Política

Macri se reunió con el presidente y empresarios buscando “que inviertan en infraestructura, minería y comunicación”

El Presidente participó de una ronda de negocios antes del inicio de la Cumbre del G20. Dijo que la Argentina “apuesta a ciclos virtuosos de inversiones"

DYN03.JPG

El presidente Mauricio Macri le propuso hoy a su colega chino, Xi Jinping, incrementar el flujo turístico desde ese país hacia Argentina en una reunión privada al tiempo que se entrevistó con distintos empresarios de ese país asiático que le manifestaron la intención de invertir en la obra pública argentina.

En tanto, la reunión bilateral que el Presidente tenía programada con el premier Vladimir Putin fue cancelada por una demora en el vuelo que trasladó al mandatario ruso a la ciudad china de Hangzhou, donde ambos participan jefes de Estado participan en la cumbre del G-20.

La reunión de primer turno con Xi Jinping le sirvió a Macri para plantear la necesidad de buscar un equilibrio en la balanza mercantil y analizaron las obras e inversiones que la nación asiática tiene en marcha en territorio argentino.

En ese marco, Macri abogó para que Argentina pueda venderle a China alimentos con valor agregado, además de la soja, “porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza”, indicó un comunicado de Presidencia.

LEA MÁS  El último papelón de Brancatelli

Asimismo, el presidente dijo que busca lograr un “mayor equilibrio en la balanza comercial” para superar el desfasaje que existe entre ambos países y que favorece a China y para ello propuso incentivar el turismo hasta llegar a un millón de turistas chinos anuales.

“Hemos avanzado para que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda hacerlo al país. Por ahora ese visado es por cinco años pero queremos extenderlo o hasta anular la visa”, sostuvo Macri.

Respecto del intercambio comercial, el presidente chino indicó que “la situación es compleja y cambiante en estos tiempos y en ese contexto cooperamos con la Argentina” porque “somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza”.

“No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino”, completó Jinping.

LEA MÁS  La estrategia del kirchnerismo: ¿por qué Cristina no habló del acuerdo con el FMI?

Asimismo, invitó en forma oficial a Macri a una visita a China para “el año que viene” poder “recibirlo formalmente en la primera visita de Estado y avanzar en las relaciones de nuestros países”.

Macri también le propuso al jefe de estado chino que la agencia fitosanitaria para la región se instale en Argentina, específicamente en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que hacer “muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos”.

“Tenemos un plan ambicioso en infraestructura y en ese sentido estamos interesados en seguir comprándole maquinaria a China”, remarcó el presidente y resaltó “la capacidad de construcción que tienen las empresas chinas”.
Jinping le recordó a Macri la reunión que mantuvieron en abril en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que dialogaron sobre “profundizar la relación de nuestros dos países y muchos de esos acuerdos ya han sido implementados” porque “tenemos un desafío que es seguir incrementando nuestras relaciones”.

LEA MÁS  El peronismo lanzó Incluir, una plataforma para "adaptar el partido a los tiempos actuales"

Además, aseguró que su gobierno seguirá apoyando “que más  y le deseó a Macri que “su Gobierno pueda ofrecer buenas perspectivas a las empresas chinas que inviertan en la Argentina”.

En tanto, la reunión bilateral con Putin programada para las 20.30 de China, que tiene una diferencia de 11 horas con la Argentina, fue cancelada por una demora en el vuelo que trasladó al mandatario ruso.

Sin embargo, Macri pudo reunirse con un grupo de empresarios entre los que se destacaron Jack Ma, dueño de Alibaba, el sitio de venta online, y el presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Ian Zhimin, quien se mostró interesado en construir dos plantas nucleares en la Argentina.

La agenda del Presidente continuará mañana y el lunes centrada en la cumbre del G20, que se iniciará de manera formal el 5 con el discurso Xi Jinping a los jefes de Estado en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

la renga 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/la-renga-1.jpg
Grandes Recitales

“Sismo” y quejas durante el recital de La Renga en Rosario: “Es como si tuvieran sexo en el piso de arriba”

Vecinos cercanos al estadio Marcelo Bielsa, del club Newell´s Old Boys, se quejaron por los ruidos del recital de la banda que lidera Gustavo Nápoli
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pichetto-1.jpg
Política

Tarifas: la oposición en el Senado busca forzar el veto de Macri al proyecto contra tarifazos

Miguel Ángel Pichetto informó que convertirán en ley el proyecto que busca frenar los aumentos en las tarifas de servicios. El Presidente ya anticipó que lo rechazará, pero sin dudas, implicará un costo político
maduro reelecto http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-reelecto.jpg
Elecciones en Venezuela

Venezuela: los 9 países que reconocieron la fraudulenta reelección de Maduro

El reelecto presidente de Venezuela contestó uno por uno los mensajes de apoyo de los países que le enviaron; un intento de reforzar la legitimidad a pesar del escaso apoyo
pavn-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pavn-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Video: el día que Pavón se comparó con Messi

Hace diez años, el delantero de Boca convertía un hat-trick en las juveniles de Talleres y tras el partido le preguntan como quién había jugado
guzmn-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/guzmn-1024x576.jpg
Selección Argentina

El padre del Patón Guzmán disparó contra Sampaoli

El familiar del arquero de Tigres de México reprochó la decisión del entrenador de dejar a su hijo afuera de la lista de 23 convocados