Política

A Tribunales: el kirchnerismo lleva a juicio a varios periodistas

Amenazados por el inminente fin del gobierno, Tribunales se empezó a llenar en 2015 de causas contra profesionales de los medios. Cristina Kirchner, Aníbal Fernández y Ricardo Echegaray, al frente de la batalla (legal)

Cristina-Kirchner2

Ahora que no disponen de la distribución de la pauta oficial como premio y castigo, el kirchnerismo va se decidió por desquitarse en Tribunales con los periodistas que denuncian la corrupción de la “década ganada”.

Una de las más recientes es Cristina Fernández, que decidió llevar a la Justicia a un grupo de periodistas, tal como lo adelantó vía Twitter su abogado Gregorio Dalbón. Por ahora, las presentaciones están en la etapa de mediación y con el transcurso de los meses se convertirían en demandas, que pueden derivar en juicios civiles. En tanto, el ex funcionario de la Oficina Legal y Técnica Enrique Mengarelli denunció a Ignacio Otero, periodista de El Trece, a quien el mismo ex funcionario había agredido en un avión rumbo a la Patagonia.

denuncias

Dalbón explicó a Perfil que la decisión de comenzar las mediaciones fue, entre otros motivos, por el “no uso del potencial” por parte de los periodistas al hablar de CFK. “La están condenando”, afirmó. La avanzada incluye a Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, Alfredo Leuco, Luis Majul y Eduardo Feinmann.

También contra Lanata y Wiñazki arremetió en el 2015 Aníbal Fernández, tras la emisión del programa Periodismo para todos en la que se habló de la causa de tráfico de efedrina y se lo señaló como “la Morsa”, personaje clave del caso vinculado al triple crimen de General Rodríguez. La causa sigue abierta, pero el ex funcionario no presentó ninguna prueba, ni siquiera un correo electrónico que mencionó en varios medios, explicaron fuentes judiciales.

En 2012, Echegaray accionó contra Majul y Matías Longoni, de Clarín, y reclamó $ 1.337.167 de indemnización a cada uno. El caso de Longoni fue aún más grave porque el ex titular de la AFIP no incluyó en la demanda a Clarín, ni a Editorial Planeta, “para hacer todavía más penosa y solitaria para el periodista su defensa”, aseguró entonces Fopea. El juicio aún está en trámite y Longoni fue quien presentó los testigos más fuertes en el debate: Elisa Carrió y los periodistas Hugo Alconada Mon y Luciana Geuna, entre otros.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.