Suba de Tarifas

Corte Suprema: cuáles fueron los argumentos en un fallo clave

El principal punto del máximo tribunal de justicia de la República Argentina es que los demandantes "no tienen legitimidad" para representar a todos los usuarios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó tácitamente las subas dispuestas por el Gobierno al anular una medida cautelar que las había frenado en La Plata y con alcance sobre toda la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles fueron los argumentos? Los once legisladores provinciales opositores, el Partido Justicialista (PJ) del distrito y el defensor del pueblo bonaerense “interino” no tienen legitimidad para representar al “colectivo” de todos los usuarios de la provincia, según dijo el tribunal.

Según detalla el diario Clarín, se dejó la puerta abierta para que cuando le llegue un caso que reúna los requisitos de forma se expida sobre la legalidad de la suba.

La Corte sostuvo que la “representación del pueblo” atribuida a los legisladores sólo lo es para desempeñarse en sus funciones dentro del Poder Legislativo mas no por la Constitución para arrogarse la representación colectiva en acciones de amparo ante el Poder Judicial.

“Los legisladores no son legitimados extraordinarios en tanto no están mencionados en el artículo 43 de la Constitución Nacional”, dijeron los cinco jueces de la Corte.

Sobre el PJ, señalaron lo mismo y hasta lo criticaron por haberse presentado en la causa como “asociación”, en defensa de todos los usuarios, cuando en realidad es un partido político.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro