Escándalo en Brasil

Dilma Rousseff apeló su destitución en la Corte Suprema de Brasil

El abogado defensor de la ex Presidenta pidió este jueves "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal". Considera que los artículos que definen los "delitos de responsabilidad" son inconstitucionales

jueves 1 de septiembre de 2016 - 12:54 pm

El abogado defensor de la ex Presidenta brasileña Dilma Rousseff pidió este jueves a la Corte Suprema la anulación de la votación del Senado que la destituyó de su cargo este miércoles.

La apelación solicita “la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República”. Así lo indica el texto firmado por el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien defendió a la exmandataria durante el impeachment.

LEA MÁS  Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

En sus fundamentos, Cardozo solicitó que se anule el “impeachment” porque no tendrían “sustento” las pruebas aportadas por la acusación.

Además, considera que los artículos que definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un presidente “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

LEA MÁS  Le revocaron la orden de liberación de Lula da Silva: deberá seguir en prisión

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

Al igual que Rousseff, Cardozo sostiene que el juicio político fue un “golpe” encubierto y denuncia que no se garantizó el derecho de defensa.

LEA MÁS  Trump se reunió con Putin durante dos horas en Helsinski: "Fue un buen comienzo"

Cabe recordar que Dilma fue suspendida luego de haber sido considerada culpable de haber maquillado las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit.

COMENTARIOS