Ciencia

El pequeño pueblo en el que la ciencia busca el motivo de la longevidad

Más del 10% de los habitantes de este lugar al sur de Italia logra superar los 100 años de edad

pueblo longevo

Al sur de Nápoles, en un pequeño pueblo llamado Acciaroli, uno de cada diez habitantes llega a vivir 100 años. Este hecho llamó la atención de científicos norteamericanos que se propusieron estudiar el por qué de la longevitud de los vecinos.

Investigadores de la Universidad de San Diego en California, con la colaboración de la Universidad de La Sapienza en Roma, se trasladaron al lugar esta primavera boreal para realizar sus investigaciones.

“Somos los primeros científicos que recibimos permiso para estudiar a los habitantes de Acciaroli”, dijo Alan S. Maisel, profesor de medicina cardiovascular en San Diego.

Entre los tan sólo 700 habitantes, 81 personas ya llegaron a los 100 años. “Sólo comemos cosas sanas”, explicó Antonio Vassallo, que festejó hace poco su centenario.

LEA MÁS  La trágica historia detrás del suicidio en la línea D

Para los científicos la alimentación es un indicio importante. La famosa dieta mediterránea fue identificada en esta misma zona, en la región del Cilento, por el estadounidense Ancel Keys, hace casi 60 años. El norteamericano Key, biólogo, fisiólogo y “padre” de la dieta mediterránea bautizó esta zona del sur de Italia como el “triángulo de la larga vida”.

“Comemos mucho pescado, productos del campo que cultivamos nosotros mismos. Tenemos nuestros propios conejos, nuestros pollos. Todo son productos de la tierra”, reveló la mujer de Antonio, Amina Fedollo, de 93 años.

La anciana también contó que consumen el aceite de oliva que ellos mismo producen.

LEA MÁS  Video: la impactante caída de un acróbata en plena función de circo

La genética es otra variable para dilucidar la misteriosa longevidad de los habitantes de Acciaroli. Las personas centenarias podrían tener un gen que logra extraer las propiedades beneficiosas de ciertos productos consumidos regularmente, “como el romero, que mejora las capacidades del cerebro”, precisó el profesor Maisel.

Entre las 80 personas ancianas que participaron en el estudio, 25 de las cuales eran centenarias, ninguna sufría la enfermedad de Alzheimer.

Eso sí, todas practicaban una actividad física a diario, como la pesca, el mantenimiento de su huerto o el paseo, en este pueblo de calles escarpadas.

“Muchas de estas personas parece que mantienen una actividad sexual”, agrega el investigador.

LEA MÁS  Impactante: estudiantes resultaron heridos tras colapsar un balcón en Indonesia

Los científicos buscan crear un modelo en Acciaroli, un ejemplo que podría exportarse a otras partes del mundo, para vivir mejor y durante más tiempo. “Lo que nos gustaría hacer al final es crear un cuadro clínico que establezca una especie de puntuación que se debe mantener”, afirmó Salvatore Di Somma, profesor de medicina en la Universidad de La Sapienza, en Roma.

“El proyecto no sólo va ayudar a develar algunos secretos para envejecer bien, además servirá para unir a científicos alrededor del mundo para lograr un mejor cuidado clínico de la población más envejecida”, agregó Di Somma.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ramon-al-hilal.jpg
Mercado de pases

El Al Hilal de Ramón Diaz pondría una fortuna por un delantero de uno de los grandes de Argentina

El conjunto arabe dirigido por el Pelado estaría dispuesto a desembolsar cerca de 7 millones de dólares por un atacante de uno de los equipos más grandes del país
A Wrinkle in Time http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/a-wrinkle-in-time.jpg
Trailer

Disney adelanta su nuevo hit: mirá el trailer de “A wrinke in time”

La novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre será adaptada al cine por la directora Ava DuVernay (Selma) para presentarnos la historia de dos hermanos y su mejor amigo que viajan a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. Reese Witherspoon, Chris Pine, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey acompañarán a los niños, como se puede ver en el tráiler que promete una gran aventura en el estilo Disney
macri putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duplsnow4aibuzx.jpg
Política Internacional

El curioso silencio de Putin ante un comentario de Macri

El presidente hablaba con el presidente ruso sobre la situación en Venezuela, pero no obtuvo la reacción esperada
0004974186-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0004974186-1024x576.jpg
Mercado de pases

Dónde jugará Bebelo Reynoso, la joya de Talleres de Córdoba

La T llegó a un acuerdo para vender el pase la joven promesa del club
dthdsisx0aatdrb-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dthdsisx0aatdrb-1024x683-1.jpg
Famosos y Twitter

Araceli González lanzó una frase sobre el feminismo que revolucionó las redes

La actriz, que había condenado fuertemente a Cacho Castaña por su frase sobre la violación, se echó para atrás y desató la furia de las redes