Salud

El enemigo silencioso de la visión: ¿Qué es el glaucoma?

Esta enfermedad es un mal irreversible que no presenta sintomatología, por lo que su detección suele ser tardía. ¿Qué tratamientos están disponibles?

Un detalle desconocido en materia de salud ocular. El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que conduce a la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera.

Según detalla el portal Infobae, de acuerdo a las últimas cifras, se estima que la padecen más de 40.000.000 de personas en el mundo y 2 millones en la Argentina.

Este mal crónico es conocido como “un ladrón silencioso de la visión”, ya que tiene un progreso lento, casi imperceptible, pero de una gran peligrosidad: es irreversible.

LEA MÁS  Hidratá de forma natural tu cuerpo con estas frutas

Esta carencia de sintomatología produce que las personas no lo noten hasta un estadio muy avanzado, habitualmente una de cada dos personas desconoce que padece la afección.

“Si bien el glaucoma representa a un conjunto de enfermedades, mayoritariamente cuando hablamos de este mal nos referimos al de ángulo abierto, que es el más frecuente. Y el problema es que es absolutamente asintomático. Lamentablemente, cuando aparecen los síntomas suele ser tarde y ya se ha perdido una porción importante de la visión en uno o en ambos ojos”, explicó Daniel Grigera, médico oftalmólogo, Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

LEA MÁS  Explican cuándo es el momento justo para dejar los pañales

Tratamientos disponibles

Uno de los problemas de los tratamientos clásicos es que cuando se dificulta el cumplimiento de la terapia de gotas por parte del paciente, ya sea por el costo del tratamiento o por los efectos secundarios de estos medicamentos, el mal sigue avanzando.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes abordan el problema a través de gotas para reducir la PIO. Algunas disminuyen la producción del humor acuoso y otras mejoran el flujo a través del ángulo de drenaje o de una vía alternativa llamada uveoscleral; como segunda línea está la cirugía.

LEA MÁS  ¿Droga mágica contra el colesterol alto? Como sería y qué se sabe

Cada paciente y cada estadio de su enfermedad serán los indicadores sobre los que el oftalmólogo decidirá qué tipo de terapia es la adecuada en cada situación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Afirman que el intendente de Itatí recibía órdenes de un capo narco

Bareiro es el “capo narco” con total dominio territorial y estatal de Itatí, una ciudad con poco menos de ocho mil habitantes. Le adjudican propiedades y vehículos

MOMENTO DE LA DETENCION DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD CORRENTINA DE ITATÍ, NATIVIDAD "ROGER" TERÁN.FOTO.DYN/CAPTURA DE TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn32-5.jpg

Racing sufrió más de la cuenta pero se llevó un merecido triunfo ante Godoy Cruz

dyn25-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn25-1024x678.jpg

El equipo de Diego Cocca tuvo la pelota y el dominio territorial del partido durante todo el primer tiempo, pero el Tomba concretó su chance al inicio del segundo; luego, lo empató el Pulpo González, y Bou le puso cifras definitivas al encuentro