Salud

Para tener en cuenta: ¿Qué es el lupus?

Esta enfermedad provoca fatiga, dolores articulares y erupciones. La artista Selena Gómez dijo que el diagnóstico le generó depresión y ansiedad

Seguramente lo escuchaste en algún momento (por ejemplo, en la serie Dr. House): ¿Qué es el lupus? Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres (de cada 10 casos, solo uno se da en hombres).

Y es hablar también de mujeres jóvenes, ya que suele aparecer en la edad fértil. Es una patología de las consideradas poco frecuentes, por lo que quienes la padecen no solo deben lidiar con los dolores, la fatiga y las erupciones (sus principales manifestaciones), sino también con el desconocimiento de la sociedad.

LEA MÁS  Qué dice el ciclo menstrual sobre la salud femenina

Según detalla el diario Clarín, luego de anunciar el año pasado que sufría la enfermedad, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez vuelve a ponerla sobre la mesa, al informar que se alejará un tiempo de los escenarios para enfocarse en su salud.

Selena, de 24 años, sostiene que el diagnóstico de lupus le provocó ansiedad, ataques de pánico y depresión.

La forma más común y severa es el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad crónica (es decir, que no tiene cura) y autoinmune, en la que los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para defenderse de las agresiones externas “leen mal” y atacan a los tejidos sanos, células y órganos.

LEA MÁS  Cómo tratar las crisis de epilepsia

Si bien no hay cifras oficiales sobre su prevalencia en el país, se calcula que se hay un caso cada 1.500 personas. La enfermedad suele transcurrir con brotes (en los que los síntomas se agudizan) y períodos en los que se encuentra más controlada.

Un problema al que se enfrentan quienes padecen lupus es que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, lo que dilata el acceso a un diagnóstico certero y, con ello, el inicio del tratamiento que ayuda a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

LEA MÁS  Un sensor que se coloca en la uña te avisa si tomaste mucho sol

“Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta”, afirmó una vez conocidos los resultados del sondeo Teresa Cattoni, Presidente deALUA (Asociación Lupus Argentina).

“El lupus no es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente. Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente”, concluyó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-9.jpg
El After de Nexo

Camilla Amaral deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/10-3.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Danielle Sharp

Esta joven de 23 años paraliza los corazones de todos los hombre del Reino Unidos que se suelen deleitar con su presencia en eventos deportivos y canales de televisión
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-10.jpg
El After de Nexo

Pia y unas fantásticas fotos en la playa

Esta bellísima modelo poso en bikini para un álbum de fotos que te dejará sin palabras
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-1-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando querés hacerte la tierna en Instagram y tu amiga no te entiende…

LEA MÁS  Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que afecta a Brad Pitt