Ciencia

Lo dice la ciencia: los perros entienden lo que les dicen sus dueños

A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de Hungría que escanearon los cerebros de 13 canes

hombre_y_perro

Un grupo de científicos de Hungría confirmaron una creencia de sentido común sobre los perros: entienden algo de lo que le dicen sus dueños.

Los investigadores escanearon el cerebro de perros mientras estos escuchaban hablar a su entrenador con el fin de intentar determinar qué partes de éste estaban utilizando.

El estudio arrojó que los perros procesan las palabras con el hemisferio izquierdo y utilizan el derecho para procesar el tono, tal y como lo hacemos las personas.

Además, los perros sólo registraban que estaban siendo elogiados si las palabras y el tono eran positivos. Cuando se les dijeron palabras sin sentido pero con voz alentadora, o palabras con significado en un tono neutral, no presentaron los mismos efectos.

LEA MÁS  Las mejores fotos científicas del año

“Al cerebro de los perros les importa lo que les decimos y cómo se los decimos”, indicó Attila Andics, neurocientífico de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y autor principal del estudio en un correo electrónico. “El elogio puede funcionar como recompensa únicamente si el significado de la palabra coincide con la entonación usada”.

LEA MÁS  Lo conoció en Tinder, pero ahora la amenaza de muerte: "Te voy a pegar tres tiros"

Andics comentó que los hallazgos dejan entrever que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó más temprano de lo que se creía previamente, y que lo que distingue a los humanos de otras especies es la invención de las palabras.

Aunque es probable que otras especies también posean la habilidad mental para entender el lenguaje al igual que los perros, su falta de interés en el discurso humano dificulta demostrarlo, comentó Andics.

Los investigadores captaron imágenes de los cerebros de 13 perros valiéndose de una técnica conocida como Resonancia Magnética Funcional o fMRI, por sus siglas en inglés, que registra la actividad cerebral.

LEA MÁS  El 2017 se va con temperatura récord: hoy será el día más caluroso del año

Los perros -seis border collies, cinco golden retrievers, un pastor alemán y un crestado chino- fueron entrenados para permanecer inmóviles en el escáner durante siete minutos con el fin de que se les realizaran las pruebas. Los animales estaban conscientes y sin ataduras mientras escuchaban la voz de sus entrenadores por medio de audífonos.

Fuente: AP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mundo-boca-2611454h540 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mundo-boca-2611454h540.jpg
Boca Juniors

INADI denunció a Carlos Tevez por discriminación

El futbolista de Boca Juniors dijo en una entrevista televisiva que su hijo Lito "está ahí de doblar la muñeca". Mirá el video
nino-espaldas-abusos-p http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/nino-espaldas-abusos-p.jpg
Columnistas

La Justicia sin ley: el escalofriante caso de un niño con un padre abusador

El caso de un niño que pidió ayuda, luego de que la Justicia permitiera a su padre seguir acercándose a él tras abusar de su hermanita de 8 años
florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García