Economía

Ya están los principales indicadores económicos del primer semestre

Entre enero y junio, el Indec registró una caída del 1,3% del nivel de actividad; la inflación, por encima de lo esperado por el propio gobierno

HONDA / FABRICA

Los indicadores económicos del primer semestre evidencian una situación crítica de la economía argentina. Tanto la inflación, como la actividad y el empleo tuvieron entre enero y junio resultados negativos, incluso si se los compara con las proyecciones que había realizado la administración Cambiemos para algunos indicadores.

El nivel de actividad económica sufrió, según el Indec, una caída de 1,3% y tuvo en junio el peor resultado mensual en lo que va del año, con una contracción interanual del 4,3%.

Este achicamiento en los primeros seis meses del año se explica por el desplome de la construcción, la caída de la industria y el consumo.

“Lo que sucedió en estos primeros seis meses es que se produjo un cambio de régimen”, señaló en diálogo con el diario El Cronista Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva del Estudio Bein.

LA INFLACIÓN

La inflación, sin dudas, es uno de los temas más sensibles para la administración nacional.

El aumento de los precios superó en el primer semestre en más de cuatro puntos (29,2%) las expectativas de 25% para este año, según había pronosticado el propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

CONSTRUCCIÓN, CONSUMO E INDUSTRIA, A LA BAJA

Cualquiera de los indicadores que se relevan de forma periódica, tanto desde los organismos públicos como de consultoras privadas, muestran un derrumbe de la construcción entre enero y junio.

Gran parte de esa caída se explica por el freno a la obra pública. La obra privada también se frenó como resultado del impacto de la devaluación en los precios relativos del sector.

En línea con la caída de la construcción, los rubros industriales que más sufrieron en estos primeros meses de 2016 fueron los vinculados a la construcción.

“Hubo financiamiento muy favorable de autos en cuotas e incluso con importantes descuentos para operaciones en efectivo”, señaló Dal Poggetto.

En el caso del consumo, el indicador que releva CAME señaló una contracción del 6,4% semestral.

EL EMPLEO

El freno de la actividad tuvo consecuencias directas en materia de empleo y otros indicadores sociales.

Aún sin números de julio del indicador global de actividad, las estadísticas en las ramas clave no dan buenas pistas hacia adelante, porque tanto la construcción como la industria y el consumo continúan con desplomes importantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados