Política

García Lema podría ser el reemplazo de Gils Carbó, con el acuerdo del peronismo

El jurista del partido justicialista logró el visto bueno del presidente Mauricio Macri, que negocia la salida de la Procuradora

garcia lema

Alberto García Lema lidera la carrera para sustituir a la Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación antes de fin de año, cuando el Gobierno aspira a tener sancionada la nueva ley del Ministerio público fiscal.

El jurista del PJ, artífice de la reforma constitucional de 1994, es el elegido de Miguel Pichetto, jefe del bloque mayoritario del Senado, ya logró la venia de Mauricio Macri.

El primer paso es aprobar la ley para reformar el Ministerio Público y acorralar a Gils Carbó para no obligarla a negociar su partida con el Gobierno, como ya estaría haciendo. Según publicó La Política Online, la procuradora planea desarmar poco a poco las decenas de fiscalías ocupadas por militantes kirchneristas, .

LEA MÁS  Cristina Kirchner festejó su victoria en provincia

Pero todavía falta: el proyecto de ley está trabado en Diputados, resistido por el kirchnerismo y por el Frente Renovador, que sólo para negociar se aseguró la presidencia de la Bicameral del Ministerio Público para Graciela Camaño.

No conforme, Sergio Massa exige algunos cambios en la ley para darle el visto bueno en la Cámara baja, donde su posición es clave porque se espera que el grueso del FpV-PJ se atrinchere en defensa de Gils Carbó.

LEA MÁS  Seguí en vivo la entrevista a Cristina Kirchner

La semana pasada, los radicales Gabriela Burgos y Ramón Mestre, presidentes de las Comisiones de Legislación Penal y de Justicia, empezaron a apuntar cambios para contentar a Massa: le propusieron reducir de cuatro a tres las subprocuradorías previstas en la ley para seguirle el rastro al jefe del Ministerio Público, y darle un mandato de 5 años, uno más que en el proyecto original.

LEA MÁS  Caso Maldonado: tras los incidentes, Peña condenó la violencia y salió a respaldar a Bullrich y a la Policía

Además, al Frente Renovador no le cierra el organismo de control de la procuraduría que prevé la ley, porque colisionaría con la bicameral a cargo de Camaño.

Siempre atenta, Elisa Carrió no se quiso quedar afuera y propone al fiscal José María Campagnoli, recordado por el intento de Cristina Kirchner de destituirlo cuando quiso investigar a Lázaro Báez.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-25.jpg
Terremoto en México

Terremoto en México: 293 muertos y confirmaron que murió un argentino

Lo informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; no se reveló su identidad
hacker uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hacker-uber.jpg
Sociedad

¿En qué lugares del mundo han prohibido a Uber?

La veda para operar en Londres es solo el último conflicto que ha tenido que enfrentar la compañía estadounidense
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nisman-1.jpg
Causa Nisman

Caso Nisman: nuevos peritajes prueban que fue golpeado y drogado antes de morir

El informe de Gendarmería afirma que el fiscal muerto a momentos de declarar, fue reducido y ejecutado
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-5.jpg
Justicia

Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

Carlos Stornelli sospecha de la cesión de bienes que la ex Presidenta hizo en favor de sus hijos
nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28.jpg
Copa Libertadores

El presidente de Lanús anticipó cuántas entradas podría darle a River

De cara al duelo de semis de Copa Libertadores, Russo dio a conocer la cantidad de localidades que el Granate pondría a disposición del elenco Millonario

REALICE UN COMENTARIO