Alimentación

Lechuga: el vegetal ideal para poder adelgazar

Cuenta con solo 16 calorías por 100 gramos y un alto contenido en fibra. Es un alimento justo para dietas y también para depurar el organismo

domingo 4 de septiembre de 2016 - 5:59 pm

Casi cada día comemos lechuga porqué es uno de los alimentos tradicionales de nuestra civilización; persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades. Es uno de los ingredientes de la dieta mediterránea por antonomasia y su sabor fresco la hace un ingrediente ideal para elaborar una ensalada.

“Rico en clorofila, el pigmento verde que es el equivalente a la hemoglobina de nuestra sangre –transportadora de oxígeno-, ayuda a alcalinizar la sangre y limpiar tejidos.

Por ejemplo, es recomendable que consuman mucha lechuga los fumadores, personas que toman medicación, deportistas o cualquier persona que quiera hacer depuración orgánica” comenta la naturópata especialista en nutrición Adriana Ortemberg.

LEA MÁS  Cuáles son los siete peores errores al momento de lavar la ropa

La lechuga es el complemento perfecto para una dieta especializada en la pérdida de peso. Debido a que la lechuga sólo contiene 17 calorías por ración, puedes comerla en grandes cantidades y aun así, perder peso. Además, la lechuga tiene un alto contenido de agua, lo que puede ayudar a satisfacer tu apetito más rápido.

Es aconsejable incluir la lechuga en los almuerzos o cenas, en forma de ensalada para mejorar tus esfuerzos para perder peso. Además, es rica en fibra, y por lo tanto ideal para combatir el estreñimiento.

LEA MÁS  Síndrome del emperador: cuando los chicos maltratan a sus padres

Otemberg advierte que las personas que pueden tener problemas digestivos es preferible que la tomen cruda en ensalada al mediodía y que la eviten por la noche.

También aconseja, a quienes tengan problemas con la fibra y su digestión, que la mastiquen, pero que muy bien y que escojan las variedades menos fibrosas como la hoja de roble, o la trocadero.

Lo que probablemente mucha gente no sepa es que tienen una proporción muy interesante de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por ejemplo, en una planta de lechuga de 360 g hay 209 mg de Omega 3 y en una de lechuga romana de 626 g, 707 mg de Omega 3.

LEA MÁS  Cómo reducir la sal en nuestra alimentación diaria

Además, ayuda contra el colesterol alto, al ser una importante fuente de antioxidantes, lo que significa que además de retrasar el envejecimiento celular activa la circulación previniendo la aparición de arteriosclerosis.

Fuente: La Vanguardia

COMENTARIOS