Policiales

Preocupante: dos sicarios peruanos y un mara, en una banda narco en La Matanza

Ambos integraban el cartel Callao y uno lideraba la célula peruana de la Mara Salvatrucha. Cayeron en un procedimiento antidrogas y tenían armas poderosas

El peruano Richard Castillo Salazar, “El Mocosón”, no es un narco cualquiera. Empezó su carrera en su ciudad, Callao, como “carterista”. Poco después se convirtió en ladrón de autos y con el tiempo comenzó a dedicarse a los secuestros extorsivos.

Pero su trayectoria dio un vuelco cuando se incorporó a la mafia de Gerald Oropeza, el temible capo peruano apodado “Tony Montana” que se daba una excéntrica vida de magnate hasta que un año atrás cayó en Ecuador.

Tras su caída, “El Mocosón” dejó Perú. Hace siete meses ingresó a la Argentina, donde se dedicó a organizar una banda de narcotraficantes que ahora acaba de ser desbaratada por la Policía Bonaerense en pleno La Matanza.

LEA MÁS  Incidentes en Plaza de Mayo en la desconcentración de la marcha por Santiago Maldonado

Según detalla el diario Clarín, ante los oficiales que los arrestaron hizo una confesión que los dejó helados: además de narco, es un referente de la Mara Salvatrucha, una violenta organización criminal oriunda de centroamérica con células en distintos países.

Fusil símil AK-47 incautado a la banda

“El Mocosón” no fue el único peso pesado detenido anteayer en el operativo antidrogas realizado en La Matanza. También cayeron “El Cojo René” –hermano de “Mocosón”– y “Jesús”, ambos con pasado como sicarios del cartel peruano que Oropeza manejaba en la ciudad de Callao.

LEA MÁS  Investigan nexos entre Pablo Escobar y los detenidos del Café de los Angelitos

El segundo, además, recibió entrenamiento militar de élite en el Ejército de su país, del que luego desertó para poner sus habilidades al servicio del narco.

En total fueron dieciséis las personas detenidas acusadas de integrar una banda dedicada a la venta al menudeo de droga en La Matanza.

Los procedimientos se concretaron el miércoles, cuando cerca de 300 policías antidrogas hicieron 14 allanamientos en ese partido bonaerenses y en Ezeiza, en los que fueron secuestradas 30.000 dosis de paco y pasta base, 12 kilos de marihuana, dos fusiles de asalto con miras láser, cinco pistolas 9 milímetros y municiones con punta teflonada (conocidas como “matapolicías”, porque perforan los chalecos antibalas).

Parte de la droga incautada

Parte de la droga incautada

La operación se denominó “Callao”, por la ciudad peruana en la que nació Oropeza –al que respondían los detenidos anteayer– y de la que son oriundos los jefes de la banda que cayó en La Matanza.

LEA MÁS  Rosario violento: trágico destino del chico que sería hijo del "Pájaro" Cantero
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Campanella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/campanella.jpg
Elecciones 2017

Imperdible: los mejores tuits de la jornada electoral

Integrantes del mundo político, periodistas y artistas se acercaron a las urnas y lo documentaron en la popular red social
gif2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gif2.gif

Te llaman a comer y la mesa no esta puesta

Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-3.jpg
Elecciones 2017

Para tener en cuenta: ¿Qué pasa si uno no vota?

Quienes no votaron en las PASO pueden hacerlo hoy, aunque no hayan justificado su ausencia. ¿Cuáles son las multas correspondientes?
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv2-5.jpg
Medios

Interna en América por el escándalo con Ari Paluch

La denuncia de acoso rápidamente llegó a las autoridades del canal, quienes habrían decidido levantar el programa que tiene el periodista en A24
DYN082, BUENOS AIRES 22/10/17,  EL PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, ELECCIONES LEGISLATIVA 2017.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn082.jpg
Santiago Maldonado

Cuál fue el pedido de Macri sobre el caso Maldonado

El presidente afirmó que "las últimas informaciones han echado mucha luz a cosas que se habían dicho y no eran acertadas"

REALICE UN COMENTARIO