Salud

Qué es la psoriasis y cómo se manifiesta en la piel de los chicos

Es una enfermedad que se manifiesta con manchas y escamitas que provocan molestias y picazón, pero además impacta a nivel emocional

La psoriasis es una enfermedad crónica (no tiene cura pero sí tratamiento) y autoinmune (es el sistema inmunológico el que falla) que se manifiesta generalmente con manchas rojas con piel escamada en su superficie que provocan molestias y picazón.

“Si bien no es contagiosa, el hecho de estar presente en la piel y ser visible puede afectar la autoestima y confianza de los niños y generar culpa, temor y ansiedad en los padres”, dice Paula Luna, dermatóloga pediátrica de los hospitales Ramos Mejía y Alemán.

LEA MÁS  Por qué no deberías gritarles a tus hijos

Según detalla el diario Clarín, en los chicos la enfermedad suele ser poco sintomática. Habitualmente se manifiesta con pequeñas lesiones que, incluso, pueden confundir a un ojo no entrenado y ser tratadas por otra cosa.

“Entonces ese chico sigue sin la etiqueta de psoriasis hasta la vida adulta, donde aparecen las tensiones de la vida moderna, la incorporación a la vida laboral, los conflictos con los jefes y los compañeros y ahí la psoriasis se dispara, pero la tuvieron desde mucho antes porque suele comenzar en la infancia”, explica José Mássimo, jefe del servicio de Dermatología del Gutiérrez.

LEA MÁS  Qué es la flacidez vaginal

Es que aunque en la psoriasis el aspecto genético es predisponente, el principal desencadenante es el factor emocional.

La pérdida de un ser querido, una mudanza, el cambio de colegio, o la separación de los padres son fuertes disparadores de la enfermedad. La clave, subraya Mássimo, está en acceder a un diagnóstico certero en forma oportuna.

LEA MÁS  Síntomas comunes que nunca debemos ignorar

Los hospitales pediátricos cuentan con servicios de dermatología de referencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. En la Ciudad, además del Gutiérrez, el Garrahan y el Pedro Elizalde; y en el resto del país los hospitales de niños de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

App http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/app.jpg
Aplicaciones

Crean una app para encontrar lugares para estacionar en la calle

Funcionará a partir del año próximo; también se podrá abonar y renovar el tiempo de estadía desde el celular
Mickey Mouse http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mickey.jpg
Sociedad

¡A puro festejo! Mickey Mouse cumple 89 años

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el corto animado que dirigió el propio Walt Disney junto con Ub Iwerks y que significó el debut oficial del personaje
Auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/auto-1.jpg
Mundo Insólito

Insólito: se olvidó donde dejó su auto y lo encontró 20 años después

Sucedió en Frankfurt (Alemania). El vehículo fue encontrado por la Policía en un lugar que estaba a punto de ser demolido
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-1.jpg
Submarino Desaparecido

El Papa pidió por los tripulantes del submarino desaparecido

A través de una misiva oficial, el pontífice argentino expresó su preocupación por la desaparición del ARA San Juan
Cruce http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cruce.jpg
Medios y política

Fernando Iglesias y Tenembaum se chicaneron en Twitter

En las últimas horas, una columna que el escritor redactó en el diario Perfil desató un nuevo round con el conductor de Radio Con Vos