Salud

Qué es la psoriasis y cómo se manifiesta en la piel de los chicos

Es una enfermedad que se manifiesta con manchas y escamitas que provocan molestias y picazón, pero además impacta a nivel emocional

La psoriasis es una enfermedad crónica (no tiene cura pero sí tratamiento) y autoinmune (es el sistema inmunológico el que falla) que se manifiesta generalmente con manchas rojas con piel escamada en su superficie que provocan molestias y picazón.

“Si bien no es contagiosa, el hecho de estar presente en la piel y ser visible puede afectar la autoestima y confianza de los niños y generar culpa, temor y ansiedad en los padres”, dice Paula Luna, dermatóloga pediátrica de los hospitales Ramos Mejía y Alemán.

Según detalla el diario Clarín, en los chicos la enfermedad suele ser poco sintomática. Habitualmente se manifiesta con pequeñas lesiones que, incluso, pueden confundir a un ojo no entrenado y ser tratadas por otra cosa.

“Entonces ese chico sigue sin la etiqueta de psoriasis hasta la vida adulta, donde aparecen las tensiones de la vida moderna, la incorporación a la vida laboral, los conflictos con los jefes y los compañeros y ahí la psoriasis se dispara, pero la tuvieron desde mucho antes porque suele comenzar en la infancia”, explica José Mássimo, jefe del servicio de Dermatología del Gutiérrez.

Es que aunque en la psoriasis el aspecto genético es predisponente, el principal desencadenante es el factor emocional.

La pérdida de un ser querido, una mudanza, el cambio de colegio, o la separación de los padres son fuertes disparadores de la enfermedad. La clave, subraya Mássimo, está en acceder a un diagnóstico certero en forma oportuna.

Los hospitales pediátricos cuentan con servicios de dermatología de referencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. En la Ciudad, además del Gutiérrez, el Garrahan y el Pedro Elizalde; y en el resto del país los hospitales de niños de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Impunidad: dos años de la denuncia de Nisman y sigue todo sin resolución

El fiscal construyó su acusación contra el gobierno de Cristina Kirchner, a partir de 40.000 escuchas telefónicas, pero no incluyó todas en el documento

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nisman-2.jpg

Grave y millonaria denuncia contra la obra social OSDE

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/osde2.jpg

La empresa Swiss Medical presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud. La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años