Evasión Fiscal

La moratoria de Mauricio Macri le evita la prisión a Cristóbal López

De esta forma, "el zer del juego" buscará suspender la acción penal en su contra por la multimillonaria evasión de impuestos. Sin embargo, la movida no abarcaría, al menos por ahora, los casi $ 8000 millones que le adeuda a la AFIP

cristobal-lopez

El empresario Cristóbal López anunció a la Justicia que se acogerá a la moratoria fiscal que lanzó el gobierno de Mauricio Macri. Así lo informó el diario La Nación.

De esta forma, López buscará suspender la acción penal en su contra por la multimillonaria evasión de impuestos y, de completar los pagos, eliminar para siempre el riesgo de terminar en prisión.

De concretarse, la decisión del “zar del juego” se acotará a las acusaciones que afronta por la presunta evasión por cerca de $ 300 millones de los impuestos a las ganancias e IVA, como también por retener los pagos de aportes de sus empleados.

LEA MÁS  "Hay intencionalidad personal contra Freiler", dijo el consejero K que salvó al juez

La movida no abarcaría, al menos por ahora, los casi $ 8000 millones que le adeuda a la AFIP por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), como reveló LA NACION el 13 de marzo pasado.

La estrategia de López, sin embargo, también apunta a resolver esa deuda fiscal y los problemas penales que ya le generó. Para eso, su abogado Carlos Beraldi sostiene que el fuero competente para juzgarlo es el penal económico, en desmedro del federal.

LEA MÁS  Tras la reunión con Macri, la UIA quedó conforme: "Fue una charla muy abierta"

Lejos de tratarse de una cuestión técnica o académica, el fuero que investigue a López resultará decisivo para su futuro judicial.

En el fuero federal se acusa al empresario de participar como “partícipe necesario” en una defraudación contra la administración pública. Es decir, que de ser condenado afrontaría las mismas penas que sus supuestos protagonistas. En este caso, Ricardo Echegaray, Rubén Toninelli y otros funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

LEA MÁS  A cuánto quiere aumentar el salario mínimo el Gobierno Nacional

En el fuero en lo penal económico, por el contrario, López afronta una investigación basada en el régimen penal tributario que le ofrece más oportunidades para suspender o solucionar sus problemas legales si cancela sus deudas con la AFIP. Y López quiere avanzar por esa senda.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carrio-2.jpg
Elecciones 2017

Carrió muy activa en Facebook con fuertes definiciones

Junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la precandidata a diputada respondió preguntas a través de la red social
poli2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli2-6.jpg
Corrupción K

Los juicios contra De Vido y Boudou que vienen en el segundo semestre

La fecha de ambos será dada a conocer tras la feria judicial de invierno, en la mitad de julio
odebrecht http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/odebrecht-6.jpg
Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: las coimas en los gasoductos superaría los U$S 800 millones

El número figura en un informe que realizó el juzgado de Daniel Rafecas, donde se contabilizaron 72 pasos administrativos mediante los cuales se fueron modificando los costos de la obra
sube http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sube-2.jpg
Transporte

Cómo recargar la SUBE con el paro de kiosqueros

Los administradores del sistema recordaron a los usuarios que pueden cargar su tarjeta en diferentes puntos
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/poli-11.jpg
Política

Revelan cómo el fiscal vinculado a Massa entorpecía causas de narcotráfico

Se trata de Julio Novo. La causa se tramita en el Juzgado Federal a cargo de Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman

REALICE UN COMENTARIO