Política

En qué gastó Susana Trimarco las donaciones del kirchnerismo

Con la información obtenida en la auditoría contable, la senadora Silvia Elías de Pérez amplió una denuncia que ya había presentado ante la Oficina Anticorrupción para que se investigue a la Fundación María de los Ángeles

susana trimarco

La Fundación María de los Ángeles, nombrada por Marita Verón, inició los trámites de inscripción ante la IGJ en mayo de 2007. Entonces, su fundadora, Susana Trimarco, aportó $12.000 en efectivo. Sin embargo, en los resúmenes de las cuentas bancarias de la entidad no aparecen durante el mes de constitución ni el ingreso ni la salida de dicha suma.

También según el acta de la Fundación, Trimarco se comprometió a donar durante los dos años siguientes a la constitución las sumas de $5.000 por los años 2008 y 2009. No obstante, en el patrimonio neto de los estados contables de esos años no aparece dicho aporte o incremento de capital.

Estos datos constan en una auditoría contable y en los expedientes de rendición de cuentas de la Jefatura de Gabinete que publicó Fabio Ferrer para Infobae.

En el año 2009 la Fundación María de los Ángeles recibió $318.946,22; en 2010 el gobierno nacional le otorgó un total de $448.102,31 y en 2011, una suma similar al año anterior, $499.274. Esos fondos aumentaron en 2012 a $1.200.000.

documentos trimarco SF (8)

En 2013 el Estado Nacional destinó a la fundación $4.005.620, y desde el acercamiento de Trimarco al kirchnerismo los aportes del gobierno fueron en aumento. En 2014, recibió $9.250.000 y en 2015 la administración de Cristina Elisabet Kirchner le giró a Trimarco $23.330.348. En los últimos 3 días hábiles del mandato de la ex Presidente le envió a la entidad que preside la madre de Marita Verón $8.074.698. El 23 de mayo de este año se desembolsó la última cuota del convenio del año 2015 firmado por el gobierno anterior por lo que en total Susana Trimarco recibió $26.600.000.

documentos trimarco SF (7)

Según el informe de la auditoría contable, las erogaciones de la Fundación María de los Ángeles no cumplen con la normativa vigente porque el 90% de los gastos son abonados en efectivo: teniendo cinco cuentas corrientes, extraña que la fundación no haya usado cheques como medio cancelatorio. También se detectó que muchos de los comprobantes que presentó para justificar gastos son tickets CONSUMIDOR FINAL donde no se detalla la CUIT de la Fundación.

De acuerdo con la auditoría contable, las erogaciones no son rendidas conforme al presupuesto y en orden cronológico
La entidad que preside Trimarco no cumple con los plazos de rendición de cuentas establecidos en los convenios suscriptos con el gobierno nacional, y de acuerdo con la auditoría, las erogaciones no son rendidas conforme al presupuesto y en orden cronológico. A través de esta maniobra (que dificulta el control) la fundación presentó los mismos comprobantes en varias rendiciones de cuentas, por un monto total de $51.125,21. Entre esos gastos rechazados figuran $48.731 de un viaje de Susana Trimarco a Chile pagado con un cheque de la Fundación y por el que no se presentó una factura sino un simple documento sin valor fiscal.

Además, Trimarco realizó desembolsos por asesoramiento de arquitectos por una suma de $67.000, erogaciones que no están contempladas en el presupuesto. Es importante destacar que conforme a la legislación vigente las fundaciones sólo pueden hacer gastos que estén previstos en su presupuesto.

Trimarco también realizó desembolsos por asesoramiento de arquitectos
Trimarco también realizó desembolsos por asesoramiento de arquitectos
documentos trimarco SF (3)

Entre la lista de irregularidades detectadas por la auditoría se encuentran tickets de compras de perfumes, otros de supermercados, carnicerías, ferreterías, estaciones de servicio, facturas de telefonía celular sin identificar a quienes pertenecían las líneas; todos pagados en efectivo y sin ninguna referencia que permita acreditar que fueron hechos por la Fundación María de los Angeles. En las rendiciones de cuenta llegaron a adjuntar un ticket de fecha 24 de enero de 2016 por un kilo de helado de la Heladería Grido de San Miguel de Tucumán. También entre los gastos pagados con dinero público hay una factura de una boutique por una compra de ropa y zapatillas por un valor de 7500 pesos.

documentos trimarco SF (1)

El 25 de enero de este año, Susana Trimarco pagó a través de una transferencia desde la cuenta de la Fundación $10.220,40 para hacer una reserva en el complejo turístico Cabañas del Golf de La Cumbre en Córdoba donde pasó unos días de vacaciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político argentino”

Marcos Peña, en representación del Gobierno Nacional, salió con los tapones de punta luego que el líder del Frente Renovador pactara con el kirchnerismo para aprobar su proyecto de Ganancias

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)