Política

División de La Matanza: un proyecto que podría complicar la hegemonía peronista en distrito clave

Si las elecciones de 2015 se hubieran dado según el mapa que propone el proyecto impulsado por el GEN, el Frente para la Victoria habría cedido parte del poder que ostenta sin interrupciones desde 1983

matanza

La división del actual partido de La Matanza en cuatro nuevos municipios, de acuerdo a la propuesta actualmente en discusión en la Legislatura bonaerense, podría poner en riesgo la sólida hegemonía peronista en el conurbano bonaerense.

La Matanza es el partido electoral más importante de la provincia de Buenos Aires, ya que concentra el 8,7% por ciento de la masa electoral, distribuida en 135 comunas.

Concretamente, una división como la que propone la iniciativa auspiciada por el diputado de GEN Marcelo Díaz podría producir la caída del PJ en el nuevo distrito que concentraría la población de mayor poder adquisitivo, aunque mantendría la hegemonía del justicialismo en  los dos más extensos, que concentran a la población con mayores dificultades en términos socio económicos.

Según el mapa construido por Andy Tow para LetraP siguiendo el trazado detallado en el proyecto de ley promovido por Díaz, se puede advertir que, tanto en las elecciones para presidente en primera y segunda vuelta como para gobernador e intendente, las elecciones hubieran sido diferentes:

  • En lo que sería la nueva Matanza -que incluye a las localidades de San Justo, Lomas del Mirador y Ramos Mejía- Cambiemos obtuvo más votos que el Frente para la Victoria.
  • El FpV impuso por diferencias más pequeñas en Tapiales (Tapiales, Villa Madero, Ingeniero Budge y Ciudad Evita).
  • El peronismo cosechó más de la mitad de los votos en Gregorio de Laferrere (Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y Rafael Castillo) y en Juan Manuel de Rosas (Virrey del Pino y González Catán).
  • En estos dos últimos, la Alianza UNA (Massa) superó a Cambiemos en dos de las tres categorías, reafirmando el perfil electoral “peronista” de estas áreas.

Otra forma es agrupar los circuitos electorales según las unidades políticas proyectadas, imputando los circuitos cuyos límites exceden más de una unidad a aquella que contiene la mayor parte de su territorio.

Excepto en 2011, en los estimados de la nueva Matanza y Tapiales el FpV obtuvo menos de la mitad de los votos y en los de Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas superó invariablemente esa proporción. El orden también es constante, con un mínimo de voto al FpV en la nueva Matanza y un máximo en Juan Manuel de Rosas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017