Ciencia

Lo dice la ciencia: los perros entienden lo que les dicen sus dueños

A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de Hungría que escanearon los cerebros de 13 canes

hombre_y_perro

Un grupo de científicos de Hungría confirmaron una creencia de sentido común sobre los perros: entienden algo de lo que le dicen sus dueños.

Los investigadores escanearon el cerebro de perros mientras estos escuchaban hablar a su entrenador con el fin de intentar determinar qué partes de éste estaban utilizando.

El estudio arrojó que los perros procesan las palabras con el hemisferio izquierdo y utilizan el derecho para procesar el tono, tal y como lo hacemos las personas.

Además, los perros sólo registraban que estaban siendo elogiados si las palabras y el tono eran positivos. Cuando se les dijeron palabras sin sentido pero con voz alentadora, o palabras con significado en un tono neutral, no presentaron los mismos efectos.

LEA MÁS  Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

“Al cerebro de los perros les importa lo que les decimos y cómo se los decimos”, indicó Attila Andics, neurocientífico de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y autor principal del estudio en un correo electrónico. “El elogio puede funcionar como recompensa únicamente si el significado de la palabra coincide con la entonación usada”.

LEA MÁS  Video: dos víctimas denuncian a un cura confesor y abusador

Andics comentó que los hallazgos dejan entrever que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó más temprano de lo que se creía previamente, y que lo que distingue a los humanos de otras especies es la invención de las palabras.

Aunque es probable que otras especies también posean la habilidad mental para entender el lenguaje al igual que los perros, su falta de interés en el discurso humano dificulta demostrarlo, comentó Andics.

Los investigadores captaron imágenes de los cerebros de 13 perros valiéndose de una técnica conocida como Resonancia Magnética Funcional o fMRI, por sus siglas en inglés, que registra la actividad cerebral.

LEA MÁS  Pepsico: trabajadores despedidos cortaron la Panamericana

Los perros -seis border collies, cinco golden retrievers, un pastor alemán y un crestado chino- fueron entrenados para permanecer inmóviles en el escáner durante siete minutos con el fin de que se les realizaran las pruebas. Los animales estaban conscientes y sin ataduras mientras escuchaban la voz de sus entrenadores por medio de audífonos.

Fuente: AP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/auto.jpg
Economía

Cuánto cuesta mantener un auto

A partir de un informe de la consultora Focus Market, el número contempla gastos de nafta, seguro, patentes, cochera y estacionamiento, entre otros
congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/congreso-1.jpg
Política

Detectan corrupción en la obra social de empleados legislativos

El trabajo fue realizado entre abril y junio de 2016 por cuatro profesionales especializados en auditorías médicas, contables, legales y administrativas, quienes elaboraron un informe de 74 páginas
boudou http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/boudou-2.jpg
Judiciales

En problemas: Boudou a juicio por otra causa

Un fiscal pedirá, tras la feria judicial de invierno, que se lo juzgue por la compra irregular de unos veinte vehículos de alta gama
poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/poli-7.jpg
Corrupción K

Colaborador de Scioli debe devolver millonaria suma

El tribunal de cuentas dictaminó que Guillermo Scarcella y otros incurrieron en irregularidades en contratos de Aguas Bonarenses
acto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/acto2.jpg
Política

Grupo de militantes K coparon acto de Ritondo

Sucedió en José C. Paz. El funcionario bonaerense estaba allí presente para inaugurar una Comisaria de la Mujer que se hizo con fondos de la Provincia

REALICE UN COMENTARIO