Salud

¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer ejercicio?

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse. ¿Qué debemos saber sobre el tema?

Una pregunta constante a la hora de hacer ejercicio: ¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer una actividad física?

Según detalla la BBC Mundo, si uno va a forzar el cuerpo hasta el límite de lo que es humanamente posible para correr 100 metros en menos de 10 segundos, es comprensible que sea necesario asegurarse de calentar y enfriar los músculos.

Lo óptimo

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse.

El problema es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuál es la cantidad o duración óptima de esos estiramientos.

En Australia hacen énfasis en hacerlos antes de empezar a ejercitarse. En Noruega, después. Y hay gente que jura que son necesarios antes y después. ¿Habrá alguna evidencia de que realmente importa si se hacen ejercicios de estiramiento y cuándo?

LEA MÁS  ¿Es bueno o malo besar a los bebés en la boca?

Recordarás con dolor

Hay dos temas separados. El primero es el dolor muscular que empieza a manifestarse uno o dos días después de hacer ejercicio. Ese que nos recuerda de los esfuerzos físicos previos cada vez que nos movemos, y que viene seguido rápidamente por una promesa de no volverlo a hacer.

Ese dolor aparece sobre todo cuando uno hace una actividad que no había hecho hace tiempo, como montar bicicleta por primera vez en meses, y alcanza su climax dos días después.El problema es que la idea de que estirarse lo previene, parece derivarse de teorías obsoletas sobre su causa.

LEA MÁS  Los frutos secos y sus propiedades cardiosaludables

Se creía que hacer ejercicio por primera vez en semanas o meses causaba un espasmo en los músculos, lo que reducía el flujo de sangre y resultaba en dolor.La teoría era que al estirar los músculos, se reducía el espasmo y se restauraba el flujo de sangre.

Pero más tarde, los fisiólogos establecieron que esa no es la causa de ese tipo de dolor muscular. Ahora, algunos piensan que el dolor es el resultado del alargamiento de los sarcómeros, las partes que ayudan a que los músculos se contraigan (1).

Contienen filamentos gruesos y delgados, que se deslizan uno sobre el otro; en principio, el estiramiento en todo caso podría ayudar a que los filamentos se deslizaran con suavidad, pero la evidencia es sorpresivamente limitada.

LEA MÁS  Los secretos de cinco de los países en los que la gente vive más tiempo

No mucho

Existen pocos estudios controlados aleatorios sobre estiramiento y ejercicio. Una revisión de Cochrane encontró apenas 12, pero sólo uno tenía más de 30 participantes.

Y la mayoría de esos estudios encontraron que los estiramientos no hacían mucho impacto en el dolor.De lejos, el mayor estudio, llevado a cabo en Australia y Noruega con más de 2.000 participantes, encontró que había una pequeña reducción del dolor entre los del grupo que hacía estiramientos (2).

Pero incluso en ese caso, el efecto era muy pequeño: 24% de los que estiraban sentían dolor después comparado con 32% de los que no hacían estiramientos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sy8awvmob_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sy8awvmob_930x525.jpg
Fútbol Internacional

El Sevilla de Berizzo y con mucha presencia de argentinos puso un pie en la Champions

Con seis futbolistas Albicelestes titulares, el elenco del Toto ganó en Turquía y quedó muy cerca de clasificar a la fase de grupos del certamen europeo
599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939.jpe
Copa Argentina

Finalmente River e Instituto jugarán el domingo en Mar del Plata

Pese al pedido de postergación del conjunto cordobés, el duelo de 16avos de final de Copa Argentina se jugará este fin de semana, tal y como estaba previsto
flavia-plmiero http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/flavia-plmiero.jpg
Famosas hot

Flavia Palmiero, diosa a los 51: escapada a Ibiza y súper lomazo bajo el sol

La actriz tuvo cientos de likes en Instagram tras publicar varias postales de su descanso en el paradisíaco destino
20170816173518 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20170816173518.jpg
Supercopa de España

El provocador tuit de la cuenta oficial del PSG, mientras el Barcelona perdía la final

Al mismo tiempo que el conjunto Culé caía por 2 a 0 ante el Real Madrid, el Twitter del elenco francés lanzó una polémica publicación
15028742780087 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/15028742780087.jpg
Boxeo

Se filtró la astronómica cifra que recibirá Mayweather solo de sponsors ante McGregor

A poco más de una semana de una de las peleas del año, se conoció el monto que percibirá Money por la publicidad en su indumentaria por el combate ante el irlandes

REALICE UN COMENTARIO