Policiales

Preocupante: dos sicarios peruanos y un mara, en una banda narco en La Matanza

Ambos integraban el cartel Callao y uno lideraba la célula peruana de la Mara Salvatrucha. Cayeron en un procedimiento antidrogas y tenían armas poderosas

El peruano Richard Castillo Salazar, “El Mocosón”, no es un narco cualquiera. Empezó su carrera en su ciudad, Callao, como “carterista”. Poco después se convirtió en ladrón de autos y con el tiempo comenzó a dedicarse a los secuestros extorsivos.

Pero su trayectoria dio un vuelco cuando se incorporó a la mafia de Gerald Oropeza, el temible capo peruano apodado “Tony Montana” que se daba una excéntrica vida de magnate hasta que un año atrás cayó en Ecuador.

Tras su caída, “El Mocosón” dejó Perú. Hace siete meses ingresó a la Argentina, donde se dedicó a organizar una banda de narcotraficantes que ahora acaba de ser desbaratada por la Policía Bonaerense en pleno La Matanza.

LEA MÁS  Violento asalto a la familia del futbolista Pablo Lugüercio

Según detalla el diario Clarín, ante los oficiales que los arrestaron hizo una confesión que los dejó helados: además de narco, es un referente de la Mara Salvatrucha, una violenta organización criminal oriunda de centroamérica con células en distintos países.

Fusil símil AK-47 incautado a la banda

“El Mocosón” no fue el único peso pesado detenido anteayer en el operativo antidrogas realizado en La Matanza. También cayeron “El Cojo René” –hermano de “Mocosón”– y “Jesús”, ambos con pasado como sicarios del cartel peruano que Oropeza manejaba en la ciudad de Callao.

LEA MÁS  Once detenidos y un herido por un tiroteo entre sindicalistas del Pata Medina

El segundo, además, recibió entrenamiento militar de élite en el Ejército de su país, del que luego desertó para poner sus habilidades al servicio del narco.

En total fueron dieciséis las personas detenidas acusadas de integrar una banda dedicada a la venta al menudeo de droga en La Matanza.

Los procedimientos se concretaron el miércoles, cuando cerca de 300 policías antidrogas hicieron 14 allanamientos en ese partido bonaerenses y en Ezeiza, en los que fueron secuestradas 30.000 dosis de paco y pasta base, 12 kilos de marihuana, dos fusiles de asalto con miras láser, cinco pistolas 9 milímetros y municiones con punta teflonada (conocidas como “matapolicías”, porque perforan los chalecos antibalas).

Parte de la droga incautada

Parte de la droga incautada

La operación se denominó “Callao”, por la ciudad peruana en la que nació Oropeza –al que respondían los detenidos anteayer– y de la que son oriundos los jefes de la banda que cayó en La Matanza.

LEA MÁS  #NiUnaMenos se viste de negro: un taxista atropelló a una mujer en la marcha en Tucumán

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le gana 1-0 a Corea del Sur y acaricia los octavos

Con gol de penal de Carlos Vela, los mexicanos estan logrando una victoria importantísima frente a los asiáticos y sueñan con pasar a la próxima ronda
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria
diego-diaz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego-diaz-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lapidario: Diego Díaz le contestó a Jorge Rial

"Algunas malnacidos hacen leña de lo que hicimos ayer", comenzó el conductor de "No todo pasa"
bateria http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bateria.jpg
Tecnología

Un importante CEO murió tras un confuso episodio con la batería de su celular

Era dueño de un importante fondo de inversión; un estallido habría prendido fuego el colchón e inició un incendio que destruyó todo.