Industria Argentina

Según la consultora FIEL, la actividad industrial cayó más de 7% anual en julio

A pesar de que el dato anual dio negativo, la industria registró un alza del 2,3% en julio en comparación con el mes anterior

industria automotriz 04

La actividad industrial registró en julio una caída de 7,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses un descenso 4,3 por ciento, estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) medido por FIEL creció en julio 2,2 por ciento frente a junio, si se consideran los factores estacionales.

En la serie desestacionalizada, el IPI verificó en julio una suba de 2,3 por ciento respecto al mes anterior, y es “la primera recuperación en los últimos cinco meses”.

“La actual fase recesiva se extiende desde junio del año pasado (13 meses) mostrando un moderado ritmo de contracción anual en comparación con lo observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980”, precisó. Según el análisis de FIEL, “los indicadores técnicos que permiten anticipar una reversión de la fase en el corto plazo muestran una ligera mejora a partir del aumento de la producción ajustada estacionalmente”.

“Finalmente, la difusión sectorial de la caída de la actividad que alcanzó cerca del 85 por ciento en el segundo trimestre, se ha estabilizado, con perspectivas de mejora, sugiriendo que la presente fase recesiva dejaría de ganar profundidad”, evaluó.

El informe precisó que en los primeros siete meses del año comparado con igual lapso de 2015 la mayor caída se verificó en la industria automotriz, con un baja de 13,9 por ciento.

Detrás se ubicaron la producción de Cigarrillos (-11,8 pct), Siderurgia (-11,2 pct), Metalmecánica (-7,5 pct); Petróleo Procesado (-4,5 pct); Minerales no Metálicos (-4,4 pct), Alimentos y Bebidas (-2 pct) y Papel y Celulosa (-0,3 pct).
El único rubro que en el acumulado en siete meses presentó aumento en la producción interanual fue Insumos Químicos y Plásticos con un alza de 1 por ciento, mientras que la actividad de Insumos Textiles se mostró estancada en el período.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10