Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, hacia la modernidad: los proyectos y las polémicas

El Gobierno porteño activó la venta o concesión de muchos predios, como el Parque de la Ciudad y el Tiro Federal. Además, vuelven al debate urbano iniciativas antes retenidas en la Legislatura

Se proyectan varios cambios en la ciudad de Buenos Aires. Los trenes funcionarán con la lógica que tenían hace un siglo y medio: con una estación central en el Obelisco, que vincule la red ferroviaria con el norte (Retiro) y el sur (Constitución), atravesada por otra desde el oeste, que trasladará su cabecera desde la estación Once hasta el ex Correo Central.

Según detalla el diario Clarín, en el plan urbano oficial se proyecta una réplica de aquella idea pero bajo tierra, para que un pasajero que ascienda en San Isidro pueda descender en Lanús, sin necesidad de abordar un subte o colectivo, conectado por una Red de Expresos Regionales (RER) que permitirá unir 820 kilómetros de la red ferroviaria.

Los subtes unirán los barrios y los trenes suburbanos el área metropolitana, como sucede en muchos lugares del mundo.

En un futuro más cercano y creíble, pero con la misma lógica de enlace, quizá en 2019 la Autopista del Bajo unirá la autopista La Plata con la autopista Illia, y evitará el tráfico pesado en la zona del Bajo, Retiro y el puerto, y terminará por acercar Córdoba con Mar del Plata en un mismo asfalto.

Además, espacios públicos y concesiones de la Ciudad están en una etapa de transformación, y cada intervención y proyecto del Ejecutivo local moviliza a urbanistas, organizaciones vecinales y a la tribu política porteña.

Te puede interesar:

La creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, votada por la Legislatura hace tres meses, le permite disponer de los bienes de la Ciudad.

En la ley se incluyó el traslado del Tiro Federal y la creación en ese predio del “Parque de la Innovación”. La operación implica la venta de una fracción de tierra pública sobre la avenida del Libertador a dominio privado.

Esta semana la intervención continuó con la primera votación en la Legislatura sobre el destino del Parque de la Ciudad, donde se están construyendo las viviendas que albergarán a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

El movimiento de tierras partió en dos al bloque del Frente para la Victoria (FPV) y provocó la abstención de 6 legisladores de ECO, que lidera el embajador Martín Lousteau.

La enumeración de potenciales bienes que, aún con intervenciones urbanas del Estado, podrían pasar en forma parcial a dominio o concesión privada es larga: Autódromo de Buenos Aires, Cenard, Distrito Joven (Costanera Norte), terrenos ferroviarios en Palermo, Liniers y Caballito (que pueden ser cedidos por Nación),Cuerpo de Policía Montada, el Mercado de Hacienda de Liniers, la cárcel de Devoto, entre otros.

Además, vuelven al debate urbano proyectos antes retenidos en la Legislatura, como el shopping de Caballito y la Ciudad Deportiva, que pertenecen a IRSA.

“Desde hace unos años hay un pacto del PRO y el kirchnerismo para votar concesiones, modificación en zonificación, contrataciones. A la Legislatura bajaba (Axel) Kicillof cuando era ministro de Economía para negociar los acuerdos. La política del Ejecutivo porteño es mandar proyectos a la Legislatura con muchos contenidos para que luego la oposición pueda argumentar que negociaron algo. Así se dio de baja la venta del centro metropolitano de Diseño “El Dorrego”, en Palermo, que estaba incluido junto a la venta del Tiro Federal”, indica el abogado Jonatan Valdiviezo, titular del Observatorio y magister en Economía Urbana (UTDT).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri