Salud

Para tener en cuenta: ¿Qué es el lupus?

Esta enfermedad provoca fatiga, dolores articulares y erupciones. La artista Selena Gómez dijo que el diagnóstico le generó depresión y ansiedad

Seguramente lo escuchaste en algún momento (por ejemplo, en la serie Dr. House): ¿Qué es el lupus? Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres (de cada 10 casos, solo uno se da en hombres).

Y es hablar también de mujeres jóvenes, ya que suele aparecer en la edad fértil. Es una patología de las consideradas poco frecuentes, por lo que quienes la padecen no solo deben lidiar con los dolores, la fatiga y las erupciones (sus principales manifestaciones), sino también con el desconocimiento de la sociedad.

LEA MÁS  Mente sana: cinco alimentos que rejuvenecen tu cerebro

Según detalla el diario Clarín, luego de anunciar el año pasado que sufría la enfermedad, la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez vuelve a ponerla sobre la mesa, al informar que se alejará un tiempo de los escenarios para enfocarse en su salud.

Selena, de 24 años, sostiene que el diagnóstico de lupus le provocó ansiedad, ataques de pánico y depresión.

La forma más común y severa es el lupus eritematoso sistémico (LES), una enfermedad crónica (es decir, que no tiene cura) y autoinmune, en la que los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para defenderse de las agresiones externas “leen mal” y atacan a los tejidos sanos, células y órganos.

LEA MÁS  Cómo influye un recital en tu estado de ánimo

Si bien no hay cifras oficiales sobre su prevalencia en el país, se calcula que se hay un caso cada 1.500 personas. La enfermedad suele transcurrir con brotes (en los que los síntomas se agudizan) y períodos en los que se encuentra más controlada.

Un problema al que se enfrentan quienes padecen lupus es que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, lo que dilata el acceso a un diagnóstico certero y, con ello, el inicio del tratamiento que ayuda a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida.

LEA MÁS  Cuatro tips para cuidar tus lentes

“Es de suma importancia que la sociedad tome conciencia sobre qué es el lupus, cómo se manifiesta y a quiénes afecta”, afirmó una vez conocidos los resultados del sondeo Teresa Cattoni, Presidente deALUA (Asociación Lupus Argentina).

“El lupus no es contagioso, pero la ignorancia al respecto se manifiesta en la discriminación que deben enfrentar los pacientes con lupus en sus actividades cotidianas, afectándolos anímicamente. Esa es una de las cosas que necesitamos cambiar de forma urgente”, concluyó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Política

De cuánto deberían ser las paritarias del 2018 para el Gobierno

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en base a "las expectativas del sector privado"
Urtubey http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/urtubey.jpg
Política

Urtubey: “Están detenidos por chorros, no por persecución política”

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el gobernador de Salta se refirió a las últimas decisiones judiciales sobre ex funcionarios, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner
partido3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/partido3.jpg
Copa Sudamericana

Flamengo-Independiente: horario, TV, formaciones e historial

El partido se disputará en el mitico estadio Maracaná de Río de Janeiro, desde las 20.45, con el colombiano Wilmar Roldán como árbitro y televisación de Fox Sports
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/istock-622437006_1.jpg
Fitness

Cinco señales de que estás haciendo mal ejercicio

Si hacemos las cosas de forma incorrecta, no solo no lograremos los objetivos sino que lastimaremos nuestro cuerpo
AFIP http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/afip.jpg
Economía

En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

El impuesto tendrá modificaciones en su cálculo pero llegará a alcanzar al sueldo anual complementario si cada empresa no lo hubiera prorrateado