Sociedad

¿Cuánto dinero por mes necesitás para vivir sin trabajar?

Se trata de un interesante análisis de Nicolás Litvinoff que publicó en La Nación. La sorprendente respuesta y los pasos para conseguirlo

vivir

¿Cuánto dinero por mes necesitamos para vivir sin trabajar? Esa es la pregunta que intentó responder Nicolás Litvinoff en una interesante nota que publicó en La Nación.

Así, lanzó una encuesta en su página de Facebook y Twitter con la pregunta “¿Cuánto dinero por mes necesitás para dejar de trabajar?” y una serie de opciones.

Según indicó el autor, existe una relación inversamente proporcional entre el conocimiento sobre inversiones y el monto de dinero a ahorrar que determinará nuestra libertad financiera. Es decir, a mayor conocimiento sobre inversiones, menor monto de dinero necesario.

Resultados de la encuesta y un plan de 3 pasos para lograrlo

El 14% manifestó arreglarse con menos de 25 mil pesos mensuales.
El 15% dijo necesitar entre 25 y 40 mil pesos mensuales.
El 27% optó por la opción de entre 40 y 60 mil pesos mensuales.
El 44% afirmó que necesitan más de 60 mil pesos mensuales.

Luego el autor indicó que, en función de lo expuesto, se puede arriesgar que 50.000 pesos mensuales es una cifra que dejaría contenta a la mayoría. Por lo tanto, ¿cuánto dinero necesito hoy para generar los 50 mil pesos mensuales que me harían dejar de trabajar?

La respuesta sorprenderá a más de uno. Hoy en día pueden generarse 50 mil pesos mensuales con un ahorro de 380 mil dólares.

¿Cómo se llega a esta conclusión? Estos son los argumentos y lo que él indicó que haría

Paso 1: Invertiría 50% de ese monto (150 mil dólares) en bonos corporativos que cotizan en EE.UU. pertenecientes a empresas con una calificación crediticia superior a BBB. El otro 50% de ese monto (150 mil dólares) lo colocaría en acciones preferentes de empresas europeas de primera línea que también cotizan en EE.UU., cuyos dividendos no pagan tax (impuestos) en ese país. La rentabilidad que puede conseguirse hoy en día por este tipo de inversiones es del 5% anual para una cartera bien diversificada en cuanto al riesgo. El 5% anual de 300 mil dólares equivale a 15 mil dólares anuales, que al tipo de cambio de hoy son 225 mil pesos (18.750 pesos mensuales).

Paso 2: Cambiaría a pesos el 20% de la posición (80 mil dólares) para tener 1,2 millones en moneda local. Invertiría ese monto en un mix de plazos fijos, LEBACs, bonos del Estado y Finanzas Colaborativas. La tasa promedio que se podría obtener aquí es del 32% anual en pesos, lo cuál originaría 384 mil pesos anuales (32 mil pesos mensuales).

Paso 3: Sumando ambos ingresos tendría 50.750 pesos mensuales. Luego, dedicaría 4 horas semanales a monitorear las inversiones: acreditación de dividendos y cupones, venta de activos que hayan subido mucho de precio para comprar otros más rezagados y realizar alguna ganancia de capital. Leería diarios, sites y revistas especializadas en finanzas para detectar oportunidades y estar al día sobre lo que está sucediendo. También asistiría a cursos y charlas sobre el tema.

 

Como se ve, la independencia financiera es un acontecimiento financiero que podemos materializar si actuamos en el sentido correcto con decisión, ímpetu y apetito por aprender.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias