Cultura

Se cumplen 20 años de la muerte de Gilda, la cantante que se hizo mito

Murió en un accidente a los 35 años. Fue referente de la cumbia en una época donde dominaban sólo los hombres. Tras su muerte, creció el mito y hoy es venerada como una santa por sus fanáticos

gilda

Nación como Miriam Alejandra Bianchi el 11 de octubre de 1961 en Ceibas, Entre Ríos, pero se convirtió en ícono -y luego en mito- bajo el nombre de Gilda.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de la ídola más grande de cumbia en nuestro país, y figura indiscutible de la cultura popular argentina. Su trágica muerte signó el comienzo de tristezas para la movida tropical. Tenía 35 años cuando el 7 de septiembre de 1996 murió junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

Nacimiento del mito

El colectivo accidentado en el que viajaba la creadora de cumbias inolvidables como “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y “Corazón valiente” es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían a la cantante en vida.

La historia relata que durante un recital en Jujuy, Gilda vio llorar a una niña cerca del escenario y al finalizar el concierto la abuela de la niña se acercó para decirle el motivo: “su madre está en terapia intensiva, y la niña le pone tu música como si ésta pudiera curarla”. Al tiempo -dicen- la madre de la pequeña se recuperó.

Cuando apareció en escena, Gilda revolucionó la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz. Pudo imponerse así en un ambiente regido sólo por hombres hasta el momento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Guillermo Moreno defendió a Milani: “Es inocente, no tengo ninguna duda”

El ex secretario de Comercio dijo que es su “compañero, socio y amigo”; además, sugirió que el encarcelamiento del ex jefe del ejército es una estrategia del gobierno para tapar los descalabros políticos de la última semana

0217morenomilanig http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/0217morenomilanig.jpg

Cómo son los primeros días de César Milani en prisión

S14SgqvYx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/s14sgqvyx_930x525.jpg

El ex represor está detenido en una cárcel que fue un centro clandestino de detención junto a catorce presos más; se muestra enojado y preocupado