Política

Denuncian vaciamiento de Télam, ante cambios en publicidad oficial

Los gremios de la agencia estatal alertan sobre la apertura a la producción publicitaria que hasta ahora la normativa les adjudicaba de manera exclusiva

telam

El Gobierno decretó nuevas metodologías de producción de publicidad oficial, que antes estaban casi exclusivamente en manos de la agencia estatal Télam y, a partir de ahora, la Secretaría de Comunicación Pública también podrá contratar agencias de publicidad.

El sector dependiente del jefe de Gabinete, Marcos Peña, también podrá hacer avisos con gente de su área o de los organismos que encarguen las campañas publicitarias.

“El gobierno desregula la publicidad oficial y le quita tareas a la agencia Télam. Eso significa que va a quedar gente sin trabajo, ya que tenemos unas 200 personas trabajando en el sector publicitario”, denunció el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren).

“Advertimos a todos los compañeros sobre el posible vaciamiento de nuestra querida agencia Télam, como consecuencia de la merma del trabajo diario en la parte administrativa y publicitaria”, agregó.

Desde el otro gremio que funciona en la agencia, alertaron: “Exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, independientemente de cómo se canalice la publicidad”, dijo Mariano Suárez, secretario general de la comisión interna de Télam, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

El Decreto 978/16, publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, establece que los organismos estatales deberán encomendar la realización de las campañas de publicidad oficial a la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Ésta, a su vez, realizará las campañas con sus propios equipos, usando “los recursos del organismo o empresa originante”, mediante Télam como Agencia de Planificación Publicitaria o con la contratación de una agencia de publicidad externa.

Eso significa que ya no será Télam la única que se encargue de producir los avisos. De hecho, en los considerandos del Decreto, se afirma que la agencia estatal “cumple dos funciones diferenciadas y en algunos aspectos contradictorios, al operar según su objeto como Agencia de Noticias y Agencia de Publicidad”.

Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos, aclaró que “el decreto 978 no cambia las funciones de Télam, ya que organiza mejor la producción de avisos, agiliza el sistema; y no atenta contra la estabilidad laboral, pues la tarea de producción publicitaria es mínima en la agencia”.

El funcionario aseguró que durante la gestión actual “no hubo un solo despido en Télam”. Y destacó que están “trabajando fuertemente para fortalecer el área periodística de la agencia”.

Según detalla Clarín, en línea con estos cambios, la Secretaría de Comunicación Pública reglamentó la semana pasada los criterios de distribución de la publicidad oficial.

Allí se definió, a través de una Resolución, que sólo podrán recibir publicidad oficial quienes se inscriban en un Registro Nacional de Proveedores, que va a crear en estos días el área que maneja Jorge Grecco.

“No tiene sentido duplicar tareas, porque Télam ya tiene su propio registro de proveedores. Vienen por la desfinanciación y el vaciamiento de la agencia”, alertaron desde el gremio SiTraPren.

En términos políticos, significa que Marcos Peña tendrá cada vez más injerencia en todos los aspectos de la publicidad oficial, por sobre el área de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, de donde manejan Télam.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete