Ciudad de Buenos Aires

Alquileres: ¿Cómo hacer para denunciar abusos en comisiones?

A partir de una sentencia, si las inmobiliarias no cumplen con la restricción, los inquilinos ya disponen de varias vías para declarar la falta

Detalles a tener en cuenta en la ciudad de Buenos Aires. El fallo del juzgado en lo contencioso administrativo y tributario N° 17 de la ciudad fue tajante: todas las operaciones de alquiler deben cumplir lo que establece el artículo 57 de la ley 2340, es decir, cobrar al inquilino una comisión equivalente a una cuota mensual del contrato.

Según detalla el diario La Nación, a partir de la sentencia, si las inmobiliarias no cumplen con la restricción, los inquilinos ya disponen de varias vías para denunciar la falta.

LEA MÁS  Villa 31: el BID muda sus oficinas del microcentro

Si bien adelantó que acatará el fallo, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) tiene tres días hábiles, desde su notificación, para apelar la medida.

Dicho organismo es el responsable de que se respete la ley y a quien el titular del juzgado N° 17, Marcelo Segón, exigió que vele por el cumplimiento de la sentencia.

LEA MÁS  Para Rodríguez Larreta es "un orgullo" que Carrió sea candidata por la Ciudad

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, sugirió: “Si un operador inmobiliario pide abonar dos meses en concepto de honorarios, hay que realizar la denuncia de manera inmediata”.

1) La Defensoría del Pueblo de la Ciudad puede recibir las demandas de los damnificados en un área específica creada hace seis meses. Se trata de la Defensoría del Inquilino, que ya recibió unas 1500 denuncias sobre distintos abusos realizados por los operadores inmobiliarios.

2) El Cucicba también recibe denuncias contra corredores ilegales que no están matriculados.

LEA MÁS  Finalmente aclaran donde iría el monumento de Juana Azurduy

3) La ACIJ e Inquilinos Agrupados también son vías de recepción de demandas. En la asociación se toman los reclamos relacionados exclusivamente con el cobro abusivo de la comisión.

4) El Ministerio Público de la Defensa recibe denuncias por abusos en el cobro de honorarios por medio de sus oficinas de la Dirección de Orientación al Habitante, que funcionan en los distintos barrios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”

El papa habló sobre la crisis en Venezuela a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva” del país de Nicolás Maduro

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Jaguares cayó ante Sharks en Vélez, y alcanzó su tercera derrota al hilo

c-nug3kvwaaak1j-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-nug3kvwaaak1j-1024x573.jpg

La franquicia argentina perdó por 25-35, y acumuló su tercera derrota consecutiva; Tuculet, Orlando y Ezcurra marcaron los trys para el conjunto local