Política

García Lema podría ser el reemplazo de Gils Carbó, con el acuerdo del peronismo

El jurista del partido justicialista logró el visto bueno del presidente Mauricio Macri, que negocia la salida de la Procuradora

garcia lema

Alberto García Lema lidera la carrera para sustituir a la Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación antes de fin de año, cuando el Gobierno aspira a tener sancionada la nueva ley del Ministerio público fiscal.

El jurista del PJ, artífice de la reforma constitucional de 1994, es el elegido de Miguel Pichetto, jefe del bloque mayoritario del Senado, ya logró la venia de Mauricio Macri.

El primer paso es aprobar la ley para reformar el Ministerio Público y acorralar a Gils Carbó para no obligarla a negociar su partida con el Gobierno, como ya estaría haciendo. Según publicó La Política Online, la procuradora planea desarmar poco a poco las decenas de fiscalías ocupadas por militantes kirchneristas, .

LEA MÁS  La amenaza de D'Elía: "Va a pasar, Macri no va a terminar su mandato"

Pero todavía falta: el proyecto de ley está trabado en Diputados, resistido por el kirchnerismo y por el Frente Renovador, que sólo para negociar se aseguró la presidencia de la Bicameral del Ministerio Público para Graciela Camaño.

No conforme, Sergio Massa exige algunos cambios en la ley para darle el visto bueno en la Cámara baja, donde su posición es clave porque se espera que el grueso del FpV-PJ se atrinchere en defensa de Gils Carbó.

LEA MÁS  Allanan la casa de Echegaray por contrabando agravado

La semana pasada, los radicales Gabriela Burgos y Ramón Mestre, presidentes de las Comisiones de Legislación Penal y de Justicia, empezaron a apuntar cambios para contentar a Massa: le propusieron reducir de cuatro a tres las subprocuradorías previstas en la ley para seguirle el rastro al jefe del Ministerio Público, y darle un mandato de 5 años, uno más que en el proyecto original.

LEA MÁS  Macri vuelve a Capital y visitará el lunes las obras de la Villa Olímpica

Además, al Frente Renovador no le cierra el organismo de control de la procuraduría que prevé la ley, porque colisionaría con la bicameral a cargo de Camaño.

Siempre atenta, Elisa Carrió no se quiso quedar afuera y propone al fiscal José María Campagnoli, recordado por el intento de Cristina Kirchner de destituirlo cuando quiso investigar a Lázaro Báez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia