Salud

Para tener en cuenta: ¿Qué es el lupus?

Esta enfermedad provoca fatiga, dolores articulares y erupciones. La artista Selena Gómez dijo que el diagnóstico le generó depresión y ansiedad

Seguramente lo escuchaste en algún momento (por ejemplo, en la serie Dr. House): ¿Qué es el lupus? Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres (de cada 10 casos, solo uno se da en hombres).

Y es hablar también de mujeres jóvenes, ya que suele aparecer en la edad fértil. Es una patología de las consideradas poco frecuentes, por lo que quienes la padecen no solo deben lidiar con los dolores, la fatiga y las erupciones (sus principales manifestaciones), sino también con el desconocimiento de la sociedad.

LEA MÁS  Cómo influyen el ambiente y la genética en el envejecimiento

Según detalla el diario Clarín, luego de anunciar el año pasado que sufría la enfermedad, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez vuelve a ponerla sobre la mesa, al informar que se alejará un tiempo de los escenarios para enfocarse en su salud.

Selena, de 24 años, sostiene que el diagnóstico de lupus le provocó ansiedad, ataques de pánico y depresión.

La forma más común y severa es el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad crónica (es decir, que no tiene cura) y autoinmune, en la que los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para defenderse de las agresiones externas “leen mal” y atacan a los tejidos sanos, células y órganos.

LEA MÁS  ¿Qué significa para las mujeres tener sangre en la orina?

Si bien no hay cifras oficiales sobre su prevalencia en el país, se calcula que se hay un caso cada 1.500 personas. La enfermedad suele transcurrir con brotes (en los que los síntomas se agudizan) y períodos en los que se encuentra más controlada.

Un problema al que se enfrentan quienes padecen lupus es que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, lo que dilata el acceso a un diagnóstico certero y, con ello, el inicio del tratamiento que ayuda a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

LEA MÁS  Beneficios de la natación durante el embarazo

“Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta”, afirmó una vez conocidos los resultados del sondeo Teresa Cattoni, Presidente deALUA (Asociación Lupus Argentina).

“El lupus no es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente. Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente”, concluyó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó