Salud

Para tener en cuenta: ¿Qué es el lupus?

Esta enfermedad provoca fatiga, dolores articulares y erupciones. La artista Selena Gómez dijo que el diagnóstico le generó depresión y ansiedad

Seguramente lo escuchaste en algún momento (por ejemplo, en la serie Dr. House): ¿Qué es el lupus? Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres (de cada 10 casos, solo uno se da en hombres).

Y es hablar también de mujeres jóvenes, ya que suele aparecer en la edad fértil. Es una patología de las consideradas poco frecuentes, por lo que quienes la padecen no solo deben lidiar con los dolores, la fatiga y las erupciones (sus principales manifestaciones), sino también con el desconocimiento de la sociedad.

Según detalla el diario Clarín, luego de anunciar el año pasado que sufría la enfermedad, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez vuelve a ponerla sobre la mesa, al informar que se alejará un tiempo de los escenarios para enfocarse en su salud.

Selena, de 24 años, sostiene que el diagnóstico de lupus le provocó ansiedad, ataques de pánico y depresión.

La forma más común y severa es el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad crónica (es decir, que no tiene cura) y autoinmune, en la que los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para defenderse de las agresiones externas “leen mal” y atacan a los tejidos sanos, células y órganos.

Si bien no hay cifras oficiales sobre su prevalencia en el país, se calcula que se hay un caso cada 1.500 personas. La enfermedad suele transcurrir con brotes (en los que los síntomas se agudizan) y períodos en los que se encuentra más controlada.

Un problema al que se enfrentan quienes padecen lupus es que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, lo que dilata el acceso a un diagnóstico certero y, con ello, el inicio del tratamiento que ayuda a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

“Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta”, afirmó una vez conocidos los resultados del sondeo Teresa Cattoni, Presidente deALUA (Asociación Lupus Argentina).

“El lupus no es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente. Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente”, concluyó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”