Alimentación

Fiambres: ¿Son buenos los embutidos para nuestro cuerpo?

Es importante que nos paremos a estudiar la composición de la mayoría de ellos y sepamos si realmente es conveniente para nuestra salud

Los encontramos en todos los supermercados, concretamente en la sección de alimentos refrigerados. Se trata de los embutidos, una manera de consumir carne preparada de forma rápida y que tanto usamos para meriendas o almuerzos que consideramos saludables.

Los embutidos son un alimento presente sobre todo en la dieta infantil. Es una forma fácil de dar a los más pequeños un alimento considerado por muchos saludable y lleno de nutrientes mucho mejor que la bollería industrial que inunda las meriendas infantiles.

Pero es importante que nos paremos a estudiar la composición de la mayoría de embutidos y sepamos si realmente es tan bueno para nuestra salud.

El embutido es una forma barata de consumir carne. Existen diferentes tipos, y es que en el precio interviene el tipo de carne que se utiliza para su elaboración. Normalmente recurrimos a este tipo de alimento por su comodidad y por el precio, pero tenemos que saber qué es lo que comemos, ya que en la elaboración de la mayoría de embutidos se suelen utilizar carnes de calidad más baja que el resto.

LEA MÁS  No solo las calorías: ¿Qué debemos tener en cuenta al mirar las etiquetas?

Casi todos los embutidos utilizan en su elaboración carne de cerdo, incluso en los que presumen ser de pavo o pollo aparecen ciertas cantidades de carne de cerdo.

El tipo de carne que los compone suele proceder de los despojos y piezas que se desechan a lo largo del proceso de elaboración de otros productos como el jamón serrano, los jamones cocidos, las chuletas…

Todo lo que se desecha y no sirve para venderse se tritura y es con lo que se fabrica cierto tipos de embutidos como el chopped, la mortadela… En este caso la calidad de la carne deja mucho que desear, ya que su contenido proteico es escaso y de no muy buena calidad. Por el contrario las grasas abundan y sobre todo saturadas que perjudicarán en gran medida nuestro organismo.

LEA MÁS  Cinco cosas que desconocés del cepillo de dientes

Aunque existen otro tipo de embutidos de mejor calidad. Para su elaboración se obtienen carnes consideradas nobles. Entre ellos podemos destacar todos los embutidos serranos cuya carne y ácidos grasos son de buena calidad, ya que los cerdos de los que proceden han sido criados en libertad y alimentados con bellotas. La pechuga de pavo y de pollo también son otro ejemplo, y es que solamente contienen este tipo de carne.

Sí que es cierto que la diferencia de precio entre estas carnes es notable, pero la calidad también, y es que la ingesta habitual de embutidos de mala calidad puede intoxicar nuestro organismo poco a poco, no sólo con la grasa, sino también con sustancias nocivas para el cuerpo como residuos que pueden causarnos más mal que bien a nivel orgánico, además de suponer una amenaza.

LEA MÁS  BioArgentina 2017: Científicos y empresas apuestan a la innovación en biotecnología

No debemos olvidar que estos embutidos en muchos casos no están preparados adecuadamente para ser consumidos sin antes cocinarlos.

Es importante que siempre antes de consumir un embutido tengamos en cuenta su procedencia y el tipo de carne que se ha utilizado para su elaboración. No tenemos que descuidar esto pues de ello depende que lo que comamos nos alimente o por el contrario nos perjudique.

Fuente: Vitonica

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad