Alimentación

Conocé la dieta hindú para lograr tu peso ideal

Considerada una de las grandes tradiciones culinarias del mundo, además de ser muy variada, para ellos la alimentación es al mismo tiempo una medicina

comida_hindu_curry

Estos trucos de la cocina hindú son ideales para quienes deseen bajar de peso y sentirse más saludables, aunque siempre aconsejamos consultar con un nutricionista para que nos oriente según nuestras necesidades.

Datos sobre la cocina hindú

  • No mezclar hidratos de carbono y proteínas.
  • Seleccionar bien los alimentos (lo que impera es la calidad y no la cantidad).
  • Consumir arroz integral y verduras.
  • Elegir frutas frescas (cítricos, mayormente).
  • Realizar 3 comidas diarias + 1 colación de yogur desnatado o fruta si se tiene hambre.
  • Masticar 100 veces cada bocado para una mejor digestión.
  • Beber 2 litros de agua y té verde al día.
  • Realizar actividad física, sobre todo caminatas, 40 minutos al día.

Las recetas hindúes tienen influencias de diferentes culturas y países: Mongolia, Portugal y hasta Inglaterra. Se destaca por usar varios condimentos (se dice que los que han nacido en India tienen la capacidad de detectar más sabores que un occidental) y por no incluir carne de vaca, ya que es sagrada para la religión que profesan.

Tampoco se ingieren demasiados lácteos. En lugar de ello eligen una especie de mantequilla llamada ghee y un yogur líquido conocido como lassi.

Entre los ingredientes que no faltan en los platillos, tenemos el arroz, el pollo y el cordero. Los platos vegetarianos también abundan debido a que muchos habitantes siguen el precepto de la “no violencia” y no consumen ningún tipo de carne.

Existen diferentes maneras de preparar los alimentos:

  • Vagar: Calentar y condimentar con especias.
  • Tandoor: Cocinar al horno alimentos que ya han sido macerados con especias y yogur.
  • Korma: A las brasas. La consistencia es espesa porque se añade yogur, leche o nata.
  • Dhungar: Ahumado.
  • Dhum: Las brasas se colocan por arriba y abajo del recipiente.

Existe una gran relación entre el tipo de comida consumido en uno de los países más grandes y más poblados del mundo con un tipo de medicina alternativa y el hecho de perder peso. Esto se debe a que la alimentación es al mismo tiempo medicina y nos sirve para sentirnos sanos y fuertes.

Como se ha dicho antes, los platillos hindúes tienen una gran cantidad de especias (curry, cardamomo, comino, etc.), las cuales estimulan el organismo, aumentan la temperatura corporal y ayudan a bajar de peso. De hecho, esta es la razón por la que la comida de la India quema grasas.

Algunas de las opciones y trucos hindúes para bajar de peso tienen que ver justamente con las especias y condimentos pero, además, por las combinaciones entre las comidas. Aquí te ofrecemos varias opciones:

Hojas de cúrcuma

Las hojas de color verde oscuro de este árbol nativo se usan para ensaladas y salsas, tanto crudas como cocidas. Ayudan a que el estómago y los intestinos funcionen correctamente y permiten que el peso corporal se mantenga estable o se reduzca si hay kilos de más.

A su vez, las hojas de cúrcuma tienen propiedades medicinales porque tratan la diarrea, la disentería y la diabetes.

Dhal

Esta comida tradicional de la India está compuesta por guisantes secos, lentejas y frijoles. Se sirve con arroz y pan (chapati) y es de alto poder proteico, muy saciante y se digiere de manera más lenta que otros alimentos, por lo que no dan ganas de comer cualquier cosa entre horas. Así, favorece al control del peso corporal.

Cilantro

Esta hierba aromática (perteneciente a la familia del perejil y el apio) tiene un gran poder diurético que ayuda a perder líquidos, toxinas y grasas a través de la orina.

Dentro de la medicina tradicional se usa para reducir los gases intestinales, reducir la inflamación abdominal y purificar la sangre.

Aperitivos y ensaladas

Los hindúes consumen muchos alimentos frescos debido a las altas temperaturas. Algunas opciones son perfectas para el verano, y más si estamos haciendo dieta. Por ejemplo:

  • Ratia (yogur con verduras, frutas y especias)
  • Chaat (ensalada de verduras crudas con limón y especias)
  • Pakora (empanadas de harina de garbanzos rellenas con verduras)

Legumbres y cereales

Las legumbres se cocinan peladas y partidas para que sean más digestivas. Entre los cereales, sin dudas, el arroz es base de la alimentación hindú. El más conocido entre todos los tipos elegidos es el basmati, que tiene una buena dosis de fibras y sacia el hambre.

También podés añadir a tu dieta un poco de trigo, maíz y mijo.

Bebidas

Para cumplir con los 2 litros de agua por día, mantenerte hidratado y evitar el apetito (que muchas veces es sed) podés elegir algunas de las bebidas hindúes por excelencia:

  • Lassi (yogur líquido)
  • Chai (té con especias)
  • Ninmu Pani (limonada)
  • Jugo de coco

Por último, en cuanto al ayurveda (un antiguo sistema de medicina tradicional), existen 3 tipos de doshas. Cada uno de ellos se relaciona con una serie de características corporales.

Saber cuál es el tuyo te puede servir para comer lo que necesitas, evitar lo que no te hace bien y, sobre todo, bajar de peso.

  • Vatta: De contextura delgada y liviana, con hambre todo el tiempo y digestión irregular. En este caso se recomienda consumir platillos más “pesados” como sopas, guisos o pasta con salsa.
  • Pitta: De complexión mediana, siente hambre y sed intensos, se desespera si la comida no está a tiempo y tiende a comer de más. Los alimentos aconsejados son las ensaladas y bebidas frías. No comer platos pesados o carne.
  • Kapha: Más corpulento y con exceso de peso; digestión lenta, apetito mediano. Debe evitar los lácteos, los postres y las grasas y optar por frutas y verduras (sobre todo zanahoria, calabaza, apio, col y lechuga).

Fuente: Mejor con salud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri