Escándalo en Brasil

Dilma Rousseff fue destituida por el Senado

Hoy 61 senadores votaron en su contra y la suspendieron de su cargo. Tras trece años, el Partido de los Trabajadores deja el poder

miércoles 31 de agosto de 2016 - 11:24 am

Tras nueve meses del proceso de impeachment, el Senado de Brasil aprobó por 61 votos a 20 la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas.

Así, puso así fin a 13 años de gobiernos de Partido de los Trabajadores (PT), que fueron inaugurados en 2003 por Luiz Inácio Lula da Silva.

Pesa a que en un primer momento los números estaban más finos, finalmente la votación demostró una marcada diferencia.

LEA MÁS  Ecuador: dictan prisión preventiva para el expresidente Correa

Así las cosas, hoy por la tarde Michel Temer asumiría oficialmente la presidencia ya no interina del gigante sudamericano. Se mantendrá en este puesto hasta enero de 2019.

Ahora, resta saber qué hará Dilma, quien podría judicializar el impeachment.

De qué se la acusó a Dilma

Rousseff fue acusada de emitir decretos que alteraron el presupuesto a espaldas del Congreso y de tomar préstamos de la banca pública para el gobierno también sin autorización parlamentaria, con la presunta intención de esconder el déficit de los últimos años y asegurarse la reelección en 2014.

LEA MÁS  Trump confirmó los temas que tratará con Putin en la cumbre de Helsinski

Después de quedar prácticamente paralizada ese año, la economía brasileña se contrajo un 3,8% el año pasado, en medio de una fuerte alza de la inflación (superó el 10%), del desempleo (trepó al 11%) y del rojo en las cuentas públicas (115.000 millones de reales).

La situación, a la que se sumaron las escandalosas revelaciones del esquema de sobornos que existió en la estatal Petrobras, generó una oleada de descontento popular que produjo grandes manifestaciones callejeras.

LEA MÁS  El FMI advirtió qué decisiones políticas podrían hacer más difícil la implementación del acuerdo
COMENTARIOS