Impuesto a las Ganancias

Diputados del PRO presentaron proyecto para que jueces paguen ganancias

Esto exime del pago a los magistrados que hayan sido nombrados hasta el 31 de diciembre de 2016, y busca "fomentar y respetar el principio constitucional de igualdad en las cargas públicas"

viernes 2 de septiembre de 2016 - 5:42 pm

El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, y el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, presentaron un proyecto de ley para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias.

La propuesta indica que quedará sujeto al gravamen que establece la ley de Impuesto a las Ganancias todo ingreso proveniente del desempeño del empleo de magistrado o funcionario judicial o magistrado o funcionario del Ministerio Público, tanto nacional como provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designados con posterioridad al 31 de diciembre de 2016.

LEA MÁS  La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El articulado del texto incluye las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el ejercicio de las funciones públicas.

El propósito del proyecto, del cual en los últimos años hubo varias iniciativas con el mismo fin, es “aportar una solución al debate público sobre el pago del impuesto a las ganancias por parte de los jueces que contemple la necesidad de fomentar y respetar el principio constitucional de igualdad en las cargas públicas”, se indicó en un comunicado de prensa.

LEA MÁS  Una nueva escucha reveló que Maldonado llevaba bombas molotov durante el operativo de Gendarmería

Como existe una limitación constitucional impuesta en el artículo 110 de la Carta Magna, el proyecto promueve la aplicabilidad del impuesto solamente para aquellos magistrados y funcionarios que sean designados con posterioridad ejercicio fiscal en curso y fija una exención expresa para todos aquellos que fueron designados hasta el 31 de diciembre de este año.

“Es decir, que aquellos magistrados que ya prestan funciones permanecerán con sus remuneraciones al amparo del artículo 110” pero quienes sean designados y tomen posesión de cargo con posterioridad a este ejercicio fiscal “lo harán con la aplicación, desde el primer día en funciones, del impuesto a las ganancias”, se explicó.

LEA MÁS  "Acá se trabaja": Macri chicaneó con un video en Instagram a los sindicalistas

Así se aclaró que se respetará la garantía de intangibilidad por ser esta una garantía que es efectiva desde que un magistrado es designado.

Fuente: DyN

COMENTARIOS