Mundo

Obama fue insultado fuertemente por el presidente de Filipinas

Rodrigo Duterte despertó el enojo de su par estadounidense, quien decidió cancelar la reunión que tenían prevista para mañana. ¿Qué le dijo?

martes 6 de septiembre de 2016 - 7:07 am

Un cruce político inesperado. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Filipinas, Rodrigo Duterte, tenían previsto reunirse mañana en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará en Laos.

De todas formas, Obama decidió cancelarlo luego de los insultos que recibió por parte del mandatario asiático. Duterte fue advertido de que el norteamericano podría cuestionarlo por sus políticas sobre los derechos humanos y los supuestos crímenes de guerra que se producen en su país donde, según cifras oficiales, desde que asumió en el poder el 30 de junio, murieron aproximadamente 2.400 personas en manos de la policía durante operativos antidrogas.

LEA MÁS  Quién es el juez que ordenó la liberación de Lula da Silva

“No me importa una mierda lo que opinen sobre mí”, ha llegado a decir Duterte frente a las críticas justificando que la drogadicción, uno de los problemas en los que focalizó sus promesas de campaña, es uno de los mayores conflictos a los que se enfrenta su país y que podría destruir las futuras generaciones.

“Debes ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro” y agregó que “nosotros ya no somos colonia de Estados Unidos. ¿Quién es este hombre? Mi único dueño es el pueblo filipino”, sentenció.

LEA MÁS  Las conmovedoras cartas que los chicos atrapados enviaron a sus familias

Ante el gran revuelo mediático que se generó por sus comentarios y la cancelación del encuentro, el mandatario difundió un comunicado diciendo que lamenta que sus declaraciones hayan causado tal controversia.

“El presidente Obama no sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Duterte”, indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El conflicto entre los Estados Unidos y Filipinas se produce en un momento crucial para la región, con el gobierno chino tratando de tomar el control sobre el impugnado mar meridional de China.

LEA MÁS  Las autoridades descartaron al minisubmarino de Musk
COMENTARIOS