Ciencia

“Que haya vida en otros planetas es lo más probable”

Así lo indicó Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más importantes del país. En diálogo con Nexofin, dio precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y especificó cuándo llegaremos a otros planetas

2014 espacio1

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Una pata fundamental de la ciencia es la divulgación. Eso que queda claro: aunque no todos podamos ser científicos, los avances en esta materia debe ser conocidos por gran parte de la sociedad. Solo así los logros llegan a ser verdaderamente valiosos.

Mezcla de periodistas y científicos, los divulgadores ocupan este lugar clave. “Bajan” los conceptos más complejos y las ideas más abstractas al llano, en un gesto discursivo y a la vez democrático. La idea, en definitiva, es tender puentes.

De esto sabe mucho Mariano Ribas, uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la Argentina. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, entiende como pocos la importancia de expandir los logros en materia de Astronomía.

Así, publicó más de 400 artículos en Página /12 y es autor de seis libros de divulgación. Además, es Docente del Centro Cultural Rojas de la UBA y columnista del programa de TV “Científicos Industria Argentina” (TV Pública).

Como si esto fuera poco, desde el año 2000 se desempeña como Coordinador del Area de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.

Mariano Ribas

En diálogo con Nexofin, Ribas dio algunas precisiones sobre nuestro conocimiento del espacio y la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

“La Astronomía es una ciencia absolutamente dinámica. Hay grandes hallazgos todos los meses. Entre lo màs resonante, sin dudas, figura la detección de mas de 3500 exoplanetas. Incluyendo algunos potencialmente (y solo eso) similares a la Tierra”, indicó.

En ese marco, Ribas sostuvo que el hecho de que haya vida en otros planetas “es lo más probable, dado lo comunes que son los planetas en el Universo, y la abundancia de los materiales necesarios para la vida (agua, materia orgánica, etc)”.

Sin embargo, le puso un freno al entusiasmo. “Dudo que encontremos vida inteligente en el corto plazo. No creo que nosotros veamos eso. Sí probablemente, microorganismos en Marte o algunos otros rincones del Sistema Solar (como Europa, una de las lunas de Jupiter)”, afirmó.

Y, a su vez, fue claro con el momento en que un humano pise por primera vez otro planeta. “En la década de 2030, cuando el hombre llegue a Marte”, aseguró.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017