Salud

Qué es la psoriasis y cómo se manifiesta en la piel de los chicos

Es una enfermedad que se manifiesta con manchas y escamitas que provocan molestias y picazón, pero además impacta a nivel emocional

La psoriasis es una enfermedad crónica (no tiene cura pero sí tratamiento) y autoinmune (es el sistema inmunológico el que falla) que se manifiesta generalmente con manchas rojas con piel escamada en su superficie que provocan molestias y picazón.

“Si bien no es contagiosa, el hecho de estar presente en la piel y ser visible puede afectar la autoestima y confianza de los niños y generar culpa, temor y ansiedad en los padres”, dice Paula Luna, dermatóloga pediátrica de los hospitales Ramos Mejía y Alemán.

LEA MÁS  Consejos para elongar de forma correcta

Según detalla el diario Clarín, en los chicos la enfermedad suele ser poco sintomática. Habitualmente se manifiesta con pequeñas lesiones que, incluso, pueden confundir a un ojo no entrenado y ser tratadas por otra cosa.

“Entonces ese chico sigue sin la etiqueta de psoriasis hasta la vida adulta, donde aparecen las tensiones de la vida moderna, la incorporación a la vida laboral, los conflictos con los jefes y los compañeros y ahí la psoriasis se dispara, pero la tuvieron desde mucho antes porque suele comenzar en la infancia”, explica José Mássimo, jefe del servicio de Dermatología del Gutiérrez.

LEA MÁS  Cinco deportes para las personas con dolor en las rodillas

Es que aunque en la psoriasis el aspecto genético es predisponente, el principal desencadenante es el factor emocional.

La pérdida de un ser querido, una mudanza, el cambio de colegio, o la separación de los padres son fuertes disparadores de la enfermedad. La clave, subraya Mássimo, está en acceder a un diagnóstico certero en forma oportuna.

LEA MÁS  Diez usos medicinales del panadero

Los hospitales pediátricos cuentan con servicios de dermatología de referencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. En la Ciudad, además del Gutiérrez, el Garrahan y el Pedro Elizalde; y en el resto del país los hospitales de niños de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

h18cp1dsz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/h18cp1dsz_930x525.jpg
NBA

Ginóbili dio su opinión sobre el conflicto entre Trump y los deportistas de EEUU

El jugador de los Spurs expresó su punto de vista sobre la protesta de los jugadores de la NFL
mengolini-lanata http://www.nexofin.com/archivos/2016/03/mengolini-lanata1.jpg
Redes Sociales

Julia Mengolini insultó a Jorge Lanata en Twitter

La periodista se tomó a mal el editorial que realizó el conductor de PPT este domingo sobre la toma de escuelas porteñas
aerosmith-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/aerosmith-1024x576.jpg
Música

¿Por qué Aerosmith canceló su show en la Argentina?

La banda se tenía que presentar el 3 de octubre en Rosario y también suspendió el resto de los shows en Sudamérica
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-7.gif
Pata Medina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pata-medina.jpg
Política

Atrincherado con explosivos, sindicalista amenaza con “incendiar la Provincia”

El gremialista de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina, encabezó una protesta a raíz de una investigación en su contra que lleva adelante la justicia provincial por lavado de dinero, extorsión e intimidación pública

REALICE UN COMENTARIO