Campo

La siembra de girasol avanza firme

La implantación presenta un avance interanual de 8 puntos porcentuales y, de concretarse la intención, el aumento de área de esta campaña será del 31%

miércoles 31 de agosto de 2016 - 5:22 pm

Por técnicos de Globaltecnos

En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el avance en la siembra de girasol en Argentina.

La implantación de la oleaginosa alcanza a la fecha un 18% (línea gris) de la superficie apta, estimada en 1,6 mill. de has. (barra punteada). Dicha superficie, de concretarse, es 31% superior a lo implantado el año anterior, y mayor al promedio de las últimas 5 campañas.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

El adelanto en la siembra respecto a la campaña 2015/16 es de 8 puntos porcentuales. Ante este panorama se prevé un incremento en la producción total a nivel país.

Ante la quita de la totalidad de las retenciones y la necesidad de rotación por muchos años de monocultivo de soja, muchos productores optaron por sembrar girasol, ante un panorama mas favorable al de los años anteriores.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Durante la campaña 2015/16 la exportación adquirió semillas de girasol para exportar sin procesar, por lo que se abrió una posibilidad de venta que puede ser importante de acá en adelante.

En cuanto a los precios de los aceites, ante las dificultades en la producción de palma y colza tanto en el sudeste asiático como en Europa, el precio del aceite de girasol se sostiene en precios elevados.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Conclusión: ante un panorama de mayor producción en Argentina, será importante tomar nota del comportamiento del mercado en el mediano plazo, para obtener una mejor posición de venta.

La venta de semillas al sector exportador es una buena alternativa, aunque ante la problemática de producción planteadas anteriormente, el aceite de girasol también será demandado.

COMENTARIOS