Narcotráfico

Urtubey y el narcotráfico: un flagelo que eligió no combatir en Salta

El gobernador compartió esta semana un acto con el presidente, donde presentaron plan de lucha contra el narcotrafico; sin embargo, la provincia norteña sigue siendo el colador por el que ingresan las drogas al país

urtubey_5

Bajo la atenta mirada del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el presidente, Mauricio Macri, anunció este martes en Tecnópolis su plan para luchar contra el narcotráfico en el país. “La droga ya no es un problema de una región, de una ciudad. Se ha extendido por todo el país y nos está afectando porque corrompe a las personas y a las instituciones”, enfatizó Macri.

Si bien el tráfico de drogas creció en todo el país durante los últimos años, la provincia de Salta se convirtió en la última década en el terreno favorito de los narcos para el ingreso al país de cocaína. La provincia tiene la frontera con el narcotráfico más grande del país y en ese límite, una franja de 1000 kilómetros de largo por 300 de ancho, son insuficientes los controles por tierra de la Gendarmería.

“Los aviones más chicos vienen acá a Salta, a la zona de Anta, donde hay varias fincas buenas para bajar. Ya tienen todo montado. No se olvide que acá sólo en la zona de Orán residen unos 4.000 colombianos y algunos mexicanos que se dedican a controlar los envíos”, explicó un ex agente de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, al periodista de Clarín Gustavo Sierra, quien realizó un informe exhaustivo sobre el narcotráfico en el país.

Urtubey no desconoce esta problemática. De hecho, en febrero último, tras su visita al Papa Francisco, pasó un momento incómodo cuando el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, destacó la delicada situación que se vive en el norte de Salta donde el narcotráfico avanzó de manera alarmante y hay traficantes operando a sus anchas.

El cardenal estaba muy al tanto del problema porque el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, envió al Papa Francisco una carta, días antes de la visita de Urtubey, alertándolo de la situación en Salta y denunciando la complacencia o directamente complicidad del poder político con el narcotráfico.

Nexos entre el narcotráfico y la política local

El "narcoconcejal" Mauricio Gerónimo junto a Juan Manuel Urtubey

El “narcoconcejal” Mauricio Gerónimo junto a Juan Manuel Urtubey

En octubre de 2011 ocurrió la primera detención que jaqueó la imagen de Urtubey. En varias propiedades de Luis Arturo Cifre, por entonces presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González, en Salta, hallaron más de 350 kilos de cocaína tras una serie de allanamientos.

No se trataba de cualquier hombre, sino de un funcionario del Frente para la Victoria, que respondía al gobernador Juan Manuel Urtubey y que ostentaba un “socio narco” portugués llamado Juan Pablo Ferreira Marques. Además de Cifre fue detenido por el hecho un funcionario de la Aduana que actuó en connivencia con el político.

Otro “narcoconcejal” fue detenido este año. Al igual que Cifre, se trataba de un hombre salteño y de signo político oficialista. Mauricio Gerónimo, concejal de Salvador Mazza, fue detenido por estar involucrado en una causa en la que Gendarmería incautó 267 kilos y medio de cocaína.

Gerónimo está investigado por usar su influencia política para proteger un camión que llevaba droga al viajar en una camioneta delante de este vehículo, para tratar de evitar que Gendarmería pudiera realizar requisas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Causa Hotesur: gendarmes allanaron tres bancos en El Calafate

El juez Ercolini solicitó que personal de Gendarmería lleve a cabo órdenes de presentación en sucursales del Nación, el Santa Cruz y el Patagonia