Política

División de La Matanza: un proyecto que podría complicar la hegemonía peronista en distrito clave

Si las elecciones de 2015 se hubieran dado según el mapa que propone el proyecto impulsado por el GEN, el Frente para la Victoria habría cedido parte del poder que ostenta sin interrupciones desde 1983

matanza

La división del actual partido de La Matanza en cuatro nuevos municipios, de acuerdo a la propuesta actualmente en discusión en la Legislatura bonaerense, podría poner en riesgo la sólida hegemonía peronista en el conurbano bonaerense.

La Matanza es el partido electoral más importante de la provincia de Buenos Aires, ya que concentra el 8,7% por ciento de la masa electoral, distribuida en 135 comunas.

Concretamente, una división como la que propone la iniciativa auspiciada por el diputado de GEN Marcelo Díaz podría producir la caída del PJ en el nuevo distrito que concentraría la población de mayor poder adquisitivo, aunque mantendría la hegemonía del justicialismo en  los dos más extensos, que concentran a la población con mayores dificultades en términos socio económicos.

LEA MÁS  Stolbizer pedirá que investiguen a Máximo Kirchner por las inconsistencias en su declaración jurada

Según el mapa construido por Andy Tow para LetraP siguiendo el trazado detallado en el proyecto de ley promovido por Díaz, se puede advertir que, tanto en las elecciones para presidente en primera y segunda vuelta como para gobernador e intendente, las elecciones hubieran sido diferentes:

  • En lo que sería la nueva Matanza -que incluye a las localidades de San Justo, Lomas del Mirador y Ramos Mejía- Cambiemos obtuvo más votos que el Frente para la Victoria.
  • El FpV impuso por diferencias más pequeñas en Tapiales (Tapiales, Villa Madero, Ingeniero Budge y Ciudad Evita).
  • El peronismo cosechó más de la mitad de los votos en Gregorio de Laferrere (Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y Rafael Castillo) y en Juan Manuel de Rosas (Virrey del Pino y González Catán).
  • En estos dos últimos, la Alianza UNA (Massa) superó a Cambiemos en dos de las tres categorías, reafirmando el perfil electoral “peronista” de estas áreas.
LEA MÁS  El exgobernador de Santa Cruz, contra todos: “Cristina era una reina de Java y Kicillof un pendejo pelotudo”

Otra forma es agrupar los circuitos electorales según las unidades políticas proyectadas, imputando los circuitos cuyos límites exceden más de una unidad a aquella que contiene la mayor parte de su territorio.

Excepto en 2011, en los estimados de la nueva Matanza y Tapiales el FpV obtuvo menos de la mitad de los votos y en los de Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas superó invariablemente esa proporción. El orden también es constante, con un mínimo de voto al FpV en la nueva Matanza y un máximo en Juan Manuel de Rosas.

LEA MÁS  En el cierre de campaña, Carrió apuntó contra el kirchnerismo citando a Evita
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri - Awada - quinta de Olivos http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri-awada-quinta-de-olivos.jpg
Política

Cómo es el acuerdo del clan Macri con la empresa familiar

El presidente y su padre comen juntos una vez por semana; un hermano se encarga de la empresa familiar
Leopoldo Moreau http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/leopoldo-moreau.jpg
Política

Afinidad K: Leopoldo Moreau, el suegro de Agustín Rossi

El nuevo vocero de campaña de Cristina tendría vínculos familiares con Leopoldo, ya que el gran ganador de las Paso en Santa Fe estaría en pareja con su hija menor, Carmela Moreau
dolores_fonzi http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dolores_fonzi.jpg
Confesiones de famosos

El insólito momento que Dolores Fonzi vivió en un taxi

La actriz de La Cordillera contó el desagradable episodio en el programa de Verónica Lozano
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-6.jpg
Política

Preocupación: la estrategia de los gobernadores peronistas con Cristina

La responsabilizan por la derrota electoral del partido en varios distritos; buscan limitar su rol interno para después de octubre
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/freiler.jpg
Judiciales

Operación limpieza: cómo será el juicio a Freiler y qué juez sigue en la lista

Este viernes se constituyó el jury que tiene 180 días para decidir. Desde el Gobierno planean acortar los tiempos

REALICE UN COMENTARIO