Negocios

Organizaciones de ex combatientes de Malvinas planean marchar contra Dietrich

Planean manifestarse contra el ministro de Transporte, quien habilitó el ingreso al negocio de los remolcadores a Maersk, una empresa sospechada de haber participado de la explotación hidrocarburífera en Malvinas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Organizaciones de ex Combatientes de Malvinas planean manifestarse contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego que éste impulsara el ingreso de la empresa danesa Maersk al sector de los remolcadores en los puertos argentinos. El enojo de las organizaciones se explica en que esta compañía participó de la explotación de crudo y gas que realizan los británicos en las Islas Malvinas, algo prohibido por ley.

Una resolución de 2007 señala que las empresas que hayan operado u operan en las Islas no podrán hacerlo en la porción continental de la Argentina. Además, la disposición fue reforzada luego por la ley 26.659.

LEA MÁS  La empresa energética de "Nicky" Caputo va a Wall Street a buscar fondos

Según confirmaron a Nexofin organizaciones de ex combatientes de Malvinas, la noticia del arribo de Maersk al negocio de los remolcadores encendió una señal de alerta, por lo que analizan movilizarse al Ministerio de Transporte, donde tiene su oficina Dietrich. El objetivo de la marcha será evitar que la empresa danesa Maersk desarrolle negocios en territorio argentino, teniendo en cuenta sus antecedentes en las Islas Malvinas.

En 2015, el diputado radical Julio Martínez realizó un pedido de informes en el que remarcó que los remolcadores AHTS Maersk Traveller y AHTS Maersk Pacer, ambos del grupo danés AP Moller Maersk, participaron en el remolque de Ocean Guardian, una plataforma petrolera que la empresa Rockhopper Exploration contrató para las exploraciones que se iniciaron en febrero de 2010.  A su vez, el buque tanque de la misma, el Maersk Rapier, llevó combustible desde la Isla Ascensión a las Malvinas.

LEA MÁS  Quién es "Pica" Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Maersk, en la mira

La llegada de Maersk al negocio de los remolcadores en el puerto de Buenos Aires nació cubierta por un manto de sospecha. El impulso que le dio Dietrich a este ingreso quedó transitoriamente frenado tras la aparición en escena de la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso.

Ante las denuncias presentadas por cuatro cámaras empresariales del ámbito naviero y portuario, el organismo anticorrupción decidió abrir una investigación para determinar la posible existencia de sobreprecios e irregularidades en el proceso licitatorio que llevó adelante la empresa estatal Enarsa para contratar los remolcadores de los barcos de gas licuado que arriban a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

LEA MÁS  Empresarios: cuáles son las predicciones para 2018 de dólar e inflación

Además, el tema ya llegó a la Justicia, luego que Trans ona -empresa que finalizó en segundo lugar en la licitación- presentara un recurso ante el juzgado civil y comercial federal número 7 a cargo de la doctora Bibiana Adriana Pérez, ante la evidente cantidad de irregularidades que tiene la adjudicación que Enarsa le hizo a Meridian SA, de la familia Samarin.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City
rusia-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia-1024x683.jpg
Gira de Macri

El chiste de Macri a Putín sobre el Mundial de Rusia

El Presidente argentino hizo un comentario sobre las chances de ganar la Copa del Mundo. No es la primera vez que intenta sacarle una sonrisa al mandatario europeo
Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."