Corrupción

Denuncian a ex funcionarios K por millonarios “pagos indebidos” en la Autopista Presidente Perón

Al anterior director de Vialidad Nacional y unos 19 ex funcionarios del organismo se los acusa de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública” y “abuso de autoridad”

jueves 8 de septiembre de 2016 - 12:54 pm

La autopista Presidente Perón es motivo de otra denuncia penal contra el anterior director de Vialidad Nacional y unos 19 ex funcionarios del organismo.

Tal como indicó Clarín, se los acusa de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública” y “abuso de autoridad”.

La Oficina Anticorrupción (OA) detectó irregularidades en la expropiación de terrenos sobre los que se emplazaría la obra. Se trata de pagos por montos muy superiores a los determinados por el Tribunal de Tasación y una “ilegal” indemnización a “precarios ocupantes”.

LEA MÁS  Encontraron 6 mil muertos en el padrón de Comercio y suspendieron las elecciones

El anunció de la obra comenzó en 2009 cuando se realizó el primer llamado a licitación por $ 1.800 millones, que se organizó en cuatro tramos. Dos años después comenzó la construcción del proyecto que conectará quince municipios bonaerenses. La OA se focalizó en una serie de irregularidades y presuntos sobreprecios detectados en la traza de las localidades de Merlo, Berazategui y Ezeiza.

Para el avance de autopista Presidente Perón era necesario avanzar con la expropiación de una importante cantidad de terrenos. En relación a este trámite, la OA denunció que se realizaron por instrumentos administrativos que no correspondían y que se pagaron indemnizaciones a “precarios ocupantes sin notificar a los reales titulares” y “por valores que superan ampliamente el determinado de manera oficial”.

LEA MÁS  Suspendieron el acto del día de la Bandera por la seguridad del presidente

El organismo que dirige Laura Alonso detectó en el análisis de las resoluciones firmadas por Vialidad Nacional bajo la gestión de Nelson Periotti que el área técnica “cuya función es efectuar el control previo de legalidad de los actos administrativos actúa como promotora de una decisión de gestión ilegal, insuficientemente evaluada e inadecuadamente fundada”.

COMENTARIOS