Salud

¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer ejercicio?

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse. ¿Qué debemos saber sobre el tema?

Una pregunta constante a la hora de hacer ejercicio: ¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer una actividad física?

Según detalla la BBC Mundo, si uno va a forzar el cuerpo hasta el límite de lo que es humanamente posible para correr 100 metros en menos de 10 segundos, es comprensible que sea necesario asegurarse de calentar y enfriar los músculos.

Lo óptimo

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse.

El problema es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuál es la cantidad o duración óptima de esos estiramientos.

En Australia hacen énfasis en hacerlos antes de empezar a ejercitarse. En Noruega, después. Y hay gente que jura que son necesarios antes y después. ¿Habrá alguna evidencia de que realmente importa si se hacen ejercicios de estiramiento y cuándo?

LEA MÁS  Algunos consejos clave para prevenir problemas de la vista

Recordarás con dolor

Hay dos temas separados. El primero es el dolor muscular que empieza a manifestarse uno o dos días después de hacer ejercicio. Ese que nos recuerda de los esfuerzos físicos previos cada vez que nos movemos, y que viene seguido rápidamente por una promesa de no volverlo a hacer.

Ese dolor aparece sobre todo cuando uno hace una actividad que no había hecho hace tiempo, como montar bicicleta por primera vez en meses, y alcanza su climax dos días después.El problema es que la idea de que estirarse lo previene, parece derivarse de teorías obsoletas sobre su causa.

LEA MÁS  BioArgentina 2017: Científicos y empresas apuestan a la innovación en biotecnología

Se creía que hacer ejercicio por primera vez en semanas o meses causaba un espasmo en los músculos, lo que reducía el flujo de sangre y resultaba en dolor.La teoría era que al estirar los músculos, se reducía el espasmo y se restauraba el flujo de sangre.

Pero más tarde, los fisiólogos establecieron que esa no es la causa de ese tipo de dolor muscular. Ahora, algunos piensan que el dolor es el resultado del alargamiento de los sarcómeros, las partes que ayudan a que los músculos se contraigan (1).

Contienen filamentos gruesos y delgados, que se deslizan uno sobre el otro; en principio, el estiramiento en todo caso podría ayudar a que los filamentos se deslizaran con suavidad, pero la evidencia es sorpresivamente limitada.

LEA MÁS  Esta es la mejor manera de lavar las manzanas, según la ciencia

No mucho

Existen pocos estudios controlados aleatorios sobre estiramiento y ejercicio. Una revisión de Cochrane encontró apenas 12, pero sólo uno tenía más de 30 participantes.

Y la mayoría de esos estudios encontraron que los estiramientos no hacían mucho impacto en el dolor.De lejos, el mayor estudio, llevado a cabo en Australia y Noruega con más de 2.000 participantes, encontró que había una pequeña reducción del dolor entre los del grupo que hacía estiramientos (2).

Pero incluso en ese caso, el efecto era muy pequeño: 24% de los que estiraban sentían dolor después comparado con 32% de los que no hacían estiramientos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

demi fonsi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/demi-fonsi.png
Música

¿Lo escuchaste? El nuevo hit de Luis Fonsi y Demi Lovato

La cantante estadounidense Demi Lovato colabora con Fonsi en ’Échame la culpa’, que a tan sólo 24 horas después de publicarse en el canal oficial del cantante en Youtube , el single ya acumula más de dos millones de reproducciones y 400 mil ‘me gusta’
barca-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barca-1024x576.jpg
La Liga

Barcelona goleó 3-0 al Leganés y es más líder que nunca

Con un doblete de Luis Suárez y el restante de Paulinho, luego de que Messi asistiera desde el suelo, los dirigidos por Valverde continúan invictos
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/city.jpg
Premier League

Manchester City sigue imparable y venció 2-0 al Leicester

El conjunto dirigido por Pep Guardiola no detiene su marcha y se impuso como visitante gracias a los goles de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne
goffin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/goffin.jpg
Masters de Londres

Goffin dio la sorpresa al eliminar a Federer y está en la final

El tenista belga derrotó al astro suizo en las semifinales del Masters de Londres en tres sets por 2-6, 6-3 y 6-4. Espera rival del cruce entre Jack Sock y Grigor Dimitrov
pumas1-1024x877 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pumas1-1024x877.jpg
Rugby

Los Pumas derrotaron a Italia por 31-15 en un partido muy parejo

El seleccionado argentino de rugby alcanzó su segunda victoria en lo que va del 2017 pese a no haber mostrado su mejor rendimiento