Política Internacional

Barack Obama se encontró con el presidente filipino que lo insultó en público

Rodrigo Duterte le dijo “hijo de puta” durante una conferencia, por lo que se canceló la reunión formal que tenían pautada. Sin embargo, luego se encontraron en la gala de una cumbre en Laos

Duterte y obama

“No me tomo estos comentarios de manera personal. Es una forma que tiene de hablar”, manifestó Barack Obama luego de que el presidente de Filipinas le diga “hijo de puta” en una reunión oficial entre ambos mandatarios.

Tras este episodio, el mandatario de Estados Unidos y Rodrigo Duterte se vieron en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Vientián, capital de Laos.

Ambos jefes de Estado mantuvieron un diálogo breve en Laos, después del incidente diplomático. Según confirmaron a la agencia de noticias EFE, fuentes del Ministerio de Exteriores de Filipinas, Obama y Duterte conversaron durante unos minutos poco antes de la cena de gala que se celebró por la noche en la cumbre.

En este rato pudieron “limar asperezas”, según concretó a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores filipino, Charles Jose.

“Putang ini, mumurahin kita diyan sa forum na iyan” (“hijo de puta, te maldeciré en el foro”, en tagalo), dijo Duterte sobre Obama, en respuesta a las críticas del estadounidense por la polémica guerra contra la droga iniciada por el presidente filipino el pasado julio y que causó más de 2.500 muertos.

Más tarde, el presidente dijo que lamentaba que sus insultos se hayan “entendido como un ataque personal hacia el presidente de EEUU”, y expresó su “profundo aprecio y afinidad” por el mandatario norteamericano.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”