Empleo

¿Principio o fin de la historia? La incertidumbre laboral de la famosa Vaca Muerta

Según los expertos en el tema, se necesita mejorar los niveles de competitividad para atraer inversiones y así generar más trabajo

Una verdadera incertidumbre laboral vive Vaca Muerta. Se puede resumir en una frase política o deportiva: todo o nada.

“Tendemos a mirar todo desde el atajo. Nos cuesta ir por los caminos largos. Pasamos del boom a la nada, pero en el medio tiene que haber una verdad balanceada”, asegura Gastón Remy, presidente de Dow en la Argentina, una multinacional que anunció a fines de 2015 una inversión en Vaca Muerta, junto con YPF, de US$ 500 millones para este año.

Te puede interesar:

“Necesitamos planificación, procesos. En solo dos o tres años pasamos a conclusiones opuestas de lo que significa el potencial de Vaca Muerta. Es una gran oportunidad, pero se requieren políticas y marcos regulatorios, además de una visión estratégica de qué vamos a hacer con los recursos que tenemos”, asegura.

Según indica el diario La Nación, la formación está en la Cuenca Neuquina y tiene una superficie de 30 mil km², de los cuales YPF tiene la concesión de más de 12 mil.

“La relevancia de Vaca Muerta es tan significativa que con el desarrollo de una pequeña parte de esta formación podría cubrirse el déficit energético del país.” agrega Pablo Bizzotto, gerente Regional de Áreas No Convencionales de YPF, que “Vaca Muerta puede lograr que la Argentina no sólo no tenga que comprar gas sino que lo exporte, pero la palabra clave es competitividad. La formación está en la agenda del mundo, pero tenemos que ser eficientes”.

Gracias al desarrollo del shale en Vaca Muerta, se crearon 5.000 puestos de trabajo en Neuquén, “Pero de los 30.000 km² que tiene Vaca Muerta solo se desarrollaron 400”, dice Bizzotto. “Hay que imaginarse cuánta gente puede trabajar si se dan las inversiones que necesitamos.”

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri