Salud

¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer ejercicio?

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse. ¿Qué debemos saber sobre el tema?

Una pregunta constante a la hora de hacer ejercicio: ¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer una actividad física?

Según detalla la BBC Mundo, si uno va a forzar el cuerpo hasta el límite de lo que es humanamente posible para correr 100 metros en menos de 10 segundos, es comprensible que sea necesario asegurarse de calentar y enfriar los músculos.

Lo óptimo

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse.

El problema es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuál es la cantidad o duración óptima de esos estiramientos.

En Australia hacen énfasis en hacerlos antes de empezar a ejercitarse. En Noruega, después. Y hay gente que jura que son necesarios antes y después. ¿Habrá alguna evidencia de que realmente importa si se hacen ejercicios de estiramiento y cuándo?

LEA MÁS  A tener en cuenta: consejos para cuidar la piel del agua de mar

Recordarás con dolor

Hay dos temas separados. El primero es el dolor muscular que empieza a manifestarse uno o dos días después de hacer ejercicio. Ese que nos recuerda de los esfuerzos físicos previos cada vez que nos movemos, y que viene seguido rápidamente por una promesa de no volverlo a hacer.

Ese dolor aparece sobre todo cuando uno hace una actividad que no había hecho hace tiempo, como montar bicicleta por primera vez en meses, y alcanza su climax dos días después.El problema es que la idea de que estirarse lo previene, parece derivarse de teorías obsoletas sobre su causa.

LEA MÁS  ¿Qué es lo que más comemos los argentinos en el trabajo?

Se creía que hacer ejercicio por primera vez en semanas o meses causaba un espasmo en los músculos, lo que reducía el flujo de sangre y resultaba en dolor.La teoría era que al estirar los músculos, se reducía el espasmo y se restauraba el flujo de sangre.

Pero más tarde, los fisiólogos establecieron que esa no es la causa de ese tipo de dolor muscular. Ahora, algunos piensan que el dolor es el resultado del alargamiento de los sarcómeros, las partes que ayudan a que los músculos se contraigan (1).

Contienen filamentos gruesos y delgados, que se deslizan uno sobre el otro; en principio, el estiramiento en todo caso podría ayudar a que los filamentos se deslizaran con suavidad, pero la evidencia es sorpresivamente limitada.

LEA MÁS  ¿Qué desencadena las reacciones alérgicas en verano?

No mucho

Existen pocos estudios controlados aleatorios sobre estiramiento y ejercicio. Una revisión de Cochrane encontró apenas 12, pero sólo uno tenía más de 30 participantes.

Y la mayoría de esos estudios encontraron que los estiramientos no hacían mucho impacto en el dolor.De lejos, el mayor estudio, llevado a cabo en Australia y Noruega con más de 2.000 participantes, encontró que había una pequeña reducción del dolor entre los del grupo que hacía estiramientos (2).

Pero incluso en ese caso, el efecto era muy pequeño: 24% de los que estiraban sentían dolor después comparado con 32% de los que no hacían estiramientos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sub-buzz-31176-1516633613-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sub-buzz-31176-1516633613-1.jpg

Las Kardashian posaron juntas para Calvin Klein y levantaron sospechas sobre un posible embarazo

Muchos piensan que la campaña es el paso previo a la confirmación que podría tener lugar en su reality, Keep Up with The Kardashians
odebrecht http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/odebrecht.jpg
Caso Odebrecht

Brasil investiga las coimas de Odebrecht en Argentina

La pesquisa ya cuenta con un primer protagonista: el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, según determinó el Superior Tribunal de Justicia de ese país
cincuenta-sombras http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/cincuenta-sombras.jpg
Hollywood al paso

Lo peor del cine tiene premio: estos son los nominados a los Razzie Awards

"Transformers: The Last Knight" lidera entre las peores con nueve nominaciones. Fifty Shades Darker y La Momia le siguen el paso con ocho y siete nominaciones, respectivamente
Sindicatos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sindicatos.jpg
Obras Sociales Sindicales

El Gobierno investiga y refuerza los controles sobre las obras sociales de los sindicatos

El Gobierno busca controlar a los receptores del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que beneficia a las obras sociales de los sindicatos
casa baez pinamar http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casa-baez.jpg
Política

Lázaro Báez denunció que le usurparon sus cinco casas de Pinamar

La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine, en caso de que estén alquiladas, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados