Política

La Boleta Electrónica y los negocios del Gobernador Urtubey

El gobernador de Salta es uno de los mayores impulsores del polémico sistema de sufragio. Tal es así que le consiguió un nuevo cliente a la empresa que inventó y patentó el invento

martes 6 de septiembre de 2016 - 1:50 pm

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le consiguió un nuevo cliente a Magic Software Argentina (MSA), la empresa argentina que inventó y patentó de la Boleta Única Electrónica (BUE).

Según informaron voceros del mandatario, su colega Alfredo Cornejo aceptó implementar la BUE en la provincia de Mendoza, luego de firmar “un convenio marco de cooperación” entre ambos gobernadores, informó el sitio Letra P. El sistema comenzará a regir en las inesperadas elecciones previstas para diciembre y febrero próximos, cuando la localidad mendocina de Santa Rosa elija nuevo intendentes, tras la renuncia del anterior, electo el año pasado y luego detenido.

Urtubey fue reelecto en mayo del año pasado a partir de la aplicación de la BUE, que empezó a ser gradualmente utilizada en la provincia en 2009. Salta fue la primera jurisdicción en utilizar en todo su territorio el sistema llamado vot.ar, que fue patentado por MSA en 2007, aunque la empresa perdió la propiedad del sistema a los pocos años.

LEA MÁS  El Gobierno comenzó el plan de traspaso de gastos a la Capital y la provincia

El gran salto comercial de MSA fue la implementación de la BUE en las elecciones porteñas del año pasado, donde la empresa no había alcanzado a garantizar el servicio para las primarias.

Desde hace tres meses, el sistema forma parte de la reforma electoral que envió el presidente Mauricio Macri al Congreso para implementar la BUE en todo el país.

Urtubey resaltó las ventajas de la BUE el viernes pasado y afirmó que “el convenio (firmado con Cornejo) tiene que ver con la instrumentación de un sistema que se está debatiendo en comisiones en el Congreso Nacional”. Puntualizó a su vez que “la voluntad del Ejecutivo Nacional es avanzar entre un tercio y un 50 por ciento de la Argentina utilizando el mismo”.

LEA MÁS  Corrupción: CFK pidió por Ángelo Calcaterra

“Estaría muy bueno que el sistema se usase en las elecciones de Santa Rosa porque va a estar en el ojo de toda la Argentina”, sugirió Urtubey. Las PASO santarroseñas serán el 11 de diciembre y las generales se concretarán el 12 de febrero de 2017 con un padrón integrado por 13.000 electores.

Según el decreto municipal 825/16, Santa Rosa tendrá sus nuevos comicios municipales con voto electrónico, de acuerdo a la decisión de la concejala Norma Trigo.

LEA MÁS  Mariana Zuvic llamó "Don Corleone" a Pichetto

Por su parte Cornejo afirmó: “Salta ha sido un ejemplo. No tiene nada de malo copiar y copiar bien”. “Quisiéramos hacerlo en la elección a intendente en Santa Rosa”, adelantó el gobernador mendocino. “Por eso, pensamos que era bueno tenerlo aquí al gobernador Urtubey, que es siempre bienvenido en Mendoza, con el equipamiento que utiliza el sistema”, concluyó el mandatario.

COMENTARIOS