Cultura

Se cumplen 20 años de la muerte de Gilda, la cantante que se hizo mito

Murió en un accidente a los 35 años. Fue referente de la cumbia en una época donde dominaban sólo los hombres. Tras su muerte, creció el mito y hoy es venerada como una santa por sus fanáticos

gilda

Nación como Miriam Alejandra Bianchi el 11 de octubre de 1961 en Ceibas, Entre Ríos, pero se convirtió en ícono -y luego en mito- bajo el nombre de Gilda.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de la ídola más grande de cumbia en nuestro país, y figura indiscutible de la cultura popular argentina. Su trágica muerte signó el comienzo de tristezas para la movida tropical. Tenía 35 años cuando el 7 de septiembre de 1996 murió junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

LEA MÁS  Qué tiene que ver el LSD con el Día Mundial de la Bicicleta

Nacimiento del mito

El colectivo accidentado en el que viajaba la creadora de cumbias inolvidables como “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y “Corazón valiente” es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían a la cantante en vida.

La historia relata que durante un recital en Jujuy, Gilda vio llorar a una niña cerca del escenario y al finalizar el concierto la abuela de la niña se acercó para decirle el motivo: “su madre está en terapia intensiva, y la niña le pone tu música como si ésta pudiera curarla”. Al tiempo -dicen- la madre de la pequeña se recuperó.

LEA MÁS  Conocé los auditorios más lindos del mundo

Cuando apareció en escena, Gilda revolucionó la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz. Pudo imponerse así en un ambiente regido sólo por hombres hasta el momento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El inesperado insulto de Gerardo Romano a Cristina Kirchner

En el programa A dos voces, el actor se refirió a la ex presidenta con dureza, en el marco de la discusión por la presunta eliminación de la ley de financamiento al INCAA

Romano http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/romano.jpg

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país