Salud

El enemigo silencioso de la visión: ¿Qué es el glaucoma?

Esta enfermedad es un mal irreversible que no presenta sintomatología, por lo que su detección suele ser tardía. ¿Qué tratamientos están disponibles?

Un detalle desconocido en materia de salud ocular. El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que conduce a la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera.

Según detalla el portal Infobae, de acuerdo a las últimas cifras, se estima que la padecen más de 40.000.000 de personas en el mundo y 2 millones en la Argentina.

Este mal crónico es conocido como “un ladrón silencioso de la visión”, ya que tiene un progreso lento, casi imperceptible, pero de una gran peligrosidad: es irreversible.

LEA MÁS  ¿Por qué tenemos las manos frías en invierno?

Esta carencia de sintomatología produce que las personas no lo noten hasta un estadio muy avanzado, habitualmente una de cada dos personas desconoce que padece la afección.

“Si bien el glaucoma representa a un conjunto de enfermedades, mayoritariamente cuando hablamos de este mal nos referimos al de ángulo abierto, que es el más frecuente. Y el problema es que es absolutamente asintomático. Lamentablemente, cuando aparecen los síntomas suele ser tarde y ya se ha perdido una porción importante de la visión en uno o en ambos ojos”, explicó Daniel Grigera, médico oftalmólogo, Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

LEA MÁS  Herpes neonatal: la infección que se transmite a través del parto

Tratamientos disponibles

Uno de los problemas de los tratamientos clásicos es que cuando se dificulta el cumplimiento de la terapia de gotas por parte del paciente, ya sea por el costo del tratamiento o por los efectos secundarios de estos medicamentos, el mal sigue avanzando.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes abordan el problema a través de gotas para reducir la PIO. Algunas disminuyen la producción del humor acuoso y otras mejoran el flujo a través del ángulo de drenaje o de una vía alternativa llamada uveoscleral; como segunda línea está la cirugía.

LEA MÁS  Conocé los beneficios y riesgos de consumir cafeína antes del ejercicio

Cada paciente y cada estadio de su enfermedad serán los indicadores sobre los que el oftalmólogo decidirá qué tipo de terapia es la adecuada en cada situación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/auto.jpg
Economía

Cuánto cuesta mantener un auto

A partir de un informe de la consultora Focus Market, el número contempla gastos de nafta, seguro, patentes, cochera y estacionamiento, entre otros
congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/congreso-1.jpg
Política

Detectan corrupción en la obra social de empleados legislativos

El trabajo fue realizado entre abril y junio de 2016 por cuatro profesionales especializados en auditorías médicas, contables, legales y administrativas, quienes elaboraron un informe de 74 páginas
boudou http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/boudou-2.jpg
Judiciales

En problemas: Boudou a juicio por otra causa

Un fiscal pedirá, tras la feria judicial de invierno, que se lo juzgue por la compra irregular de unos veinte vehículos de alta gama
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/poli-7.jpg
Corrupción K

Colaborador de Scioli debe devolver millonaria suma

El tribunal de cuentas dictaminó que Guillermo Scarcella y otros incurrieron en irregularidades en contratos de Aguas Bonarenses
acto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/acto2.jpg
Política

Grupo de militantes K coparon acto de Ritondo

Sucedió en José C. Paz. El funcionario bonaerense estaba allí presente para inaugurar una Comisaria de la Mujer que se hizo con fondos de la Provincia

REALICE UN COMENTARIO