Política

Santa Fe: el Gobierno provincial declaró la emergencia económica, pero la gente reclama seguridad

Bajo el lema "Santa Fe Sangra", los habitantes convocaron a una marcha para este jueves en reclamo de un mayor control, justicia y que se cumplan las condenas

jueves 8 de septiembre de 2016 - 4:42 pm

Mientras Santa Fe declara la emergencia para asistir a comercios e industrias por caída de actividad, en donde facilitarán acceso a créditos y el pago de patentes a transportistas, los habitantes pretenden que la agenda se centre en el tema de la seguridad.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo esta mañana en Rosario que espera el desembarco de Gendarmería Nacional para la semana próxima y negó que el Gobierno nacional pretenda intervenir a la Policía provincial.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario reconoció que el acuerdo cuya firma había anunciado ayer por la tarde se demoró luego de que funcionarios del Gabinete de Mauricio Macri introdujeran modificaciones al texto original. Sin embargo, evitó confirmar si estos cambios se referían al control del Ejecutivo sobre las fuerzas santafesinas.

LEA MÁS  A lo CFK, el Gobierno lanza un 0800 para denunciar aumento de precios

El dirigente socialista ratificó que hay consenso respecto de la creación de un “comando unificado” para articular el trabajo de las fuerzas federales y la Policía provincial, que consideró “clave” para el éxito de un plan “a mediano y largo plazo”.

Respecto de los rumores que circularon a lo largo de toda la semana sobre una intervención nacional en la política de seguridad, Lifschitz sentenció: “Es absolutamente inviable desde el punto de vista constitucional”.

El gobernador explicó que junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior están buscando “una fórmula para compartir información” sobre el accionar de los uniformados que dependen de los respectivos niveles del Estado.

LEA MÁS  Macri: "No estoy acá por la plata, ni por el poder"

“Queremos saber también respecto de la cantidad de efectivos que hay, cuántos van a venir realmente, qué tareas van a desarrollar y estimo que lo vamos a resolver rápidamente”, anticipó el titular de la Casa Gris.

El convenio entre el Gobierno santafesino y la administración de Cambiemos había sido anunciado la semana pasada en las vísperas de una reunión celebrada el lunes pasado en la Casa Rosada. Por entonces, la Nación pretendía enviar 3.000 gendarmes a la provincia, pero finalmente la negociación se dilató y no hubo anuncio luego del encuentro entre las autoridades.

LEA MÁS  Sospechas sobre Caputo: vendió sus Lebacs y compró dólares antes de la devaluación

La gestión de Lifschitz continúa mientras este jueves por la noche se realizará la segunda marcha bajo la consigna “Rosario Sangra”, exigiendo justicia y seguridad. A esta convocatoria se le sumará otra similar en la ciudad capital con el lema “Santa Fe Sangra”.

“Rosario vuelve a marchar clamando seguridad, justicia, la aplicación de condenas duras, jueces justos, el esclarecimiento de delitos, le decimos no a las salidas transitorias, no a la libertad condicional, también decimos basta de muertos víctimas de la inseguridad, queremos volver a caminar tranquilos, no queremos que nos sigan matando, queremos vivir en paz”, explica el texto que circula por las redes sociales.

COMENTARIOS