Política

García Lema podría ser el reemplazo de Gils Carbó, con el acuerdo del peronismo

El jurista del partido justicialista logró el visto bueno del presidente Mauricio Macri, que negocia la salida de la Procuradora

lunes 5 de septiembre de 2016 - 9:27 pm

Alberto García Lema lidera la carrera para sustituir a la Alejandra Gils Carbó en la Procuración General de la Nación antes de fin de año, cuando el Gobierno aspira a tener sancionada la nueva ley del Ministerio público fiscal.

El jurista del PJ, artífice de la reforma constitucional de 1994, es el elegido de Miguel Pichetto, jefe del bloque mayoritario del Senado, ya logró la venia de Mauricio Macri.

El primer paso es aprobar la ley para reformar el Ministerio Público y acorralar a Gils Carbó para no obligarla a negociar su partida con el Gobierno, como ya estaría haciendo. Según publicó La Política Online, la procuradora planea desarmar poco a poco las decenas de fiscalías ocupadas por militantes kirchneristas, .

LEA MÁS  Suspendieron el acto del día de la Bandera por la seguridad del presidente

Pero todavía falta: el proyecto de ley está trabado en Diputados, resistido por el kirchnerismo y por el Frente Renovador, que sólo para negociar se aseguró la presidencia de la Bicameral del Ministerio Público para Graciela Camaño.

No conforme, Sergio Massa exige algunos cambios en la ley para darle el visto bueno en la Cámara baja, donde su posición es clave porque se espera que el grueso del FpV-PJ se atrinchere en defensa de Gils Carbó.

LEA MÁS  Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

La semana pasada, los radicales Gabriela Burgos y Ramón Mestre, presidentes de las Comisiones de Legislación Penal y de Justicia, empezaron a apuntar cambios para contentar a Massa: le propusieron reducir de cuatro a tres las subprocuradorías previstas en la ley para seguirle el rastro al jefe del Ministerio Público, y darle un mandato de 5 años, uno más que en el proyecto original.

Además, al Frente Renovador no le cierra el organismo de control de la procuraduría que prevé la ley, porque colisionaría con la bicameral a cargo de Camaño.

LEA MÁS  Picante: volvió La Solano Lima y sacudió a Carrió y a Macri

Siempre atenta, Elisa Carrió no se quiso quedar afuera y propone al fiscal José María Campagnoli, recordado por el intento de Cristina Kirchner de destituirlo cuando quiso investigar a Lázaro Báez.

COMENTARIOS