Caso José López

López suma nuevas denuncias por otros presuntos delitos cuando era funcionario

El ex secretario de Obras Públicas fue acusado por la contratación de seguridad para su casa y de pasantes de universidades en número menor al que indicaban los registros

Jose Lopez

José López sumó nuevas imputaciones en su contra, ahora por el uso de autos de origen supuestamente irregular y de choferes para servicios particulares.

Además, el ex secretario de Obras Públicas fue acusado por la contratación de seguridad para su casa -pagada por una empresa pública- y de pasantes de universidades en número menor al que indicaban los registros, para quedarse con la diferencia de dinero de salarios.

El fiscal federal Federico Delgado formuló esta mañana las nuevas denuncias, que son en rigor desprendimientos de la investigación central, en la que López está procesado y detenido tras haber sido sorprendido con casi nueve millones de dólares que intentó ocultar en un monasterio bonaerense.

LEA MÁS  "De Vido es indefendible": las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

 

En la nueva causa contra López, ya declararon seis choferes que trabajaban en la Secretaría de Obras Públicas quienes narraron que “todos los vehículos que utilizaron eran propiedad de distintas concesionarias viales (como ser Ecodyma, Benito Roggio, Concesionario Vial 1, Concesionario Vial 3, entre otros)”.

Sin embargo, el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) informó que “no se ha tomado conocimiento de la existencia de convenio y/o resolución alguno mediante la cual las empresas de construcción vial le asignaban automóviles a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mientras López estuvo a cargo de la misma”.

LEA MÁS  Imposible de usar: el insólito baño del avión que pertenecía a Lázaro Báez

Los choferes describieron, además, “que estaban a disposición de los familiares de López para trasladarlos hacia donde les indicaran”, incluso para “asuntos personales y cuestiones familiares del funcionario” como por ejemplo sacar a pasear a su padre.

La denuncia añade que en la secretaría se contrataban “pasantes” de universidades como la UBA, San Martín y Tres de Febrero, “pero la corrupción estaba, por ejemplo, en que se firmaban pasantías por 20 alumnos, cuando en realidad sólo ingresaban a trabajar 10. El dinero de las otras 10 vacantes se lo distribuían entre los funcionarios y las universidades”, explicó un testigo.

LEA MÁS  Miles marcharon en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Otro empleado de la Secretaría relató que López contaba con custodios en su domicilio particular “que si bien eran de una empresa de seguridad privada, eran contratados por Aysa”.

Un tercer testigo precisó: “Sé que se los consiguió alguien ligado al sindicato de Obras Sanitarias, José Luís Lingeri”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rial-1.jpg
Santiago Maldonado

El furioso tuit de Jorge Rial por el caso Maldonado

El conductor se mostró indignado tras conocerse que el Gobierno mandó a medir el impacto electoral del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut
pablo_escobar http://www.nexofin.com/archivos/2014/05/pablo_escobar.jpg
Policiales

Escándalo de narcolavado: un ex ídolo de Boca, involucrado con la familia de Escobar

Ante la Justicia, uno de los acusados implicó a un histórico del club "Xeneize", quien habría facilitado a un narcotraficante colombiano lavar dinero en el país a través de un intercambio de propiedades
Mariano Rajoy. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rajoy-2.jpg
Referéndum en Cataluña

Golpe al independentismo: España anunció que intervendrá Cataluña

El gobierno de Rajoy se reunirá con el presidente catalán el sábado y activará el artículo 155 de la Constitución, que le permite ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/maldonado-4.jpg
Santiago Maldonado

Según un informe de Prefectura, nunca habían rastrillado la zona

Un documento de 29 páginas determinó que en los anteriores rastrillajes se buscó río abajo, partiendo desde la denominada Zonza Cero y nunca lo habían hecho río arriba
ezgif.com-resize (63)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ezgif.com-resize-63-iloveimg-compressed.gif

REALICE UN COMENTARIO