Lavado de dinero

La UIF actualizó los montos para informar y tomar medidas ante operaciones sospechosas

La Unidad de Información Financiera modificó los montos que establecen a partir de qué momento los sujetos obligados a notificar operaciones deben hacerlo o tomar ciertas medidas

Mariano Federici, titular de la UIF

La Unidad de Información Financiera (UIF) modificó los montos que establecen a partir de qué momento los sujetos obligados a notificar operaciones deben hacerlo o tomar ciertas medidas, las cuales podrían ser investigadas como sospechosas de lavado de dinero.

“Dicha información se produce de acuerdo a pautas delimitadas por los montos de las operaciones, las que se dan en la actividad correspondiente a cada Sujeto Obligado”, expresa la resolución 104/2016 que se publica hoy en el Boletín Oficial.

Además, argumenta “que resulta oportuno actualizar los montos establecidos en las mencionadas resoluciones, cuando muchos de ellos no fueron modificados desde el año 2011” y recuerda que desde ese momento “se ha depreciado significativamente la moneda nacional”.

También se remarca que se han incrementado los precios de bienes y servicios, lo cual “desnaturalizó” las resoluciones que los alcanzaban, por lo cual es necesario modificar los umbrales.

Asimismo, la UIF sostiene “que la actualización de tales montos implicará una prevención eficaz del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

“La presente medida recepta lo establecido en la Recomendación 1 de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir los delitos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, la que establece que, a los efectos de un combate eficaz los países deben aplicar un enfoque basado en el riesgo, a fin de asegurar que las medidas implementadas sean proporcionales a los riesgos identificados”, se aseguró en la resolución.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil