Economía

En problemas: investigan a Visa y a sus bancos socios por posible monopolio

El Gobierno avaló los reclamos del comercio por una recomendación de la Comisión de Defensa de la Competencia, pero se opone a un recorte en las comisiones

martes 30 de agosto de 2016 - 7:20 am

Problemas para una tarjeta de crédito. El Gobierno abrió una investigación por posible abuso de posición dominante contra Prisma, la empresa propietaria del sistema Visa, y la posible cartelización de los 14 bancos accionistas de esa administradora.

Según indica el diario La Nación, las definiciones surgieron al ser presentadas las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) tras concluir el primer relevamiento de los once que tiene abiertos sobre posibles “fallas de mercado” en distintos sectores de la economía.

LEA MÁS  Video: la furia de Javier Milei con una periodista: "Sos una burra"

Los sectores bajo revisión, además del de las tarjetas de crédito, son el petroquímico, las comunicaciones móviles, el transporte aéreo y el interurbano de pasajeros y los mercados del acero, el aluminio, la leche, la carne, los aceites y los jabones para la ropa.

El director de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, detalló que detectaron en el mercado de tarjetas y medios de pago problemas derivados de “la falta de competencia en el financiamiento para consumo, su escasa transparencia y su retraso tecnológico”.

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,9% en línea con debilidad externa

Te puede interesar:

También mencionó el elevado costo de las comisiones que cobran, en comparación con otros países de la región y del mundo, pero sólo para el caso de los comercios que mueven “grandes volúmenes”.

Sostuvo que algunos de esos vicios pueden derivar de la posición dominante que logró Visa sobre el sistema. “Sus bancos dueños emiten el 80% de las tarjetas que circulan en nuestro mercado y procesan el 58% del volumen transado”, detalló.

LEA MÁS  El Estado busca recaudar hasta u$s50 millones con inmuebles en el exterior

De allí surgió la recomendación de abrir una investigación formal sobre las implicancias que puede tener sobre el mercado el modelo de negocios de Prisma, por su “integración vertical y su presencia dominante” en varios segmentos del negocio.

Vale recordar que Prisma no sólo es dueña de Visa, sino también de Banelco, PagoMisCuentas.com y Monedero, entre otras.

COMENTARIOS