Alimentación

Cómo influye una buena digestión en nuestras emociones

El cerebro y el aparato digestivo tienen una relación muy estrecha, por lo que una buena nutrición es imprescindible para que repercuta de forma positiva en la mente

descarga

Según especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), “la normalidad digestiva favorece el equilibrio emocional”, ya que ambos sistemas están relacionados.

Una extensa red de neuronas y distintos tipos de neurotransmisores conectan las paredes del estómago y el intestino con el córtex cerebral y envían información de lo que pasa en el aparato digestivo y de cómo se desarrolla la digestión.

Este sistema actúa también como una alarma, por lo que cuando algo no funciona bien, los nervios sensitivos localizados en las paredes inflamadas del tubo digestivo se hipersensibilizan y amplifican los estímulos locales que originan el malestar, la náusea, el dolor, etc.

LEA MÁS  ¿Cuánto azúcar añadido consumimos en los alimentos?

El cerebro registra estas señales procedentes del sistema digestivo y, a su vez, las modifica bajo el influjo de emociones como la angustia, la ansiedad o la depresión, que a menudo se asocian a padecimientos molestos de larga duración, y que agravan y perpetúan el trastorno.

La relación entre cerebro y sistema digestivo es bidireccional, por lo cual diversas enfermedades digestivas que cursan con inflamación o irritación, como la colitis o la gastritis, se agravan cuando, por causas emocionales, aumenta el estrés o la ansiedad.

“La salud digestiva depende del equilibrio homeostático entre la función cerebral y la función digestiva (sensibilidad, motilidad, inflamación y microflora) y, a su vez, está influida por la dieta”, indicó uno de los doctores.

LEA MÁS  La relación entre el tamaño de los huesos y el peso corporal: ¿mito o realidad?

Así, la SEPD aconseja cuidar el intestino para favorecer el tránsito intestinal, saber relajar el abdomen, cuidar la flora intestinal y dedicar el tiempo que cada uno necesite para ir al baño.

Además se recomienda vigilar lo que comemos y entender lo que nos sienta bien y mal para adaptar la dieta a nuestro bienestar.

Por su parte, los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ofrecen varias recomendaciones en lo referente a la alimentación para hacer bien la digestión. En primer lugar, es imprescindible el consumo de fibra, pero ésta debe proceder de diversas fuentes: pan integral, arroz integral, frutas, verduras, porotos, avena, etc.

LEA MÁS  Cómo cuidar la vista en cada etapa de tu vida

A algunas personas, la ingesta de cereales les produce gases e incluso puede llegar a desencadenar el síndrome del intestino irritable. En estos casos, el consumo debe hacerse a partir de vegetales y frutas.

Del mismo modo, recomiendan beber mucho líquido, especialmente agua ya que facilita el tránsito de los deshechos a través del sistema digestivo y ayuda a evacuarlos con más facilidad.

Fuente: EFE

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/0-1.jpg
El After de Nexo

Samantha Bentley y sus mejores fotos

Esta bellísima modelo exhibió sus fantásticas curvas en una producción de fotos de alto contenido erótico
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/1-2.jpg
El After de Nexo

Dayami Padron y unas fotos muy hot

Esta hermosa modelo mostró su faceta más sexy en una producción de fotos para el escándalo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/8-1.jpg
El After de Nexo

Loli en una producción muy sexy

Esta joven modelo de tes morena expone toda su simpatía y su figura en esta galería de fotos
Fiorella Medina http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/fiorella-medina.jpg
El After de Nexo

La hermosa Fiorella Medina en ropa interior

Esta bellísima modelo peruana posó en ropa interior para una jugada producción fotográfica
Cornejo http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/cornejo.jpg
Política

Gobernador de Mendoza decretó duelo provincial por los fallecidos en el accidente

Aún se desconoce la identidad de las 12 víctimas fatales en San Rafael

REALICE UN COMENTARIO