Economía

Cuáles son los seis países que comparten con Argentina la “lista negra” del FMI

Por decisión de los gobiernos kirchneristas, en 2006 el país dejó de aceptar las revisiones del organismo económico, que recién se retomarán a fines de septiembre de este año

obelisco

Venezuela, Eritrea, Siria, Libia, Guinea, República Centroafricana y Argentina conforman la “lista negra” del Fondo Monetario Internacional. Se trata de los únicos siete países del mundo que, siendo miembros del FMI, se negaron a someterse a las auditorías que realiza de manera periódica el organismo conducido por Christine Lagarde.

Un informe publicado semanas atrás por el FMI, y al que tuvo acceso Nexofin, revela que, de un total de 189 integrantes, sólo siete se negaron a recibir en su país a la institución creada en 1944, luego de la Segunda Guerra Mundial. En su artículo IV, el organismo marca:  “El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”. Y sigue: “A fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

LEA MÁS  El Gobierno asegura que la política económica será independiente del año electoral

Guillermo Moreno

En el documento publicado en abril último y al que tuvo acceso este medio, el organismo detalla que Argentina forma parte de la lista de siete países que discontinuaron las auditorías durante un período mayor a los 18 meses. En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner se realizó la última visita y el cese de las auditorías coincidió con las primeras denuncias de adulteración de estadísticas en el Indec. Es decir, se cerraron las puertas al FMI para evitar auditorías externas que pusieran en riesgo la manipulación que se dio de la mano del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

LEA MÁS  Moody's mejoró perspectiva de Argentina y afirmó su calificacion de emisor

El Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a cambiar la situación, pero el país sigue figurando en la “lista negra” hasta tanto la institución de el visto bueno. En este sentido, este miércoles el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió en Washington para analizar el nuevo Indec encabezado por Jorge Todesca. En el documento -dado a conocer por Infobae– destacó el “progreso” y la “transparencia” del instituto en el camino del “mejoramiento de la calidad de los datos oficiales”. Y aunque no levantó la moción de censura que pesa contra el país, estimó una fecha concreta: el 15 de noviembre.

LEA MÁS  Viviendas: cómo son los crédito Procrear que presentó Macri

Hasta entonces, seguiremos compartiendo el medallero con Venezuela, Eritrea, Siria, Libia, Guinea y la poco conocida República Centroafricana.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Experto explica la manipulación política de las instituciones educativas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/aula.jpg

Según un especialista en educación, la partidización de la escuela pública impacta negativamente en la capacidad de aprendizaje