Salud

Qué es la psoriasis y cómo se manifiesta en la piel de los chicos

Es una enfermedad que se manifiesta con manchas y escamitas que provocan molestias y picazón, pero además impacta a nivel emocional

La psoriasis es una enfermedad crónica (no tiene cura pero sí tratamiento) y autoinmune (es el sistema inmunológico el que falla) que se manifiesta generalmente con manchas rojas con piel escamada en su superficie que provocan molestias y picazón.

“Si bien no es contagiosa, el hecho de estar presente en la piel y ser visible puede afectar la autoestima y confianza de los niños y generar culpa, temor y ansiedad en los padres”, dice Paula Luna, dermatóloga pediátrica de los hospitales Ramos Mejía y Alemán.

LEA MÁS  Calambres menstruales: ¿Cuándo acudir al médico?

Según detalla el diario Clarín, en los chicos la enfermedad suele ser poco sintomática. Habitualmente se manifiesta con pequeñas lesiones que, incluso, pueden confundir a un ojo no entrenado y ser tratadas por otra cosa.

“Entonces ese chico sigue sin la etiqueta de psoriasis hasta la vida adulta, donde aparecen las tensiones de la vida moderna, la incorporación a la vida laboral, los conflictos con los jefes y los compañeros y ahí la psoriasis se dispara, pero la tuvieron desde mucho antes porque suele comenzar en la infancia”, explica José Mássimo, jefe del servicio de Dermatología del Gutiérrez.

LEA MÁS  ¿Cómo cuidar tu piel post verano?

Es que aunque en la psoriasis el aspecto genético es predisponente, el principal desencadenante es el factor emocional.

La pérdida de un ser querido, una mudanza, el cambio de colegio, o la separación de los padres son fuertes disparadores de la enfermedad. La clave, subraya Mássimo, está en acceder a un diagnóstico certero en forma oportuna.

LEA MÁS  Científicos explican por qué algunas personas tienen más sexo que otras

Los hospitales pediátricos cuentan con servicios de dermatología de referencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. En la Ciudad, además del Gutiérrez, el Garrahan y el Pedro Elizalde; y en el resto del país los hospitales de niños de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y Awada pasearon con fuerte seguridad antes de comenzar la visita oficial a Holanda

En un gesto fuera de protocolo, los soberanos holandeses invitaron a Macri y Awada a pasar una noche con ellos en su casa de campo ubicada a pocos kilómetros de La Haya

´Macri holanda http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-holanda.jpg

Raúl Rizzo se cruzó con Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand

c73e4z2xkaejbjx-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c73e4z2xkaejbjx-1024x768.jpg

“Los políticos suelen mentir, Raúl”, soltó el periodista cuando el actor trató de defender a Néstor Kirchner