Suba de Tarifas

Corte rechazó cautelar y avaló los aumentos en la tarifa de la luz

La procuradora general recomendó confirmar las cautelares contra el "tarifazo" de energía, pero el máximo tribunal se expendió en contra de las dos sentencias

corte suprema

La Corte Suprema dejó hoy sin efecto las medidas cautelares que frenaban en aumento de la tarifa de la energía eléctrica en las regiones de la provincia de Buenos Aires operadas por las empresas Edenor y Edesur.

El fallo fue firmado en sentido coincidente por los cinco integrantes del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Más temprano, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se había pronunciado a favor de la confirmación de las medidas cautelares que frenaban el tarifazo.

LEA MÁS  Indec: inflación de mayo fue del 1,3%, la mitad de la registrada en abril

El máximo tribunal evitó adentrarse en las razones profundas de la decisión del aumento tarifario y revocó las cautelares por falta de “legitimación activa” de quienes lo habían impulsado: diputados bonaerenses, la Defensoría del Pueblo provincial y el PJ bonaerense. “Carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios”, explicó la Corte en un comunicado.

La Corte consagró en 2009 las denominadas “acciones de clase”, por las cuales una decisión judicial puede tener alcance para todos los reclamantes que se encuentran en una única y misma condición.

LEA MÁS  Así se cambia el Alias CBU que fue asignado automáticamente por el banco

Sobre esa base, la Cámara Federal de La Plata dictó las cautelares que afectaban a las áreas de la provincia operadas por Edenor y Edesur. Pero la Corte determinó que quienes impulsaron la acción colectiva no están facultados “para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires”.

El tribunal también analizó la presentación del Club Social y Deportivo “12 de octubre”, que reclamó por su situación particular y, en consecuencia, no intentó una “acción de clase”. En ese caso, el tribunal resolvió enviar el expediente a la justicia federal de primera instancia para que allí se determine si la institución podría encabezar la representación de todos los denominados “clubes de barrio” que se encuentran en su misma situación frente al incremento tarifario.
El fallo hizo caso omiso al dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se había pronunciado a favor de confirmar las medidas cautelares que suspendieron el aumento tarifario.

LEA MÁS  Boom bursátil: Merval encadenó su quinta alza mensual en fila
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina-randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/cristina-randazzo.jpg
Elecciones 2017

Sorpresiva reunión de Cristina Kirchner con Randazzo en su departamento

A horas del cierre de listas, la ex presidenta recibió a su ex ministro en su departamento de Recoleta
cristobal http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cristobal.jpg
Corrupción

Cristóbal López se hunde: ahora lo investigan por otra evasión millonaria

Efectivos de varias fuerzas de seguridad y agentes de la AFIP allanaron el Hipódromo de Palermo y el casino flotante tras una denuncia de fraude millonario
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sindrome-de-otelo.jpg
Psicología

Síndrome de Otelo: la enfermedad de los celos extremos

Se trata de un delirio por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-18.jpg
Fotografía

Lo que hacen los hombres para que sus novias tengan la foto perfecta

La cuenta "Boyfriends Of Instagram" muestra el otro lado de las fotos que vemos publicadas en la red social
Leopoldo López http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leopoldo-lpez.jpg
Crisis en Venezuela

Escándalo en Venezuela: el video donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El clip fue difundido por su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales, y tiene 26 segundos de duración, grabados desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas

REALICE UN COMENTARIO