Ciencia

Lo dice la ciencia: los perros entienden lo que les dicen sus dueños

A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de Hungría que escanearon los cerebros de 13 canes

hombre_y_perro

Un grupo de científicos de Hungría confirmaron una creencia de sentido común sobre los perros: entienden algo de lo que le dicen sus dueños.

Los investigadores escanearon el cerebro de perros mientras estos escuchaban hablar a su entrenador con el fin de intentar determinar qué partes de éste estaban utilizando.

El estudio arrojó que los perros procesan las palabras con el hemisferio izquierdo y utilizan el derecho para procesar el tono, tal y como lo hacemos las personas.

Además, los perros sólo registraban que estaban siendo elogiados si las palabras y el tono eran positivos. Cuando se les dijeron palabras sin sentido pero con voz alentadora, o palabras con significado en un tono neutral, no presentaron los mismos efectos.

LEA MÁS  ¿Te animás? El 99% de las personas no logra resolver este acertijo

“Al cerebro de los perros les importa lo que les decimos y cómo se los decimos”, indicó Attila Andics, neurocientífico de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y autor principal del estudio en un correo electrónico. “El elogio puede funcionar como recompensa únicamente si el significado de la palabra coincide con la entonación usada”.

LEA MÁS  ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando navegamos por Internet?

Andics comentó que los hallazgos dejan entrever que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó más temprano de lo que se creía previamente, y que lo que distingue a los humanos de otras especies es la invención de las palabras.

Aunque es probable que otras especies también posean la habilidad mental para entender el lenguaje al igual que los perros, su falta de interés en el discurso humano dificulta demostrarlo, comentó Andics.

Los investigadores captaron imágenes de los cerebros de 13 perros valiéndose de una técnica conocida como Resonancia Magnética Funcional o fMRI, por sus siglas en inglés, que registra la actividad cerebral.

LEA MÁS  Buenas noticias: rescataron a la montañista argentina en Canadá

Los perros -seis border collies, cinco golden retrievers, un pastor alemán y un crestado chino- fueron entrenados para permanecer inmóviles en el escáner durante siete minutos con el fin de que se les realizaran las pruebas. Los animales estaban conscientes y sin ataduras mientras escuchaban la voz de sus entrenadores por medio de audífonos.

Fuente: AP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO