Economía

Tras el fallo, acciones energéticas explotaron y llevaron al Merval cerca del récord

Se dispararon hasta casi 7% este martes, y llevaron al índice a alcanzar una nueva marca histórica. Los fuertes avances también se extendieron al panel general

Grandes repercusiones en el mundo económico. Luego del fallo de la Corte Suprema al tarifazo de la electricidad en Buenos Aires, las acciones del sector energético se dispararon hasta casi 7% este martes, y llevaron al índice Merval a alcanzar una nueva marca histórica.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el panel líder, que anotó su cuarto avance consecutivo, ganó un 1,7% a 16.276,29 unidades, por lo que superó con amplitud el récord del 19 de julio pasado (16.143,22 puntos), alentado, además, por el avance del petróleo y de Wall Street, y un nuevo recorte de tasas por parte de BCRA.

Los papeles que llevaron claramente la delantera fueron los de Pampa Energía, que volaron un 6,8%, mientras que los de su controlada, Edenor, ganaron un 5,8%. En Wall Street, las subas fueron del 7% para Edenor y del 6,8% para Pampa.

Los fuertes avances del sector energético también se extendieron al panel general, donde los activos de Capex subieron un 5,9%; los de Transener, un 5,6%; Central Costanera, un 3,8%; y los de Central Puerto, un 3,1%.

El fallo del Máximo Tribunal a favor de un aumento en las tarifas de luz jugó claramente a favor de los títulos sectoriales, más allá de que la decisión ya estaba descontada para algunos inversores.

“Otro factor que ayudó a la mejora del mercado local, fue la suba que experimentó el precio internacional del petróleo, que permitió cerrar en positivo a los mercados de referencia”, señaló el analista de Rava, Eduardo Fernández.

Por eso YPF ascendió un 1,6%; y tanto Tenaris, como Petrobras, terminaron con sendos avances del 1%. Por el contrario, cerraron con signo negativo los activos de San Miguel (-2,4%); Mirgor (-1,9%) y Consultatio (-0,2%).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Caso Ciccone cajoneado? Más de tres años y Boudou sigue sin fecha de juicio

El ex vicepresidente intenta dilatar los tiempos judiciales a través de recursos que frenan el avance en una causa que podría llevarlo hasta seis años tras las rejas

amado-boudou http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/boudou.jpg

López y Schiavi habrían amenazado con hablar de corrupción del soterramiento

DYN40, BUENOS AIRES 14/06/16, TRASLADAN A JOSE LOPEZ DESDE RODRIGUEZ PARA INDAGARLO.FOPTO.DYN/TONY GOMEZ http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dyn40-4.jpg

Medios locales alientan la teoría de que los presos k estarían dispuestos a hablar en caso de que no se les mejore la situación judicial