Ciencia

“Que haya vida en otros planetas es lo más probable”

Así lo indicó Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más importantes del país. En diálogo con Nexofin, dio precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y especificó cuándo llegaremos a otros planetas

2014 espacio1

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Una pata fundamental de la ciencia es la divulgación. Eso que queda claro: aunque no todos podamos ser científicos, los avances en esta materia debe ser conocidos por gran parte de la sociedad. Solo así los logros llegan a ser verdaderamente valiosos.

Mezcla de periodistas y científicos, los divulgadores ocupan este lugar clave. “Bajan” los conceptos más complejos y las ideas más abstractas al llano, en un gesto discursivo y a la vez democrático. La idea, en definitiva, es tender puentes.

De esto sabe mucho Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la Argentina. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, entiende como pocos la importancia de expandir los logros en materia de Astronomía.

LEA MÁS  Conocé de qué trata la píldora digital

Así, publicó más de 400 artículos en Página /12 y es autor de seis libros de divulgación. Además, es Docente del Centro Cultural Rojas de la UBA y columnista del programa de TV “Científicos Industria Argentina” (TV Pública).

Como si esto fuera poco, desde el año 2000 se desempeña como Coordinador del Area de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.

LEA MÁS  Cuáles son los rasgos físicos que más atraen a las mujeres

Mariano Ribas

En diálogo con Nexofin, Ribas dio algunas precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

“La Astronomía es una ciencia absolutamente dinámica. Hay grandes hallazgos todos los meses. Entre lo màs resonante, sin dudas, figura la detección de mas de 3500 exoplanetas. Incluyendo algunos potencialmente (y solo eso) similares a la Tierra”, indicó.

En ese marco, Ribas sostuvo que el hecho de que haya vida en otros planetas “es lo más probable, dado lo comunes que son los planetas en el Universo, y la abundancia de los materiales necesarios para la vida (agua, materia orgánica, etc)”.

LEA MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

Sin embargo, le puso un freno al entusiasmo. “Dudo que encontremos vida inteligente en el corto plazo. No creo que nosotros veamos eso. Sí probablemente, microorganismos en Marte o algunos otros rincones del Sistema Solar (como Europa, una de las lunas de Jupiter)”, afirmó.

Y, a su vez, fue claro con el momento en que un humano pise por primera vez otro planeta. “En la década de 2030, cuando el hombre llegue a Marte”, aseguró.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos