Escándalo en Brasil

Dilma Rousseff fue destituida por el Senado

Hoy 61 senadores votaron en su contra y la suspendieron de su cargo. Tras trece años, el Partido de los Trabajadores deja el poder

Dilma Rousseff

Tras nueve meses del proceso de impeachment, el Senado de Brasil aprobó por 61 votos a 20 la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

Así, puso así fin a 13 años de gobiernos de Partido de los Trabajadores (PT), que fueron inaugurados en 2003 por Luiz Inácio Lula da Silva.

Pesa a que en un primer momento los números estaban más finos, finalmente la votación demostró una marcada diferencia.

LEA MÁS  Venezuela autoritaria y violenta: Incendiaron el comando de campaña de Capriles

Así las cosas, hoy por la tarde Michel Temer asumiría oficialmente la presidencia ya no interina del gigante sudamericano. Se mantendrá en este puesto hasta enero de 2019.

Ahora, resta saber qué hará Dilma, quien podría judicializar el impeachment.

De qué se la acusó a Dilma

Rousseff fue acusada de emitir decretos que alteraron el presupuesto a espaldas del Congreso y de tomar préstamos de la banca pública para el gobierno también sin autorización parlamentaria, con la presunta intención de esconder el déficit de los últimos años y asegurarse la reelección en 2014.

LEA MÁS  Trump alojará a Macri en una mansión histórica

Después de quedar prácticamente paralizada ese año, la economía brasileña se contrajo un 3,8% el año pasado, en medio de una fuerte alza de la inflación (superó el 10%), del desempleo (trepó al 11%) y del rojo en las cuentas públicas (115.000 millones de reales).

La situación, a la que se sumaron las escandalosas revelaciones del esquema de sobornos que existió en la estatal Petrobras, generó una oleada de descontento popular que produjo grandes manifestaciones callejeras.

LEA MÁS  Cambios en embajadas: el Gobierno oficializó tres nombramientos
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer