Política

Ex combatientes de Malvinas deberán cobrar una pensión desde 1982

El representante del Ministerio Público señaló que se les debe otorgar el estatus de veteranos desde el inicio del conflicto armado

El fiscal federal de la Seguridad Social Gabriel de Vedia dictaminó que los ex combatientes de Malvinas deberán tener el estatus de veterano de guerra desde el inicio del conflicto bélico y, por ende, cobrar una pensión en compensación.

El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió en el marco de un expediente en el que se cuestionaba si los titulares de la pensión tienen derecho a la liquidación del beneficio desde el 2 de abril de 1982 hasta la entrada en vigencia de la de ley 24652, en junio de 1996.

LEA MÁS  Ciudad: La Cámpora junto a Lozano y Vera en un gran frente

Un grupo de conscriptos había interpuesto una denuncia contra la ANSeS con el fin de percibir una pensión honorífica de veterano de guerra desde el comienzo del conflicto bélico hasta la sanción de la ley 24652 (publicada en el Boletín Oficial el 28/06/1996), más las actualizaciones, costas e intereses y tasa, según correspondan.

También pidieron que se declare inconstitucional el artículo 5 del decreto reglamentario 2364/90 que listaba a todos aquellos que había sido parte de la guerra con previa certificación del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la ANSeS rechazó la solicitud e interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley. El ente opuso además la prescripción de dos años anteriores a la solicitud del beneficio.

LEA MÁS  Escracharon a Baby Etchecopar mientras hacía su programa de radio

“Es evidente que la intención del legislador y el espíritu de la ley han sido establecer un reconocimiento y reivindicación históricos”, de forma que “carecería de sentido y hasta resultaría contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que inició o al menos en que cesó el conflicto”, razonó de Vedia.

LEA MÁS  La sorpresiva reunión con Zulemita Menem

Por eso, el fiscal federal de la Seguridad Social consideró que el cuestionado artículo 5 del decreto 2634/90 “es una clara discriminación”, en tanto el Congreso consideró veterano de guerra a quienes participaron en el conflicto “con total independencia de lo que pudiera ocurrir a cada uno de ellos”. Así, concluyó en que “se es ‘veterano de guerra’ desde el mismo momento” en que inició el conflicto bélico, y “en el peor de los casos” desde la fecha en que cesó.

Fuente: Fiscales.gob.ar

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO