Evasión Fiscal

La moratoria de Mauricio Macri le evita la prisión a Cristóbal López

De esta forma, "el zer del juego" buscará suspender la acción penal en su contra por la multimillonaria evasión de impuestos. Sin embargo, la movida no abarcaría, al menos por ahora, los casi $ 8000 millones que le adeuda a la AFIP

miércoles 7 de septiembre de 2016 - 11:27 am

El empresario Cristóbal López anunció a la Justicia que se acogerá a la moratoria fiscal que lanzó el gobierno de Mauricio Macri. Así lo informó el diario La Nación.

De esta forma, López buscará suspender la acción penal en su contra por la multimillonaria evasión de impuestos y, de completar los pagos, eliminar para siempre el riesgo de terminar en prisión.

De concretarse, la decisión del “zar del juego” se acotará a las acusaciones que afronta por la presunta evasión por cerca de $ 300 millones de los impuestos a las ganancias e IVA, como también por retener los pagos de aportes de sus empleados.

LEA MÁS  Se disparó la expectativa inflacionaria: 30% para los próximos 12 meses

La movida no abarcaría, al menos por ahora, los casi $ 8000 millones que le adeuda a la AFIP por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), como reveló LA NACION el 13 de marzo pasado.

La estrategia de López, sin embargo, también apunta a resolver esa deuda fiscal y los problemas penales que ya le generó. Para eso, su abogado Carlos Beraldi sostiene que el fuero competente para juzgarlo es el penal económico, en desmedro del federal.

LEA MÁS  El Gobierno reconoce que hay "alerta" por cantidad de cheques rechazados

Lejos de tratarse de una cuestión técnica o académica, el fuero que investigue a López resultará decisivo para su futuro judicial.

En el fuero federal se acusa al empresario de participar como “partícipe necesario” en una defraudación contra la administración pública. Es decir, que de ser condenado afrontaría las mismas penas que sus supuestos protagonistas. En este caso, Ricardo Echegaray, Rubén Toninelli y otros funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

LEA MÁS  En pleno paro, el Gobierno reconoció que los salarios quedaron desactualizados

En el fuero en lo penal económico, por el contrario, López afronta una investigación basada en el régimen penal tributario que le ofrece más oportunidades para suspender o solucionar sus problemas legales si cancela sus deudas con la AFIP. Y López quiere avanzar por esa senda.

COMENTARIOS