Economía

Cuáles son los seis países que comparten con Argentina la “lista negra” del FMI

Por decisión de los gobiernos kirchneristas, en 2006 el país dejó de aceptar las revisiones del organismo económico, que recién se retomarán a fines de septiembre de este año

obelisco

Venezuela, Eritrea, Siria, Libia, Guinea, República Centroafricana y Argentina conforman la “lista negra” del Fondo Monetario Internacional. Se trata de los únicos siete países del mundo que, siendo miembros del FMI, se negaron a someterse a las auditorías que realiza de manera periódica el organismo conducido por Christine Lagarde.

Un informe publicado semanas atrás por el FMI, y al que tuvo acceso Nexofin, revela que, de un total de 189 integrantes, sólo siete se negaron a recibir en su país a la institución creada en 1944, luego de la Segunda Guerra Mundial. En su artículo IV, el organismo marca:  “El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”. Y sigue: “A fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

LEA MÁS  Tres años tarde: la Justicia descubrió que hay escuchas de los teléfonos de Lagomarsino

Guillermo Moreno

En el documento publicado en abril último y al que tuvo acceso este medio, el organismo detalla que Argentina forma parte de la lista de siete países que discontinuaron las auditorías durante un período mayor a los 18 meses. En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner se realizó la última visita y el cese de las auditorías coincidió con las primeras denuncias de adulteración de estadísticas en el Indec. Es decir, se cerraron las puertas al FMI para evitar auditorías externas que pusieran en riesgo la manipulación que se dio de la mano del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

LEA MÁS  Juan Carlos de Pablo lanzó una dura advertencia al Gobierno

El Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a cambiar la situación, pero el país sigue figurando en la “lista negra” hasta tanto la institución de el visto bueno. En este sentido, este miércoles el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió en Washington para analizar el nuevo Indec encabezado por Jorge Todesca. En el documento -dado a conocer por Infobae– destacó el “progreso” y la “transparencia” del instituto en el camino del “mejoramiento de la calidad de los datos oficiales”. Y aunque no levantó la moción de censura que pesa contra el país, estimó una fecha concreta: el 15 de noviembre.

LEA MÁS  El inesperado cambio de look de Agustín Rossi en Instagram

Hasta entonces, seguiremos compartiendo el medallero con Venezuela, Eritrea, Siria, Libia, Guinea y la poco conocida República Centroafricana.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos