Educación

Con los pibes no: el kirchnerismo alteró resultados educativos

El Gobierno cuestiona la validez de las evaluaciones nacionales que se hizo en el año 2013. ¿Cuál fue la respuesta del ex ministro de Educación, Alberto Sileoni?

Una evaluación educativa con carácter de censo, que debía tomarse a todos los chicos del último año de secundaria, abarcó sólo el 65,6% de los alumnos del país y en algunos casos, como la Capital, a apenas el 45,8%.

Lo que debió ser un censo de los aprendizajes alcanzados al llegar a quinto año terminó convirtiéndose en una prueba parcial y sesgada.

El mismo operativo de evaluación nacional que debía testear escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, excluyó, en algunas provincias, a los colegios privados y a los rurales. Y, en el peor de los casos, se perdieron resultados en diversos distritos.

Éstos son apenas una parte de los “severos” problemas detectados en las últimas evaluaciones educativas nacionales, las del Operativo Nacional de Educación (ONE) que se hizo en 2013.

Según detalla el diario La Nación, así surge de un documento que el Ministerio de Educación nacional terminó de elaborar la semana pasada y que está en el portal Educ.ar desde hoy.

“La noticia es demoledora”, dice la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro. “Es terrible que no se haya informado de estos problemas a las provincias porque hay jurisdicciones que tomaron el ONE como una Biblia. Es complicado porque, en definitiva, es un engaño”, afirma.

El documento publicado resulta un cuestionamiento directo a la gestión del ex ministro de Educación del kirchnerismo, Alberto Sileoni, y a la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa (Diniece), responsable del ONE que, según el documento publicado, falló en muchas de sus etapas.

“En esa dimensión denominada «pesada herencia», este Gobierno siempre muestra una recurrencia a mirar para atrás, a exhibir los «horrores» del pasado. Yo les digo: «ya pasaron 10 meses, que arranquen con la gestión de una vez por todas»”. Así responde Sileoni, en diálogo telefónico, a la consulta para conocer su opinión sobre el documento.

¿No tiene sentido revisar los resultados anteriores cuando se trata de una serie estadística? “Lo entiendo -reconoce Sileoni-, en una serie es necesario mostrar cuestiones que pueden hacer que una prueba no sea comparable con otra.”

El Ministerio de Educación alerta sobre el sesgo por la baja cobertura y los déficits en las muestras:

En la Ciudad: El resultado del censo estuvo afectado por su baja cobertura: sólo el 45,4 % de la población de estudiantes de 5° y 6° año del secundario

En la provincia: La evaluación de 6° grado de Matemática debió tomarse en 7 escuelas rurales de acuerdo con la muestra diseñada. Finalmente, no se evaluó en ninguna. Esa misma prueba debió hacerse en 62 escuelas urbanas, de acuerdo con la muestra diseñada, pero sólo se evaluó a 54

En Córdoba: Hubo errores en la conformación de la muestra de 6° grado de primaria, que excluyó completamente a las escuelas privadas.

En otras provincias: En 3° grado de primaria son numerosas las provincias con una participación real escasa respecto de la muestra prevista, lo que da un promedio de tan sólo 47,9%. En el resto de las pruebas muestrales de 6° grado y 2° y 3° año de secundaria no superó el 68,7%

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado