Ciencia

“Que haya vida en otros planetas es lo más probable”

Así lo indicó Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más importantes del país. En diálogo con Nexofin, dio precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y especificó cuándo llegaremos a otros planetas

2014 espacio1

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Una pata fundamental de la ciencia es la divulgación. Eso que queda claro: aunque no todos podamos ser científicos, los avances en esta materia debe ser conocidos por gran parte de la sociedad. Solo así los logros llegan a ser verdaderamente valiosos.

Mezcla de periodistas y científicos, los divulgadores ocupan este lugar clave. “Bajan” los conceptos más complejos y las ideas más abstractas al llano, en un gesto discursivo y a la vez democrático. La idea, en definitiva, es tender puentes.

De esto sabe mucho Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la Argentina. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, entiende como pocos la importancia de expandir los logros en materia de Astronomía.

LEA MÁS  Turistas descubrieron 20 esqueletos humanos de tres mil años de antigüedad en Chubut

Así, publicó más de 400 artículos en Página /12 y es autor de seis libros de divulgación. Además, es Docente del Centro Cultural Rojas de la UBA y columnista del programa de TV “Científicos Industria Argentina” (TV Pública).

Como si esto fuera poco, desde el año 2000 se desempeña como Coordinador del Area de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.

LEA MÁS  ¿Sos muy cercano a tus amigos? La clave está en sus cerebros

Mariano Ribas

En diálogo con Nexofin, Ribas dio algunas precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

“La Astronomía es una ciencia absolutamente dinámica. Hay grandes hallazgos todos los meses. Entre lo màs resonante, sin dudas, figura la detección de mas de 3500 exoplanetas. Incluyendo algunos potencialmente (y solo eso) similares a la Tierra”, indicó.

En ese marco, Ribas sostuvo que el hecho de que haya vida en otros planetas “es lo más probable, dado lo comunes que son los planetas en el Universo, y la abundancia de los materiales necesarios para la vida (agua, materia orgánica, etc)”.

LEA MÁS  Según los científicos, la adolescencia ahora dura de los 10 a los 24 años

Sin embargo, le puso un freno al entusiasmo. “Dudo que encontremos vida inteligente en el corto plazo. No creo que nosotros veamos eso. Sí probablemente, microorganismos en Marte o algunos otros rincones del Sistema Solar (como Europa, una de las lunas de Jupiter)”, afirmó.

Y, a su vez, fue claro con el momento en que un humano pise por primera vez otro planeta. “En la década de 2030, cuando el hombre llegue a Marte”, aseguró.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

chapa1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chapa1.jpg
Declaraciones

¿El nuevo Holan? Retegui no descarta ser DT de fútbol

Después de su renuncia a la dirección técnica de Los Leones, el histórico seleccionador se refirió a su futuro
curriculum vitae - cv http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/curriculum-vitae-cv.jpg
Mundo Bizarro

La insólita experiencia laboral que un joven puso en su CV

Un joven de Río de Janeiro presentó un currículum vitae para trabajar en una empresa y decidió agregar una llamativa característica
error-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/error-1.jpg
Video

Archivo: el día que los errores de Baliño ayudaron a River

El año pasado, el árbitro fue protagonista de un polémico partido entre el Millonario y Tigre, al que le privaron de dos goles
regisrto - berisso http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/regisrto-berisso.jpg
Sociedad

Fue a renovar el registro y casi provoca una tragedia

El insólito accidente se dio mientras realizaba uno de los exámenes práctico de rutina
pelea-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea-1024x575.jpg
Fuera de juego

Caliente: las chicanas entre Diego Díaz y el Pollo Vignolo

Sin nombrarse, los conductores de las señales deportivas aprovecharon sus programas para criticarse