Crisis en Venezuela

Venezuela en crisis alimentaria: aumenta el gasto de importación de comida

El Gobierno de Nicolás Maduro está comprando productos básicos en el extranjero a un precio abultado, en algunos casos casi al doble de su valor de mercado

La situación de crisis en Venezuela sigue preocupando. Imágenes de venezolanos rebuscando en la basura para encontrar alimentos, como las que han vuelto a circular esta semana en las redes sociales, no detienen la usura de quienes participan en la corrupción facilitada por el chavismo.

Según detalla el diario ABC, el Gobierno de Nicolás Maduro está comprando productos básicos en el extranjero a un precio abultado, en algunos casos casi al doble de su valor de mercado.

El sobreprecio, que reduce aún más las escasas reservas internacionales del país, es para el pago de intermediarios y de comisiones para funcionarios.

LEA MÁS  Chile: a horas de la visita papal, atacan iglesias y lanzan amenaza contra Francisco

En el mes de julio, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) aprobó la compra de aceite de soja, maíz amarillo y trigo por valor de 197,1 millones de dólares, cuando el precio internacional de los cargamentos comprometidos estaban en 106,7 millones, lo que supone un sobreprecio de 90,4 millones de dólares.

Se trata de tres mercancías, entre otras adquiridas por Corpovex, cuyo precio real pagado en origen es fácil de determinar, pues su cotización no varía según los lugares de cultivo, sino que está estandarizada a nivel mundial.

LEA MÁS  Video: el frío saludo del Papa Francisco a Sebastián Piñera

Así, de acuerdo con los documentos de Corpovex, en julio se aprobó la compra de 50.000 toneladas de aceite de soja a 970 dólares la tonelada, cuando el precio en el mercado era de 668,8 dólares. Por ese suministro se autorizó pagar 48,5 millones de dólares, lo que supone un sobreprecio de 15,1 millones.

Mayor desviación ocurrió en la compra de maíz amarillo, adquirido a 357 dólares la tonelada, cuando su precio general era casi la mitad: 162,4 dólares. Por 330.000 toneladas, Venezuela hizo frente a una factura de 117,8 millones de dólares, con un sobrecoste de 64,2 millones de dólares.

LEA MÁS  Venezuela termina el 2017 con una inflación del 2000%

En cuanto al trigo, se realizó una compra de 150.000 toneladas, por las que se pagaron 30,8 millones de dólares; es decir, a 205,9 dólares la tonelada. Su precio real era de 131,5 dólares la tonelada, por lo que Venezuela pagó 11,1 millones de dólares de más.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina