Salud

El enemigo silencioso de la visión: ¿Qué es el glaucoma?

Esta enfermedad es un mal irreversible que no presenta sintomatología, por lo que su detección suele ser tardía. ¿Qué tratamientos están disponibles?

Un detalle desconocido en materia de salud ocular. El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que conduce a la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera.

Según detalla el portal Infobae, de acuerdo a las últimas cifras, se estima que la padecen más de 40.000.000 de personas en el mundo y 2 millones en la Argentina.

Este mal crónico es conocido como “un ladrón silencioso de la visión”, ya que tiene un progreso lento, casi imperceptible, pero de una gran peligrosidad: es irreversible.

LEA MÁS  Gold Latte, la nueva bebida de moda

Esta carencia de sintomatología produce que las personas no lo noten hasta un estadio muy avanzado, habitualmente una de cada dos personas desconoce que padece la afección.

“Si bien el glaucoma representa a un conjunto de enfermedades, mayoritariamente cuando hablamos de este mal nos referimos al de ángulo abierto, que es el más frecuente. Y el problema es que es absolutamente asintomático. Lamentablemente, cuando aparecen los síntomas suele ser tarde y ya se ha perdido una porción importante de la visión en uno o en ambos ojos”, explicó Daniel Grigera, médico oftalmólogo, Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

LEA MÁS  Cómo tener la piel radiante en las fiestas

Tratamientos disponibles

Uno de los problemas de los tratamientos clásicos es que cuando se dificulta el cumplimiento de la terapia de gotas por parte del paciente, ya sea por el costo del tratamiento o por los efectos secundarios de estos medicamentos, el mal sigue avanzando.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes abordan el problema a través de gotas para reducir la PIO. Algunas disminuyen la producción del humor acuoso y otras mejoran el flujo a través del ángulo de drenaje o de una vía alternativa llamada uveoscleral; como segunda línea está la cirugía.

LEA MÁS  La adicción al celular deteriora la salud mental de los jóvenes

Cada paciente y cada estadio de su enfermedad serán los indicadores sobre los que el oftalmólogo decidirá qué tipo de terapia es la adecuada en cada situación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nino-espaldas-abusos-p http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/nino-espaldas-abusos-p.jpg
Columnistas

La Justicia sin ley: el escalofriante caso de un niño con un padre abusador

El caso de un niño que pidió ayuda, luego de que la Justicia permitiera a su padre seguir acercándose a él tras abusar de su hermanita de 8 años
florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García
pity-martnez-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pity-martnez-1024x681.jpg
River

¿El Pity Martínez se quiere ir de River?

El enganche del "Millonario" comunicó que no descarta cambiar de aire. ¿Se va?