Declaraciones Juradas

Revelan las declaraciones juradas que ocultan los jueces de la Corte

Los miembros del máximo tribunal se resisten a presentar la información ante la insistencia de Elisa Carrió y Fernando Sánchez, aunque salieron a la luz las correspondientes al período 2014

0013813506

Mientras la Corte Suprema de Justicia continúa firme en su decisión de no dar a conocer las declaraciones juradas de sus integrantes, los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez realizan una cruzada para que el patrimonio de estos ministros de la Corte sea publicado.

La intención es que el máximo órgano del Poder Judicial siga los pasos de los integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

La insistencia llevó a que, de manera extraordinaria, el 19 de mayo Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco les entregaran sus declaraciones, aunque sólo les brindaron las de la AFIP.

En este informe están explicitados los montos pero no el detalle de los bienes y, por tal motivo, el 28 de agosto los legisladores reiteraron el pedido por considerar que la primera respuesta fue insuficiente.

El portal Noticias, por su parte, accedió a las declaraciones juradas entregadas por los jueces de la Corte, que corresponden al período 2014.

Según el formulario, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tenía al cierre del período un patrimonio total de 9.299.825 pesos. La curiosidad radica en que fuera del país contaba con depósitos de dinero por 4 millones de pesos.

Elisa Carrió encuentra muchas inconsistencias, por ejemplo, denuncia que el juez vive en un departamento en Puerto Madero cuya propiedad figura a nombre de RATIO SA, una firma que según ella estaría vinculada a familiares del juez.

Highton de Nolasco y Maqueda, tenían como patrimonios bienes por 3.146.538 pesos, mientras que el segundo tenía, al cierre del período, un total de 1.966.123 pesos. Ninguno de estos ministros tenía dinero ni bienes situados en el exterior.

Cuando se entregaron estas declaraciones juradas en mayo, todavía no habían entrado en funciones Horacio Rosatti ni Carlos Rosenkrantz, quienes completaron los cinco miembros de la Corte.

Pero ambos se pronunciaron abiertos a publicar sus declaraciones juradas y a pagar el impuesto a las ganancias, el otro reclamo de la sociedad al Poder Judicial.

“Si no se dan a conocer es por cuestiones de seguridad”, argumentan voceros de la Corte. Aunque Sánchez advirtió: “Si la Corte no muestra sus declaraciones es porque a Lorenzetti no le cierran los números”.

lorenzetti_01-vert

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud