Política Internacional

Alianza consolidada: China y la Argentina acuerdan un esquema para equilibrar la balanza comercial

Los líderes de ambos países avanzaron en la "alianza estratégica integral" en un intento de profundizar en una relación comercial de largo plazo

macri_china

Mauricio Macri y su par Xi Jinping parecieron encontrar una fórmula inmediata para solucionar el tema del déficit comercial argentino con China: buscarán que en los próximos años llegue al país un millón de turistas chinos para dejar sus yuanes en Buenos Aires, se les dará valor agregado a los productos argentinos que se exportan a Pekín y los chinos agilizarán las trabas fitosanitarias para aumentar la compra de alimentos argentinos.

El déficit comercial es hoy de unos 6000 millones de dólares en detrimento de la Argentina. Macri le planteó al presidente de China su preocupación por el déficit comercial entre los dos países y le propuso compensar esto aumentando el ingreso de turistas chinos al país. Hoy ingresan unos 30.000 turistas al año a la Argentina provenientes de China y la idea es que en el futuro puedan visitar la Argentina un millón de chinos. Para esto se le darán facilidades de visado a los chinos. El programa que ya se puso en marcha prevé que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda ingresar al país sin visado y los que no tengan ese visado se les dará uno por 5 años hasta anular la visa.

A la vez, ambos presidentes acordaron que la agencia fitosanitaria de China para la región se instale en la Argentina: Macri ofreció así las oficinas en el ministerio de Agricultura y Ganadería. De esta manera, la idea es que sean muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos que luego son exportados a China.

Para completar la fórmula de un intercambio comercial más equilibrado, la Argentina enviará a China productos con mayor valor agregado.

En el encuentro de presidentes que participaron por el lado argentino la canciller Susana Malcorra , el vocero Ivan Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estrategicos Fulvio Pompeo; el viceministro de Hacienda Pedro Lacoste y el embajador Diego Guelar.

Allí se acordó también con el presidente de China que la construcción de las represas de Santa Cruz que levantará una empresa china empezará el próximo mes y en el primer trimestre del año que viene será el turno de la primera central nuclear construida por China en el país.

Por otro lado, China aceptó las correcciones en el acuerdo por la estación espacial China en Neuquén para que sea sólo de uso civil y no militar. De esta manera, se deberá enviar al Congreso un anexo con este tema para su aprobación definitiva.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado