La ruta del dinero K

Suiza aceptó dar información sobre diez cuentas de Lázaro Báez

Así lo confirmó el vocero de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza, Folco Galli; la información había sido requerida por la Justicia argentina en la causa por lavado de dinero que lleva adelante el juez Casanello

DYN900.JPG

La Justicia de Suiza aceptó hoy la petición de ayuda que le hizo el juez federal Sebastián Casanello para precisar la información acerca de 10 cuentas bancarias atribuidas al detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y sus movimientos de dinero.

“Luego de un examen abreviado en cuanto a las exigencias formales, la Oficina Federal de Justicia ha transmitido el pedido de ayuda judicial relativo al caso Báez al Ministerio Público de la Confederación (fiscalía federal) para ejecución”, precisó el vocero judicial, Folco Galli.

Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuan reclamaron “pruebas documentales” de dos cuentas bancarias radicadas en el banco PKB, de Lugano; cinco en la entidad J. Safra Sarasin, de Ginebra; y dos en el banco Lombard Odier, de Ginebra, según precisó la agencia AFP.

También mencionó que estarían relacionadas con aquellas cuentas: las sociedades panameñas Foundation Kinsky, Tyndall Limited Inc, Fromental Corp, Teegan Inc, y Tyndall Limited Inc; la española Wodson International SA; y las suizas Helvetic Services Group y Redwood Associates Corp.

Casanello y Marijuan explicaron en el pedido que pretenden “reconstruir los eslabones intermedios de la cadena de blanqueo” y “los momentos posteriores a la clandestina fuga del dinero hacia el exterior y previos a que parte de ese dinero retornase en forma velada para ser incorporado al patrimonio de Lazaro Báez”, entre 2012 y 2013.

Los fondos, según el exhorto, provendrían de “una maniobra de fraude fiscal mediante la utilización de facturación apócrifa y empresas fantasmas, que le permitió (a Lázaro Báez) hacerse de sumas millonarias de dinero en efectivo de origen ilícito”.

Y resaltaron que se habría producido “con la participación y la complicidad y/o encubrimiento de las máximas autoridades del organismo federal de recaudación de impuestos (AFIP), por lo que podría estarse ante un supuesto de corrupción y criminalidad organizada”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión