Ciencia

“Que haya vida en otros planetas es lo más probable”

Así lo indicó Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más importantes del país. En diálogo con Nexofin, dio precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y especificó cuándo llegaremos a otros planetas

2014 espacio1

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Una pata fundamental de la es la divulgación. Eso que queda claro: aunque no todos podamos ser científicos, los avances en esta materia debe ser conocidos por gran parte de la sociedad. Solo así los logros llegan a ser verdaderamente valiosos.

Mezcla de periodistas y científicos, los divulgadores ocupan este lugar clave. “Bajan” los conceptos más complejos y las ideas más abstractas al llano, en un gesto discursivo y a la vez democrático. La idea, en definitiva, es tender puentes.

De esto sabe mucho Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la Argentina. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, entiende como pocos la importancia de expandir los logros en materia de Astronomía.

LEA MÁS  Mitos y curiosidades del cerebro humano

Así, publicó más de 400 artículos en Página /12 y es autor de seis libros de divulgación. Además, es Docente del Centro Cultural Rojas de la UBA y columnista del programa de TV “Científicos Industria Argentina” (TV Pública).

Como si esto fuera poco, desde el año 2000 se desempeña como Coordinador del Area de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.

LEA MÁS  El sistema de realidad aumentada que puede guiar a los ciegos

Mariano Ribas

En diálogo con Nexofin, Ribas dio algunas precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

“La Astronomía es una ciencia absolutamente dinámica. Hay grandes hallazgos todos los meses. Entre lo màs resonante, sin dudas, figura la detección de mas de 3500 exoplanetas. Incluyendo algunos potencialmente (y solo eso) similares a la Tierra”, indicó.

En ese marco, Ribas sostuvo que el hecho de que haya vida en otros planetas “es lo más probable, dado lo comunes que son los planetas en el Universo, y la abundancia de los materiales necesarios para la vida (agua, materia orgánica, etc)”.

LEA MÁS  ¿Por qué nos gusta escuchar música triste cuando tenemos el corazón roto?

Sin embargo, le puso un freno al entusiasmo. “Dudo que encontremos vida inteligente en el corto plazo. No creo que nosotros veamos eso. Sí probablemente, microorganismos en Marte o algunos otros rincones del Sistema Solar (como Europa, una de las lunas de Jupiter)”, afirmó.

Y, a su vez, fue claro con el momento en que un humano pise por primera vez otro planeta. “En la década de 2030, cuando el hombre llegue a Marte”, aseguró.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase